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La revolución desde el individuo (el alimento como lenguaje universal)

Por: Mitsy Ferrant - 09/18/2013

Tal vez sea tiempo de transformar las críticas y denuncias, en acciones y soluciones; empieza por ti.

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En 2007, en un pueblo de 50,000 habitantes en Inglaterra, Todmorden, se reunió un grupo de personas que querían enriquecer su entorno, empezar una revolución. Se preguntaron si era posible encontrar un lenguaje universal que fuera más allá de géneros, ingresos, culturas y circunstancias, un lenguaje -otro que el amor- que nos uniera a todos, sin excepción. Y llegaron a la conclusión que sí existe: la comida. Ahí nació Incredible Edible.

Empezaron recuperando las veredas, sembrando huertas de hierbas de olor, luego empezaron a ocupar espacios abandonados alrededor del pueblo creando bosques urbanos comestibles. Hoy en día colaboran con escuelas y productores locales obligando al gobierno a sumarse a sus esfuerzos; idearon una forma de hacer frente al sistema alimenticio impuesto y el modelo se ha replicado desde en más de 200 comunidades entre Canadá y Nueva Zelanda.

Su lema: “Si comes, estás adentro”. En la comida se enfocaron y empezaron a reinventar a la comunidad desde adentro.

Pam Warhust expone en su plática Ted que una vez reconocido el común unificador, buscaron la manera de entretejer los tres pilares esenciales de nuestra cotidianidad en sociedad. Usa como metáfora tres platos girando en torno a la comida. Primero está el de la comunidad –alrededor del cual se vive nuestro día a día; luego el plato del aprendizaje –donde se encuentran las bases de lo que le enseñamos a nuestros hijos; y por último el plato de los negocios –lo que hacemos con el dinero que tenemos en los bolsillos, que negocios decidimos apoyar con él.  Al tomar control del movimiento de estos platos (un control que siempre ha sido nuestro pero que se nos ha olvidado como ejercer), al armonizar y sincronizarlo con algo tan esencial y básico como la comida y la responsabilidad de Ser; se empieza a crear resistencia. Se reinventa la noción de comunidad desde su núcleo más intimo. ¿Al fin y al cabo qué es una comunidad sino la suma de todos sus individuos?

No pidieron permiso, no esperaron a tener dinero suficiente para hacerlo. Agarraron una pala y se pusieron a trabajar la tierra disponible.

Pam nos comparte:

La gente está lista y responde a la historia de la comida, quieren acciones positivas en las cuales puedan participar, y en el fondo saben que ya es tiempo de asumir la responsabilidad individual y tiempo de ser más generosos con el otro y con el entorno común. A través de procesos orgánicos reconocemos cada vez más el poder de las pequeñas acciones, por fin volvemos a creer en nosotros mismos, y a creer en la capacidad que tiene cada uno de nosotros para crear un futuro diferente y más amable.”

Del otro lado del mundo, en South Central Los Ángeles –reino de los “drive throughs” y los “drive by’s” - Ron Finley también hace magia con la tierra o como el lo expone “la jardinería es mi grafiti, yo crezco mi arte, embellezco la tierra…” Nos recuerda en su plática Ted: “sembrar tu propia comida es como imprimir tu propio dinero, la jardinería es el acto más desafiante que puedas hacer, especialmente en la ciudad… si no eres jardinero, no eres gánster”  Habla de la siembra como herramienta de educación y de transformación. Recalca la necesidad de empezar a cambiar desde uno, “para cambiar a la comunidad se tiene que cambiar la composición de la tierra” y la tierra somos nosotros, los individuos. Se considera “ecolucionario”, y piensa que la clave está en invertir el guión, la pirámide. Busca romper los esquemas establecidos y trabaja con un grupo de “guerrilleros” bajo la estructura de “pay it forward” (yo hago algo por ti hoy, tu haces algo para alguien más mañana). El grupo crece naturalmente.

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Las iniciativas individuales y colectivas que buscan “hackear” nuestra realidad común se multiplican… El escenario al que le hemos dado vida se manifiesta con tal violencia -resultado de las circunstancias individuales que le son inyectadas- que como dice Anaïs Nin, “el riesgo de permanecer encerrado en un capullo es más doloroso que el riesgo de florecer.” Las reglas del juego caducan, ya no aplican para el entorno que pretendemos encarnar.  Todos, en mayor o menor grado, buscamos ser parte de la revolución, el cambio como motor de evolución, como única vía de supervivencia posible. 

¿Qué pasaría si en vez de quejarnos tomáramos acción?

¿Qué pasaría si en vez de esperar a que el cambio suceda afuera nos involucráramos de manera consciente en su proceso y asumiéramos la responsabilidad que tenemos en su desarrollo?

