*

X

MUTEK_LAB, el programa académico del festival MUTEK.MX

Por: pijamasurf - 09/13/2013

MUTEK.MX presenta su programa académico MUTEK_LAB, un simposio en torno a la creatividad e innovación en el espacio público.

mutek

El próximo 30 de septiembre se inaugura el festival MUTEK.MX, una de las propuestas de vanguardia más interesantes de las artes digitales contemporáneas. El 2013 es un año especialmente importante para MUTEK.MX porque cumple 10 años de celebrarse en la ciudad de México.

Para redondear tanto la constancia como la voluntad vanguardista del festival, en esta ocasión se presenta además MUTEK_LAB, un programa paralelo que busca reflexionar desde el ámbito académico en torno a temas relacionados con la creatividad y las tendencias artísticas de nuestra época.

En esta primera edición MUTEK_LAB tiene como eje temático “Creatividad e innovación en el espacio público”, sobre el cual elaborarán ponentes como Mónica Cachafeiro (Medialab Prado, Madrid), Bryan Kasenic (The Bunker, Nueva York), Susana Pop (Public Art Lab, Berlín), Paola Desentis (BONUS México) y Gabriella Gómez-Mont (Laboratorio para la ciudad), entre otros conferencistas nacionales e internacionales involucrados directamente en proyectos relacionados con la apropiación creativa del espacio público.

MUTEK_LAB se realiza en asociación con International Cities for Advanced Sound and Related Arts (ICAS) —una red de más de 30 festivales independientes de arte digital y otras organizaciones sin fines de lucro dedicadas a la cultura de sonidos de vanguardia— y el Centro de Cultura Digital del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México.

Asimismo, el programa académico se complementa con INTERSECCIÓN, una serie de conferencias y talleres impartidos en su mayor parte por los artistas que presentan sus piezas en MUTEK.MX (por ejemplo, Robin Fox, Juan Pablo Villegas, Carsten Nicolai y Olaf Bender).

Tanto el simposio MUTEK_LAB como INTERSECCIÓN son eventos gratuitos y abiertos al público. Para registrar tu participación y, en general, conocer más sobre estos programas, sigue este enlace.

Sololoy, Cámara mental de los niños solos: teatro sobre las paradojas de la edad en el Museo del Chopo

Por: Ana Paula de la Torre - 09/13/2013

El Museo del Chopo en el D.F presenta una historia que transporta a los escenarios de los niños que cobran vida con la voz de una anciana, en una metáfora sobre la fantasía en ambas edades.

solol

El colectivo Microscopia Teatro nos acerca a un fenómeno que de niños inventábamos fácilmente: los espacios físicos son tan micro o macro como queramos sentirlos. Quizás recuerdes cuando tomabas un juguete y las líneas del suelo se convertían en carreteras y un calcetín en una montaña –así los espacios con inyecciones de imaginación son lo que sea que concibas.

Microscopía juega y envuelve con vida: los objetos tienen propia personalidad, expresan su esencia única y hasta las sombras son actores. La protagonista de "Sololoy: cámara mental para los niños", es una muñeca alemana de los años treinta que con ciertos ajustes anatómicos adquiere movimiento humano, mientras la voz de una anciana de 93 años cuenta su historia dando con ella vida a la muñeca y a otros objetos.

Según esta propuesta, en la vejez se conjugan fenómenos paradójicos pues aunque se trate de una etapa antagónica a la niñez, un mundo de fantasía se reinventa en la ancianidad. En esta edad estamos cercanos a la soledad y por eso nuestros recuerdos, símbolos y fantasías nos acompañan para "poetizar" nuestra vida.

La obra está dirigida por Saday Larios, mexicana con una elaborada trayectoria en estudio de teatro y dirección, participando en numerosos montajes europeos. Larios creó Microscopía Teatro para reivindicar la belleza del papel de lo pequeño, además de la imaginación como imprescindible musa de vida.

La obra se presentará en el Museo del Chopo este 13 y 14 de septiembre a las 20:30 horas.

General: $120.00

Estudiantes, maestros, INAPAM, UNAM: $100.00

Ubicación: Dr. Enrique González Martínez no. 10, Col. Santa María la Ribera. Distrito Federal

Twitter de la autora: @anapauladelatd