*

X

MUTEK_LAB, el programa académico del festival MUTEK.MX

Por: pijamasurf - 09/13/2013

MUTEK.MX presenta su programa académico MUTEK_LAB, un simposio en torno a la creatividad e innovación en el espacio público.

mutek

El próximo 30 de septiembre se inaugura el festival MUTEK.MX, una de las propuestas de vanguardia más interesantes de las artes digitales contemporáneas. El 2013 es un año especialmente importante para MUTEK.MX porque cumple 10 años de celebrarse en la ciudad de México.

Para redondear tanto la constancia como la voluntad vanguardista del festival, en esta ocasión se presenta además MUTEK_LAB, un programa paralelo que busca reflexionar desde el ámbito académico en torno a temas relacionados con la creatividad y las tendencias artísticas de nuestra época.

En esta primera edición MUTEK_LAB tiene como eje temático “Creatividad e innovación en el espacio público”, sobre el cual elaborarán ponentes como Mónica Cachafeiro (Medialab Prado, Madrid), Bryan Kasenic (The Bunker, Nueva York), Susana Pop (Public Art Lab, Berlín), Paola Desentis (BONUS México) y Gabriella Gómez-Mont (Laboratorio para la ciudad), entre otros conferencistas nacionales e internacionales involucrados directamente en proyectos relacionados con la apropiación creativa del espacio público.

MUTEK_LAB se realiza en asociación con International Cities for Advanced Sound and Related Arts (ICAS) —una red de más de 30 festivales independientes de arte digital y otras organizaciones sin fines de lucro dedicadas a la cultura de sonidos de vanguardia— y el Centro de Cultura Digital del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México.

Asimismo, el programa académico se complementa con INTERSECCIÓN, una serie de conferencias y talleres impartidos en su mayor parte por los artistas que presentan sus piezas en MUTEK.MX (por ejemplo, Robin Fox, Juan Pablo Villegas, Carsten Nicolai y Olaf Bender).

Tanto el simposio MUTEK_LAB como INTERSECCIÓN son eventos gratuitos y abiertos al público. Para registrar tu participación y, en general, conocer más sobre estos programas, sigue este enlace.

Casi 60% de los hombres en Papúa Nueva Guinea han violado sexualmente a otra persona (ESTUDIO)

Por: pijamasurf - 09/13/2013

Variables como la participación política de las mujeres y la decisión de casarse o no son algunos factores de una ecuación dolorosa y lamentable.

guinea

Un estudio sobre la incidencia de violaciones masculinas a hombres y mujeres en diversos países de Asia --auspiciado por Naciones Unidas-- reveló una desoladora cifra: en Papúa Nueva Guinea el 59% de hombres entrevistados admitieron que abusan sexualmente de alguien o que lo han hecho en el pasado.

Para fines del estudio y considerando que se entrevistó solamente a población masculina de entre 18 y 49 años, no se utilizó específicamente la palabra "violación", sino que se les preguntaba a los sujetos si habían "forzado a una mujer que no fuera su esposa o novia a tener sexo" con ellos.

Un estudio pionero en los 70, dirigido por la antropóloga Peggy Reeves Sanday --quien estudió el contexto sociocultural de la violación, así como un estudio de los sujetos desde una perpectiva sociobiológica y evolutiva-- reveló que los violadores recurren a forzar las relaciones sexuales como una "estrategia reproductiva para perdedores sexuales."

Las variables culturales que Sanday encontró tenían que ver con la ideología de la construcción del hombre a través de la fuerza, tradiciones nacionales de violencia y falta de participación femenina en la política; según la investigadora, esta sería la "receta" fatal de los países con altos índices de violaciones.

En el estudio de las Naciones Unidas estas variables se ajustan a la situación de los países, en especial de Papúa Nueva Guinea, donde se tiene la tasa más baja de participación política en los países estudiados (que incluyen a Indonesia, China, Sri Lanka, Cambodia, entre otros), con apenas un 2.7% de mujeres dentro del Parlamento.

El estudio de Sanday también reportó las variables que permitían disminuir la violencia sexual. Se enfocó en la cultura Minangkabau de Sumatra, una sociedad matriarcal donde las mujeres suelen tomar decisiones concernientes al matrimonio, la tierra y la tenencia de la casa. Por ejemplo, cuando una pareja se casa es el hombre quien se muda con la mujer. Esto contrasta con los reportes de la ONU en Papúa Nueva Guinea e Indonesia, donde las mujeres dependen completamente de los hombres, y por tanto la cultura de la denuncia en el caso de violencia sexual y de género es inexistente.

La ONU realizó este estudio desde finales del 2012, parcialmente presionados por ofrecer una respuesta a la violación masiva de una estudiante en Delhi durante ese año, además de tratar de comprender cuáles son las condicionantes socioculturales específicamente en la región, así como para contrarrestarlas.

¿Qué encontraría un estudio similar que se realizara en zonas como Chihuahua, en México, donde desde los años 90 los crímenes sexuales --no sólo violaciones sino asesinatos, muchas veces con el abuso sexual como parte de la situación-- contra mujeres se han vuelto la norma?

[Lancet]