 ¿Qué pasaría si cada uno de nosotros se pusiera a sembrar un mini huerto comestible en su casa y en el tramo de vereda que le corresponde cuidar?

Algo tan sencillo como unas cajas con tierra, unas semillas y un poco de agua puede ser tu mejor kit de herramientas para manifestarte en contra el sistema.

Libérate. Crece lo que consumes. Además de que tus ensaladas te sabrán deliciosas -que recordarás a lo que realmente sabe la comida y garantizarás que no estás comiendo transgénicos- se generará en ti un sentimiento de satisfacción, confianza e independencia que a su vez solo puede acabar inspirando a todo aquel que te rodea. Así se encienden las voluntades y se sincronizan los corazones. Así se reescriben las reglas del juego y se puede “hackear” una realidad común. 

El poder de las pequeñas acciones. Espejeamos del micro al macro. La transformación desde uno -asumiendo constantemente la responsabilidad de lo que uno refleja. Resolviendo nuestro entorno interno e inmediato antes de tratar de salvar al planeta.

No olvides que el sistema se “hackea” desde adentro.

A continuación una lista de acciones sencillas que cualquiera puede ejecutar y que seguro tendrán un impacto positivo en tu realidad.

-       Dedícate por lo menos 30 minutos al día.

-       (Re)conoce tu entorno, el territorio se recorre.

-       Conoce a tus vecinos -más allá de sus nombres, sus historias.

-       Recupera espacios abandonados, ocupa espacios muertos -tanto en tu casa como alrededor de ella y transfórmalos en huertos comestibles.

-       Empieza un banco de semillas.

-       Cuando te toque cosechar, comparte lo que te sobra. Organiza una comida con los vecinos o llévaselo a una familia que lo necesite.

-       Aprovecha la curiosidad que van a generar tus acciones e involucra a la gente, en especial a los niños -crea grupos de guerrilleros.

-       Empieza un movimiento de “pay it forward” en tu comunidad.

-       Apoya productores/comercios locales, tu decides donde va tu dinero.

-       No hagas lo que no quieres que te hagan

 y sobre todo: No esperes que nadie haga las cosas por ti.

 Antes de salvar al mundo, intentemos salvarnos a nosotros mismos de la desidia.

Twitter de la autora: @ellemiroir 

 

Geólogos ofrecen explicación al misterio del oráculo de Delfos

Por: pijamasurf - 09/18/2013

Las facultades proféticas de las sacerdotisas de Delfos parecen ser producto de la liberación de gases a presión bajo las placas tectónicas, como suponía el historiador Plutarco.

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La leyenda dice que el oráculo de Delfos le reveló a Sócrates una de las ideas más influyentes de la filosofía occidental: conócete a ti mismo. Hoy en día, científicos de la Universidad de Middletown, Connecticut, realizaron diversos estudios en el lugar para comprender si existe una relación entre los supuestos poderes proféticos de las pitonisas de la Antigüedad y una curiosa formación tectónica justo debajo del templo de Apolo, en la ciudad griega de Delfos.

[caption id="attachment_64179" align="alignright" width="300"]delphi-2 Representación clásica de una pitonisa profetizando[/caption]

Las pitonisas tuvieron su auge entre el año 1400 a.d.n.e y el 381 de nuestra era: eran sacerdotisas que muchas veces estaban lejos de la vista de los consultantes, sumidas en un profundo trance que investigadores como Albert Hoffman,  el padre del LSD, han asociado a los síntomas de una sustancia enteógena o alucinógena. El historiador Plutarco atribuyó hace más de 10 siglos el poder de las pitonisas al vapor que proviene del subsuelo, y según la doctora Jelle de Boer, la geología podría probar que Plutarco tenía razón.

De Boer y sus colegas descubrieron que dos grandes placas tectónicas se unen bajo la superficie de Grecia, y presentan una fractura permeable justo debajo de Delfos. Esta fractura permitía que en la Antigüedad el agua de las fuentes cercanas transportara gases como el etileno, que podían generar una sensación de trance y euforia; estos síntomas físicos, combinados con las expectativas sociales, producían las misteriosas enseñanzas del oráculo.

Sin embargo, los investigadores afirmaron que los gases son liberados solamente cada 100 años, cuando los movimientos sísmicos permiten liberar la presión. Eso pudo explicar que la práctica del oráculo cayera en desuso, durante un periodo probablemente muy largo sin temblores de tierra y sin los gases narcóticos fluyendo hacia el templo. El agua que ayudaba a transportarlos hoy en día está entubada y es utilizada para abastecer a la población de Delfos.