*

X

Descubren el mapa más antiguo del nuevo mundo en un huevo de avestruz de 500 años

Arte

Por: pijamasurf - 09/01/2013

El globo más antiguo en representar el Nuevo Mundo fue encontrado en una feria de mapas en Londres. Un tesoro para el mundo infatuado con la cartografía.

globe-620x350

De acuerdo con el Washington Map Society, quien publicó un artículo sobre el artefacto en su diario The Paton, el mapa data de los inicios del siglo XVI y es posible que este globo terráqueo haya sido confeccionado en Florencia, Italia. Está grabado con detalles entonces nuevos y vagos de las Américas, obtenidos de exploradores europeos como Cristóbal Colón y Américo Vespucio. También está decorado con monstruos, olas e incluso un marinero naufragado.

“Cuando escuché sobre este globo estuve inicialmente escéptico acerca de su fecha, origen, geografía y proveniencia, pero tenía que averígualo por mí mismo”, apuntó S. Missinne, un investigador independiente de Bélgica. Después de todo nadie supo de él, y los descubrimientos de este tipo son extremadamente raros. Estaba emocionado de averiguar un poco más, y entre más lo hice más me di cuenta que estaba ante un gran hallazgo”.

El anónimo dueño del globo, quien lo compró en 2012 en la Feria de Mapas de Londres, permitió que Missine investigara el huevo. Los investigadores usaron datación de carbono, tomografías computarizadas, tasación de tinta  y análisis cartográficos, geográficos e históricos.

De los setenta y un nombres en el globo de huevo de avestruz, sólo siete están en el hemisferio oeste. Norte América, que está representado como una serie de islas esparcidas, está totalmente baldío y sin etiquetas, y –esto es lo más encantador de todo—el globo incluye una oración: “HIC SVNT DRACONES”, o “Aquí están los Dragones”.

[Red Ice]

Bradley (Chelsea) Manning está dispuesto a pagar por su propio tratamiento hormonal

Por: pijamasurf - 09/01/2013

La decisión tendrá que ser autorizada por la junta militar que preside el juicio a Manning por la difusión de cables diplomáticos en el affaire Wikileaks.

i-am-chelsea-manning-i-am-female

Bradley Manning, el soldado que filtró miles de cables diplomáticos confidenciales y enfrenta un juicio donde podría ser condenado hasta a 130 años de prisión, afirmó a través de su abogado que está dispuesto a pagar por su cuenta un tratamiento de estrógenos sin someterse necesariamente a una operación de cambio de sexo, decisión que depende en parte de los jueces del ejército.

El abogado David Coombs se refiere a Manning mediante pronombres femeninos, pues el soldado desea ser conocido como "Chelsea" a partir de ahora, en lugar de "Bradley", a lo cual medios como Associated Press y el New York Times han respondido afirmando que la cobertura noticiosa relativa al caso respetará la decisión del soldado, por lo que se referirán a ella como la soldado Chelsea Manning.

La terapia hormonal que Manning desea iniciar solamente le ayudará a desarrollar atributos femeninos, sin que la junta militar se haya posicionado al respecto hasta ahora.

La pregunta pendiente es si Manning cumplirá su sentencia en una prisión de varones o de mujeres, en lo que no es descabellado considerar una estrategia para retrasar el proceso legal (y por tanto el veredicto).

[Washington Times]