*

X

Descubren el mapa más antiguo del nuevo mundo en un huevo de avestruz de 500 años

Arte

Por: pijamasurf - 09/01/2013

El globo más antiguo en representar el Nuevo Mundo fue encontrado en una feria de mapas en Londres. Un tesoro para el mundo infatuado con la cartografía.

globe-620x350

De acuerdo con el Washington Map Society, quien publicó un artículo sobre el artefacto en su diario The Paton, el mapa data de los inicios del siglo XVI y es posible que este globo terráqueo haya sido confeccionado en Florencia, Italia. Está grabado con detalles entonces nuevos y vagos de las Américas, obtenidos de exploradores europeos como Cristóbal Colón y Américo Vespucio. También está decorado con monstruos, olas e incluso un marinero naufragado.

“Cuando escuché sobre este globo estuve inicialmente escéptico acerca de su fecha, origen, geografía y proveniencia, pero tenía que averígualo por mí mismo”, apuntó S. Missinne, un investigador independiente de Bélgica. Después de todo nadie supo de él, y los descubrimientos de este tipo son extremadamente raros. Estaba emocionado de averiguar un poco más, y entre más lo hice más me di cuenta que estaba ante un gran hallazgo”.

El anónimo dueño del globo, quien lo compró en 2012 en la Feria de Mapas de Londres, permitió que Missine investigara el huevo. Los investigadores usaron datación de carbono, tomografías computarizadas, tasación de tinta  y análisis cartográficos, geográficos e históricos.

De los setenta y un nombres en el globo de huevo de avestruz, sólo siete están en el hemisferio oeste. Norte América, que está representado como una serie de islas esparcidas, está totalmente baldío y sin etiquetas, y –esto es lo más encantador de todo—el globo incluye una oración: “HIC SVNT DRACONES”, o “Aquí están los Dragones”.

[Red Ice]

Espectaculares esqueletos enjoyados, tesoros del culto cristiano (FOTOS)

Arte

Por: pijamasurf - 09/01/2013

En estado de reposo en iglesias alrededor de Alemania, Suiza y Austria, estos esqueletos estan retacados de joyas y ornamentos que les aseguran un eterno y elegante descanso.

El culto a los cadáveres es una rito que muchas culturas de la humanidad han perpetuado, pero ninguna como el cristianismo. Estas fotografías son un ejemplo de cómo la vida después de la muerte es más elegante y ostentosa para algunos, y cómo un esqueleto puede representar a un santo si se le emperifolla suficientemente bien. Estos esqueletos representan algo difícil de determinar, que en un lugar extraño, tienen su glamour y su estética, su pesadilla y su grandiosidad.

Los esqueletos adornados fueron encontrados originalmente en catacumbas debajo de Roma en 1578 y distribuidos como “repuestos” a las iglesias cristianas que habían perdido sus reliquias en la Reformación. Bajo la creencia de que estas osamentas eran los restos de mártires (sin siquiera saber a quién pertenecían) las iglesias que los recibieron se dedicaron a adornarlos más con piedras preciosas, seda, vestimentas de oro. Todo para tener más “importancia” como templos sagrados. Sin embargo, cuando llegó la Ilustración, la iglesias sintieron vergüenza por la cantidad de dinero y exceso que los esqueletos representaban, y los escondieron o desaparecieron.

Paul Koudounaris, fotógrafo y autor de Heavenly Bodies: Cult Treasures & Spectacular Saints from the Catacombs, se dedicó a rastrearlos y a sacarlos de la oscuridad. Su libro explica cómo es que estos esqueletos llegaron a ser tan glamorosos, y a qué santo representa cada uno.