*

X

Joe Swanberg, hacedor de ilusiones low-fi

Por: Psicanzuelo - 09/16/2013

El director de cine en video de bajo presupuesto Joe Swanberg, se desdobla como una conciencia de nuestros tiempos ante los dilemas cotidianos, recordando la forma de hacer cine de los pioneros. De esta forma se puede acercar a nosotros gracias a su confusión personal.

jpg

En Wikipedia se le reconoce como un autor de dramas hechos con micro presupuestos, y esto es una realidad. Joe Swanberg (Detroit Michigan, 1981) es un artista que ha sabido serlo sin exigir grandes medios y sobre todo dependiendo de él mismo antes que de nadie más. Llevando al límite lo que popularmente se conoció como camera stylo, término inmortalizado por Alexandre Astruc por allá del año 1948. Se refería al uso del cinematógrafo como una especie de pluma que podía utilizar un autor para expresar su filosofía personal sobre la vida, como si de escribir un libro con imágenes se tratara.

Desde la inocente sobre la cima de una manera tan minimalista, Kissing on the Mouth (2005), en la cual se exploran las relaciones humanas y sexuales, el cambio y la impermanencia de en pareja. La cinta narra el inicio de la vida adulta con escenas gráficas tanto en sexualidad como en sinceridad. Los actores de la misma son el único crew, haciendo difícil la acción de encontrar un límite entre la ficción y el documental. Swanberg deja claro su consumo de cine europeo dotándolo de un quehacer cinematográfico que está más cerca del cine americano por su sinceridad. Escenas explícitas, actuaciones casi documentales que tienen que ver más con la vida real de los protagonistas que con la creación de personajes, ángulos de cámara que las acciones provocan (gracias) y no un capricho del autor, situaciones límite que nos llevan a la edad adulta.

La diferencia entre Atom Egoyan en su versión joven y este Swanberg estriba en que el video para el primero es un espejo microscopio para experimentar sobre la alienación y para el segundo el video resulta ser el medio a través de cual se vive el cinismo como única opción para sobrevivir a la monotonía dentro de un sistema.

LOL (2006) con medios de producción básicos nos hace reflexionar más que cualquier super producción que plantea la amenaza tecnológica, sobre nuestro ser en medio de la comunicación digital. Se lanzan preguntas concisas por medio de ejemplos varios, ¿dónde quedan las relaciones humanas ahora y que conforma a un ser humano en realidad? La virtualidad como camino sensual donde uno puede ser honesto sin romper las reglas establecidas. Aparentemente lo que parece una liberación puede llevarnos a otro tipo de esclavitud sistemática, donde al parecer podemos compartir nuestra intimidad con más de una persona o de una mejor manera y hasta de una forma mas sencilla, acaba siendo una separación hacia el mundo de las ideas.

130115gretagerwig-lol

Director, escritor, editor, fotógrafo y actor Swanberg se desdobla como una conciencia de nuestros tiempos ante los dilemas actuales, recordando la forma de hacer cine de los pioneros y de esta forma se puede acercar a nosotros gracias a su confusión personal, esto lo hace quedar mucho más próximo a nosotros compartiendo la naturaleza humana. No se coloca en ningún andamio de superioridad en contra de lo que podría pensar cualquier persona que no haya visto alguna de sus películas.

En Alexander the Last (2009) toma el toro por los cuernos y hace una taxidermia del adulterio en nuestros días, con la eminente participación de una actriz formada y de procedencia de película de culto (Teeth, 2007) Jess Weixler, quien resulta una suculencia en pantalla. Una Ana Karina rubia con acento midwest que nos hace más complicado aceptar la desilusión tras encontrar la empatía con el protagonista como espectador. Él es uno de esos tipos sensualmente feo pero que a final de cuentas poco le sirve, cuando de belleza se trata, y de conservar la vagina de su mujer para sí mismo también. Esta producción es levemente más ambiciosa, habiendo atrapado la atención de Noah Baumbach, quien figura como productor principal, reconocido como posible capitán del género mumblecore.

Nights and Weekends constituye la instauración de la realidad sobre cualquier tipo de romanticismo, si es que se quiere vivir en pareja.

 

(Haz clic en este enlace para descargar el tráiler de la película)

Esta cinta es co-dirigida con la co-estelar Greta Gerwig, haciendo evidente que el sub género del mumblecore ha llegado para quedarse. Esté sub género esta constituido por gran cantidad de películas norteamericanas, producidas con escasos recursos y realizadas con actores amateurs. Pero más allá de estos generales, el mumblecore brinda una sensación muy especial y su naturaleza de comedia romántica melancólica, tiene raíces en el desencanto político de una generación que se ha dado cuenta de la gran estafa de su propio gobierno.

