*

X

MUTEK_LAB, el programa académico del festival MUTEK.MX

Por: pijamasurf - 09/13/2013

MUTEK.MX presenta su programa académico MUTEK_LAB, un simposio en torno a la creatividad e innovación en el espacio público.

mutek

El próximo 30 de septiembre se inaugura el festival MUTEK.MX, una de las propuestas de vanguardia más interesantes de las artes digitales contemporáneas. El 2013 es un año especialmente importante para MUTEK.MX porque cumple 10 años de celebrarse en la ciudad de México.

Para redondear tanto la constancia como la voluntad vanguardista del festival, en esta ocasión se presenta además MUTEK_LAB, un programa paralelo que busca reflexionar desde el ámbito académico en torno a temas relacionados con la creatividad y las tendencias artísticas de nuestra época.

En esta primera edición MUTEK_LAB tiene como eje temático “Creatividad e innovación en el espacio público”, sobre el cual elaborarán ponentes como Mónica Cachafeiro (Medialab Prado, Madrid), Bryan Kasenic (The Bunker, Nueva York), Susana Pop (Public Art Lab, Berlín), Paola Desentis (BONUS México) y Gabriella Gómez-Mont (Laboratorio para la ciudad), entre otros conferencistas nacionales e internacionales involucrados directamente en proyectos relacionados con la apropiación creativa del espacio público.

MUTEK_LAB se realiza en asociación con International Cities for Advanced Sound and Related Arts (ICAS) —una red de más de 30 festivales independientes de arte digital y otras organizaciones sin fines de lucro dedicadas a la cultura de sonidos de vanguardia— y el Centro de Cultura Digital del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México.

Asimismo, el programa académico se complementa con INTERSECCIÓN, una serie de conferencias y talleres impartidos en su mayor parte por los artistas que presentan sus piezas en MUTEK.MX (por ejemplo, Robin Fox, Juan Pablo Villegas, Carsten Nicolai y Olaf Bender).

Tanto el simposio MUTEK_LAB como INTERSECCIÓN son eventos gratuitos y abiertos al público. Para registrar tu participación y, en general, conocer más sobre estos programas, sigue este enlace.

La Reforma Hacendaria: sin transparencia ni trato diferenciado a los millonarios

Por: Ana Paula de la Torre - 09/13/2013

Voces críticas advierten que la reforma hacendaria carece de transparencia, cobra idénticamente a la clase media alta que a los millonarios, y carece de estrategias en el cobro de impuestos a la empresas transnacionales

A impuesto

Hace unos días el presidente de México, Enrique Peña Nieto, presentó su propuesta de reforma hacendaria para recabar más impuestos. Aunque en el imaginario colectivo tenemos la sensación de que pagamos demasiados, México es uno de los países con menor recaudación en Sudamérica: el promedio en la región es del 18.2% del PIB y nuestro país obtiene apenas el 13.7%.

Para dimensionar aún más la baja recaudación, en la Unión Europea se obtiene, mediante obligaciones fiscales, el 40% de su PIB. Vale la pena recalcar que en esos países los ciudadanos están seguros del destino de sus impuestos, contrariamente a la percepción en México y otros países latinos, donde carecemos de confianza en el gobierno sobre el uso correcto de nuestras aportaciones. Entonces, la gran deuda de esta reforma hacendaria tiene que ver con la transparencia: mecanismos para comprobar que los gobernantes ejerzan debidamente el gasto público.

Con un aparente alivio ya que en esta ocasión la reforma dejará en relativa paz a la clase media baja y a la clase más empobrecida, pues no aumentará el I.V.A en medicinas o alimentos, aunque sí continuará el alza a la gasolina, queda pendiente la transparencia, que en opinión de la Doctora Marcela Moya, investigadora de la UNAM especializada en temas fiscales, resulta fundamental.

Aquí sus opiniones generales en torno a la propuesta de Reforma Hacendaria:

Sobre el cobro a los millonarios…

No hay ningún cambio sustantivo en el cobro a los millonarios: lo que pagaban ellos era el 30% de ISR y ahora se abrió a 32 pero a partir de los 40 mil pesos. Pagarán igual quien gana cuarenta mil pesos mensuales o quien gane  millones. Ahí se debió abrir aún más la diferencia de cobro, los millonarios quedaron prácticamente intocados.

El cobro a las grandes transnacionales…

Estas normalmente no han pagado y es un problema pues las empresas transnacionales se llevan todas sus ganancias  a otros países. En la reforma esa parte se tiene que tratar desde el ISR, para grabar a las grandes corporaciones se tiene qué especificar muy bien el cómo, pues de no hacerlo es justo ese el camino para evadir.

Sobre la transparencia…

Lo más importante que es la transparencia en el gasto, no se toca. ¿Cómo vamos a recaudar más impuestos mientras la gente no vea que el dinero se gasta correctamente?, sin esto la evasión y la elusión continuará.

* Invitación: Escríbe por twitter a los coordinadores parlamentarios para exigir que desarrollen en la reforma el tema de la transparencia, y verdaderamente cobren más a los millonarios del país y a las transnacionales:

@JL_Preciado_ / @Emilio_Gamboa_ / @SenBarbosa / @ManuelBartlett / @RomoMedina_ / @analiliaherrera / @ChemaMtzMtz

@MFBeltrones / @Silvano_A / @ArturoEsc / @RicardoMonrealA

Twitter de la autora: @anapauladelatd

Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad de la autora y no necesariamente reflejan la posición de Pijama Surf al respecto.