Pijama Surf

Las vacunas podrían estar fortaleciendo a los supervirus

Las superbacterias transmiten a su descendencia la información genética necesaria para sobrevivir a los antibióticos, haciéndose más fuertes.

Por: pijamasurf - 18/09/2013 a las 16:09:07

antibiotics

“Supervirus” o “superbacterias” son palabras con las que podríamos encontrarnos cada vez más a menudo: según un nuevo reporte del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de EU, “más de dos millones de personas se enferman cada año de infecciones resistentes a los antibióticos, con al menos 23 mil muertes como resultado.”

Pero las cifras, incluso para el estudio, “están basadas en consideraciones conservadoras y podrían ser estimaciones mínimas”.

El problema que trata de ponerse a consideración aquí es que tanto los humanos como el ganado utilizan demasiadas vacunas y antibióticos. Podría explicarse de este modo: al recibir una vacuna, esta actúa contra posibles infecciones de la enfermedad que previene, pero también desgasta las defensas del sistema autoinmune, haciéndonos proclives a otras enfermedades para las cuales dicha vacuna no presta protección.

Lo que es más preocupante es que existen algunas bacterias que resisten la acción de los antibióticos, y que al reproducirse transmiten la información sobre cómo sobrevivir al “ataque” de los antibióticos, produciendo nuevas variedades cada vez más resistentes.

No se trata de ponerse paranoicos: el problema en realidad no es el uso de antibióticos, sino su uso innecesario. El CCPE estima que más del 50% de los antibióticos prescritos en consultas médicas no son necesarios o son administrados de manera poco óptima.

El CCPE también advierte que el uso de antibióticos a la par de hormonas de crecimiento en animales, administrados a través de la comida, son también prácticas innecesarias que pueden ser dañinas a largo plazo y cuyo uso debería evitarse.

No debemos olvidar que las farmacéuticas ganan millones de dólares al año con la venta y prescripción de vacunas y antibióticos que, si bien han sido una herramienta que la medicina ha utilizado efectivamente para limitar el avance de enfermedades como el sarampión y la polio, no dejan de ser un negocio millonario.

[Washington Post]


Comentarios

  1. simon420 dice:

    Creo que desde que PijamaSurf se volivó mainstream se llenó de lectores que no entienden lo de “noticias alternativas”.

    Si los lectores apoyan a la ciencia ordinaria tienen muchos artículos que leer en otras páginas que no muestren el otro lado de la verdad.

  2. Sebastián dice:

    A pesar de que PijamaSurf es una buena e interesante web sus artículos suelen tener bastante poca seriedad, sobre todo cuando confunde el trabajo investigativo serio con la pseudociencia y el periodismo kamikaze. Varias veces dejé mensajes en los artículos más ambiguos. Pero por los mensajes que he leído últimamente estoy tranquilo porque los lectores tienen criterio, sería justo que los redactores de PijamaSurf se pusieran un poco más en papel de no dar a luz cualquier noticia caprichosa, no aseverar informaciones sin chequear las fuentes hasta asegurarse de su veracidad y exhaustividad. Es una pequeña contribucion que no solo proporciona más cuerpo y transfondo a las noticias, si no que tambien denotará respeto por su público. Gracias.

    • simon420 dice:

      La fuente es Washington Post, muchas notas de pijamas surf vienen de otros medios, solo eligen las noticias mas interesantes o que muestran otros puntos de vista fuera de lo común.

  3. David C dice:

    Hola. El artículo es muy malo y se basa en medias verdades, puede generar desinformación al lector y peligro para la salud pública.. Las vacunas son medicamentos que generan una respuesta inmune muy dirigida contra determinantes antigénicos muy concretos de virus y/o bacterias mediante los cuales se adquiere cierta memoria inmunológica por un proceso de inmunización activa artificial, por lo que es literalmente imposible que “desgasten” el sistema inmune (que no autoinmune, otro error del artículo) o lo “hagan proclive” a otras enfermedades de las que no han sido vacunadas, puesto que no existe el fenómeno de resistencia cruzada en este tipo de fármacos. Cuidado con lo que publican. Saludos cordiales”

  4. Luis dice:

    No sé si es malo, pero el artículo es muy breve para el tema que aborda y además mezcla todo: virus y bacterias (que son muy diferentes) y vacunas y antibióticos (que también lo son), sin clarificar qué tratamiento es para qué cosa y cómo interaccionan entre sí estos factores, y cómo se dan los fenómenos de resistencia y qué sucede con el sistema inmune. En vez de informar confunde.

  5. Mario dice:

    Hola, me parece muy malo su artículo. Las vacunas por años han salvado millones de vidas y hoy la mortalidad infantil se acerca a tasas bajísimas debido a las vacunas. No muestran ningún estudio que fundamente la formación de cepas súper resistentes debido a las vacunas, lo que logran con estos artículos es confundir a los padres y quizás provocar que ellos no quieran vacunar a sus hijos provocando un gigante problema de salud pública. Sin embargo en relación a los antibióticos si está demostrado que su uso indiscriminado favorece la multirresistencia y eso es responsabilidad de los médicos que recetamos antibióticos sin necesidad y debido a la auto medicación de las personas sobre sí mismas y sus familiares y amigos.



Comenta.

Tu email no será publicado. Datos Obligatorios*

 
NULL