En Unkle Kent (2011) un animador que ha llegado, sin saber cómo, a los cuarenta soltero y lejos del gran éxito, prueba la imposibilidad de ser amigo de una mujer atractiva. Swanberg regresa al intimismo completo, y juega duelos actorales entre cuatro paredes, dos (tres contando al director) personajes, sin recargarse en el documental como muleta y naciendo en una nueva etapa más madura como director. 

Silver Bullets (2011) resulta el esfuerzo más pretencioso que termina siendo una verdadera meta-película que con sombra de género bordea cualquier definición, una suculencia para cualquier persona que disfruta del cine aceptando todas sus complejidades. En esta cinta un chico, el mismo Swanberg, tiene una relación formal con una chica que es actriz. Ella decide acudir al casting de un director de películas de terror de serie Z, una cinta de hombres lobo. El personaje de este otro director esta interpretado por un colega querido por Swanberg, el exitoso Ti West quien prefirió desde un inicio el género del terror como camino para obtener más presupuesto con cintas como la retro House of the Devil (2009) ó la reciente The Innkeepers (2011) así que el casting es un chiste que le da el nombre a todo, las balas de plata que matan a un hombre lobo. Lejos de construir una trama, de-construye la relación en pareja, analiza en que consiste la confianza entre dos seres que deciden fraternizar a fondo, aterrizar los impulsos sexuales dentro de una relación humana, y el panorama termina siendo tan desalentador como el panorama al que se encuentra un héroe en una cinta de terror antes de iniciar la persecución a la que debe sobrevivir.

SilverBullets3

El año 2011 resulta el más fructífero para Swanberg con 5 películas, en ese mismo año rueda Art History, estrenada en el festival de Berlín. Cine sobre  hacer cine, el filme trata sobre un director que al rentar una casa para hacer una película de porno soft, desarrolla sentimientos hacía la actriz principal. Frustrado al darse cuenta del click que existe entre sus dos actores, se dedica a arruinar su propia producción. Espejo de experiencias del mismo director que es el actor principal interpretando también a un director, puede exorcizar sus propios demonios en una confesión casi religiosa. Interesante resultan los saltos temporales a través de las sesiones de edición efectuadas en la misma casa, durante el proceso de grabación, los clips escenas entran y salen en los ojos del director que corta en su laptop. Sombras y luces recorren los pasillos de la casa, cuerpos desnudos bajo la luz de la alberca por la noche sin la presencia de la cámara de la ficción. Los sets improvisados resultan ser un laboratorio de la imposibilidad de vivir en estrechas comunidades sin tener conflictos, de los celos como extensión del poder, y el genio creativo encontrándose frente a la plenitud de una vida.

All the Light in the Sky (2012) presenta por primera vez a una gran actriz en todos sentidos como protagonista, Jane Adams. Para estas alturas, y habiéndose ganado el cariño y lealtad del festival de Sundance, Swanberg no ha guardado aliento rodando con un ritmo que recuerda a R.W Fassbinder. Aquí Adams se interpreta a sí misma, un actriz madura que en su casa de Malibú disfruta más de la compañía del mar que de la gente que la rodea, se reconoce isla en medio de la marea, sobre su tabla de surf flota al infinito. Para ella las relaciones humanas están en un segundo plano, mucho después del entorno mismo con el que juzga no somos respetuosos. Una sorpresa resulta ser la maravillosa fotografía por el mismo Swanberg, que nos vuelve a recordar al fastuoso Fassbinder, escribiendo a pelo este ensayo digital sobre nuestros tiempos y como si de pura conciencia se tratara, llega en profundas y agradables oleadas.

Tras su contribución en la interesantísima V/H/S (2012), que merece una propia reseña, Swanberg parece se ha cansado de esperar. Ahora va por todas las canicas, brincando al juego de Hollywood, el éxito masivo. Recordando a casos anteriores como el de David Gordon Green. Drinking Buddies (2013) es la perdida de la personalidad, hacer una película para obtener el reconocimiento masivo sin pensar en dejar de hacer lo que muchos admirábamos. Tras una semana siendo la comedia más exitosa en Itunes, así parece que hemos perdido al talentoso Swanberg, quien finalmente podrá gozar del status que da la fama; dirigiendo películas que podría dirigir cualquier graduado de USC.      

 

Twitter del autor: @psicanzuelo

TOP: 10 citas de Charles Bukowski sobre la bebida, el alcohol y la virtud de los tragos

Por: pijamasurf - 09/16/2013

Bukowski, el "viejo indecente", era un conocido alcohólico que, sin embargo, supo convertir ese hábito en materia de su literatura; aquí 10 fragmento de su obra que así lo muestran.

buko

Charles Bukowski es un autor sumamente popular, aun en el ámbito hispánico y de otras lenguas. La fama de su personalidad, signada sobre todo por su irreverencia hacia las normas del buen comportamiento y la moral contenciosa del establishment y el statu quo, lo convierten casi inmediatamente e ipso facto en un escritor que atrae y seduce, en especial a los jóvenes, a aquellos que despiertan al mundo preguntándose por qué las cosas que son así no pueden ser de otra manera.

