*

X

Descubren el mapa más antiguo del nuevo mundo en un huevo de avestruz de 500 años

Arte

Por: pijamasurf - 09/01/2013

El globo más antiguo en representar el Nuevo Mundo fue encontrado en una feria de mapas en Londres. Un tesoro para el mundo infatuado con la cartografía.

globe-620x350

De acuerdo con el Washington Map Society, quien publicó un artículo sobre el artefacto en su diario The Paton, el mapa data de los inicios del siglo XVI y es posible que este globo terráqueo haya sido confeccionado en Florencia, Italia. Está grabado con detalles entonces nuevos y vagos de las Américas, obtenidos de exploradores europeos como Cristóbal Colón y Américo Vespucio. También está decorado con monstruos, olas e incluso un marinero naufragado.

“Cuando escuché sobre este globo estuve inicialmente escéptico acerca de su fecha, origen, geografía y proveniencia, pero tenía que averígualo por mí mismo”, apuntó S. Missinne, un investigador independiente de Bélgica. Después de todo nadie supo de él, y los descubrimientos de este tipo son extremadamente raros. Estaba emocionado de averiguar un poco más, y entre más lo hice más me di cuenta que estaba ante un gran hallazgo”.

El anónimo dueño del globo, quien lo compró en 2012 en la Feria de Mapas de Londres, permitió que Missine investigara el huevo. Los investigadores usaron datación de carbono, tomografías computarizadas, tasación de tinta  y análisis cartográficos, geográficos e históricos.

De los setenta y un nombres en el globo de huevo de avestruz, sólo siete están en el hemisferio oeste. Norte América, que está representado como una serie de islas esparcidas, está totalmente baldío y sin etiquetas, y –esto es lo más encantador de todo—el globo incluye una oración: “HIC SVNT DRACONES”, o “Aquí están los Dragones”.

[Red Ice]

Nuevo documental sobre Four Tet a diez años de su formidable "Rounds"

Arte

Por: pijamasurf - 09/01/2013

 

El proyecto de Kieran Hebden, Four Tet, se ha consolidada como uno de los más importantes de la música contemporánea. Con una carrera ya de más de una década, este músico inglés es sin duda uno de los de mayor influencia en el IDM, con memorables discos de inspiración electroangelical, hipnóticos y emotivos. Para celebrar su música, Dan Wilde, amigo personal de Kieran ha filmado un documental, con el apoyo de The Creators Project,  en el cual podemos presenciar el proceso creativo de Four Tet desde cerca.

Wilde oportunamente produjo esta pieza para celebrar 10 años del que probablemente sea el álbum más emblemático de Four Tet, Rounds (uno de los más importantes en la historia del IDM) y a un par de meses del nuevo disco de Hebden, Beautiful Rewind (aquí se puede oír ya un track). El documental fue filmado usando una novedosa técnica fotográfica desarrollada por Yorgo Alexopoulos que anima los fotogramas usando conocidos softwares para añadir una dimensión visual extra.

Four Tet se ha convertido en un referente en la música electrónica, trabajando en colaboración con artistas como Steve Reid, Thom Yorke y Burial y creando un sonido que desafía definiciones y que oscila con singular frescura entre el techno, el jazz, el folk y el ambient.

[The Creators Projecy]