*

X

Los hombres se sienten secretamente mal cuando las mujeres que aman triunfan (ESTUDIO)

Sociedad

Por: pijamasurf - 09/02/2013

Investigadores sugieren que el éxito de una mujer hace que los hombres pierdan interés en tener una relación a largo plazo con ellas.

bi_12b4b29b-b853-4ef7-9633-7026bb8ed868

Incluso cuando no están en competencia directa, de acuerdo a un nuevo estudio, los hombres experimentan un golpe al autoestima cuando sus parejas femeninas triunfan. Los investigadores encontraron que el éxito de las mujeres impacta cómo los hombres ven el futuro de la relación.

“Hay una idea de que a las mujeres se les permite disfrutar la gloria reflejada de su pareja masculina y ser “la mujer detrás del gran hombre”, pero lo opuesto no aplica igual para los hombres”, apunta Kate Ratliff, co-autora del estudio.

Los investigadores hicieron una serie de experimentos con los participantes para estimar cómo impactaba el éxito de una pareja en el autoestima implícito y explícito de hombres y mujeres. En los casos en que la mujer era más exitosa que el hombre en tareas sociales e intelectuales, los hombres registraron una caída en el autoestima implícito. En otras palabras, no reportaron sentirse inseguros, pero sus sentimientos negativos y autoestima baja se vio reflejado en tests de asociaciones de palabras y otros de la misma índole que miden las altitudes y sentimientos no expresados.

Las mujeres no reportaron sentimientos negativos cuando sus parejas triunfaban. Más bien, cuando sus parejas salían bien en un test, las mujeres se sintieron más confiadas acerca del futuro de su relación. Los hombres, al contrario, se sintieron peor acerca del futuro cuando sus mujeres triunfaban. “Así que pensar en sí mismos como no exitosos podría detonar el miedo a que sus parejas ultimadamente los dejen”, apuntaron los investigadores.

La hipótesis de este estudio es que los hombres consideran que la ganancia de ellas es su pérdida, y esto habla muy claro de cómo las tradiciones y los sistemas están implantados en las relaciones humanas hasta la médula. Algo que debemos considerar para poder romper.

 

[Salon]

La vibra de tus colegas en el trabajo hace que vivas más (o menos) años

Sociedad

Por: pijamasurf - 09/02/2013

El ambiente entre colegas laborales repercute significativamente en la longevidad de cada uno; mejor llévala bien en tu trabajo.

BadBoss_26_VoodooDoll

Durante tu vida dedicarás alrededor de cien mil horas al trabajo. Y si como en el caso de millones de personas, lo haces acudiendo a un lugar determinado, por ejemplo una oficina, entonces sobra decir que pasarás una buena porción de vida en este espacio. Tomando en cuenta lo anterior, es muy importante procurar un entorno laboral agradable y estimulante, ya que no solo tu calidad de vida, también tu salud, estarán significativamente ligadas a esto.

Para determinar la calidad de tu lugar de trabajo, podrías tomar en cuenta variables como la actitud de tu jefe, el ambiente entre tus compañeros, así como condiciones físicas, entre ellas las características del espacio, los sonidos que lo habitan, incluso la misma estética –aquí no puedo evitar recordar esos ecosistemas amarillentos que impregnan de anti-estimulante personalidad ciertas oficinas burocráticas.

Curiosamente, de acuerdo a un estudio publicado en 2011 por la Universidad de Tel Aviv, el ingrediente de tu espacio de trabajo que más pesa sobre tu salud, particularmente en lo que se refiere a la longevidad, es la cordialidad que existe entre las personas que laboran en un mismo sitio. 

En la investigación encabezada por Arie Shirom, se monitoreó a lo largo de décadas diversas variables médicas en 820 personas. Paralelamente registraron, de forma periódica, su percepción frente a las condiciones laborales que vivían. Y si bien diversos trabajos científicos han sugerido una correspondencia entre salud y entorno laboral, uno de los primeros descubrimientos que este estudio logró, fue detectar  una significativa correlación entre la longevidad de un empleado y la actitud que percibía de sus colegas hacia él.

Los investigadores descubrieron, no sin sorpresa, que aquellos que no recibían apoyo del resto, que no se sentían amigablemente incluidos por el grupo, o que padecían frecuencias poco amables hacia su persona, tenían 2.4 posibilidades más de morir durante el estudio –en contraste con otros factores, también poco deseables pero que  no repercutían tan tajantemente en la longevidad, por ejemplo un jefe poco amable.   

En este peculiar fenómeno confluyen dos variables interesantes, la influencia de los estados de ánimo, y de la cotidianidad en tu salud física – situaciones que con relativa facilidad se podrían intuir. Pero aún tomando en cuenta esto, no deja de resultar sorprendente el peso que tiene la actitud de una comunidad sobre las expectativas de vida de cualquiera de sus miembros.

En fin, más allá de organizar con tus colegas una excursión el próximo viernes a buscar estrellas fugaces, o que implementen medidas en tu oficina para promover prácticas más cordiales entre el equipo, lo cierto es que estudios como este al menos nos demuestran que una atmósfera agradable, en la cual se favorezca la cooperación y la cordialidad por sobre la competencia, resulta no solo fundamental para el funcionamiento, sino que es un factor incluso vital. Y en la medida que promovamos una cultura que resuene con la noción de que mientras mejor le vaya al grupo, mejor le irá a cada uno de sus integrantes, los resultados serán mucho más estimulantes para todos. Una máxima que, por cierto, bien podríamos aplicar a otros modelos sociales, por ejemplo los habitantes de una ciudad o, por qué no, los de un planeta.