En el caso de los lectores en lengua española, cabe hacer mención de la circunstancia por la cual el llamado “viejo indecente” es tan conocido y aun leído. Como se sabe, en español la obra de Bukowski fue dada a conocer sobre todo por la editorial barcelonesa Anagrama, la cual comenzó a publicar la obra del estadounidense poco tiempo después de que el franquismo llegara a su fin. Más de una generación salía de esta noche de conservadurismo y represión y se encontraba de pronto con los relatos y la poesía de Bukowski, cuyos temas y atmósferas son abiertamente desmesurados, catalizados siempre por las potencias que existen en los excesos sensuales del alcohol y el sexo. Esa avidez por todo aquello que el régimen de Franco censuró, explica en parte la persistencia de la literatura de Bukowski entre nosotros los hispanohablantes,

Esto, claro, sin regatearle mérito literario. Si Bukowski es reconocido como un gran escritor se debe, de inicio, a su habilidad misma, su talento con el lenguaje, pero también a que supo dar ese paso más allá, ese paso hacia el abismo, esa última decisión que requiere un texto para convertirse en literatura: en su caso, hacer ver que esta es posible aun en medio de la podredumbre y la miseria, material y espiritualmente hablando, que estas, sin dejar de ser tales, sin dejar de ser humanamente intolerables, son también otra de las materias con la que los sueños están hechos.

A continuación compartimos 10 citas de Bukowski sobre la bebida, a la manera de un aperitivo, un trago áspero y difícil de beber que, con todo, despierte o reafirme la curiosidad a propósito de la obra de este gran escritor.

 

1.

 Ese es el problema de bebe, pensaba, mientras me servía un trago. Si algo malo pasa, bebes para intentar olvidar; si algo bueno, bebes para celebrar; y si nada ´pasa, bebes para que hacer que algo pase.

Women

 

2.

Beber es algo emocional. Te sacude frente a la estandarización de la vida de todos los días, te lleva fuera de eso que es lo mismo siempre. Tira de tu cuerpo y de tu mente y los arroja contra la pared. Tengo la impresión de que beber es una forma del suicido en la que se te permite regresar a la vida y comenzar de nuevo al día siguiente. Es como matarte a ti mismo y después renacer. Creo que he vivido diez o quince mil vidas ahora.

 

3.

quédate con la cerveza.

la cerveza es sangre continua.

una amante continua.

—“how to be a great writer”

 

charlesbukowski

4.

Creo que necesito un trago.

Casi todos lo necesitan, solo que no lo saben.

Women

 

5.

Me gusta cambiar de licorería con frecuencia porque los empleados aprenden tus hábitos si vas día y noche y compras en gran cantidad. Puedo verlos peguntándose porque todavía no estoy muerto, y eso me hace sentir incómodo. Probablemente no piensen nada de eso, pero un hombre se vuelve paranoico cuando tiene 300 resacas al año.

Women

 

6.

Emborracharse fue bueno. Decidí que siempre me gustaría emborracharme. Aparta lo obvio y tal vez, si lo obvio está suficientemente lejos, no te volverás obvio para ti mismo-

Ham on Rye

 

7.

Cuando bebes el mundo aún está ahí afuera, pero en ese momento no te tiene cogido del cuello.

Factotum

 

8.

en la taza se asienta mi botella

como un enano que espera ganarse mis oraciones

bebo y toso como un idiota en una sinfonía,

luz del sol y aves enloquecidas por todos lados

el repiqueteo del teléfono hace saltar su sonido

contra los pronósticos del mar atormentado;

bebo profundamente e incluso ahora,

bebo por el paraíso

y la muerte

y la mentira del amor.

—“Soirée”

 

9.

“¿Qué? ¿Quieres decir que te atreverás a beber justo después de haber estado en la cárcel por intoxicación?”

“Es cuando más necesitas un trago”

Factotum

 

10.

ahora

prendiendo nuevos cigarros

sirviendo más

tragos

 

ha sido una hermosa

pelea

 

todavía

es

—“cornered”

 

También recomendamos:

Charles Bukowski te dice cómo utilizar tu depresión de manera creativa

Charles Bukowski: El rebelde de los fracasados

¿Quieres ser escritor? Charles Bukowski desafía tus pretensiones literarias

TOP: 10 adicciones de 10 famosos escritores

 

[BuzzFeed]