*

X

¿Cuántas personas han muerto por una sobredosis de marihuana? (Ninguna, porque es imposible)

Por: pijamasurf - 09/06/2013

A diferencia de lo que sucede con otras "drogas", incluyedo aquellas socialmente aceptadas, el riesgo de morir por una sobredosis de marihuana es prácticamente nulo; ¿entonces por qué se incluye a esta planta en el espectro maligno de las sustancias que hacen daño?

marihuana

Uno de los elementos esenciales del discurso en contra de las “drogas” ―y aun de la definición social que hace de “droga” un término con implicaciones negativas moralmente― es el “peligro”, el “daño” que puede provocar en una persona, en especial en su salud, en las varias formas que asimismo la noción de salud ha adquirido en nuestra cultura: la del cuerpo, la de la mente, la emocional, etc.

Y si bien en varios casos esta alarma puede ser irrebatible ―la combinación de alcohol y cigarro, por ejemplo, acelera el declive cognitivo―, al menos en lo que respecta a la situación específica de la sobredosis y la consecuente muerte que esto puede acarrear, la marihuana está exenta de dicho riesgo.

Sabemos bien que se puede beber hasta el punto de una congestión alcohólica, que la cocaína puede acelerar el ritmo cardiaco hasta hacer que el corazón se detenga o que otras drogas sintéticas, consumidas más allá de lo que el organismo puede soportar, hacen que este finalmente sucumba y la persona fallezca, pero en el caso de la marihuana este desenlace fatal es casi imposible: se necesitarían entre 20 mil y 40 mil veces más THC del que hay en un cigarro promedio de marihuana para matar a un consumidor.

Si a esto se añade el hecho de que la marihuana tiene beneficios médicos comprobados, parece lógico preguntarse entonces por qué, desde ciertos sectores de la sociedad, existen un verdadero empeño por combatir su consumo, la autoproducción y otras actividades asociadas con esta.

También en Pijama Surf:

¿Por qué es ilegal la marihuana? (Historia de la criminalización de una planta)

7 formas en que el alcohol es más peligroso y dañino que la cannabis

[Huffington Post]

Cinco emociones inventadas por Internet, representadas en forma de GIF

Por: pijamasurf - 09/06/2013

Taxonomía visual de algunas de las emociones más repulsivas que se derivan de nuestra relación con Internet.

Hay algunos sentimientos que pertenecen exclusivamente a nuestra condición digital de adicción al Internet. “Como esa insidiosa ansiedad que te da cuando ves una ventana vacía del chat tardándose años en enviar tu mensaje,” apunta el creador de uno de los GIFS. “Ay, la agonía”.

Internet nos ha proporcionado nuevas encarnaciones de descontentos neuróticos al ofrecernos un sinnúmero de nuevas maneras de experimentar rechazo o hacer el ridículo. Pero el estado emocional de Internet es mucho más cinético y dinámico de lo que una imagen fija pueda ilustrar. Con eso en mente, cinco talentosos artistas de GIFs hicieron sus propias interpretaciones de las emociones que se derivan de la red.

 

Emoción número 1: “Un golpe vago y prolongado de ansiedad centrado en torno a una ventana de chat que se ha detenido”.

RA8D4yh

Bajo el pseudónimo Haydiroket, Mert Keskin es uno de los editores residentes de Tumblr que hace GIFs. Kesin escogió representar su particular tipo de ansiedad mediante un psicodélico rehilete en forma de pizza, quizá para hacer referencia a la temida rueda de colores que cualquier usuario de Mac conoce. La pizza, como ejemplo de la comida rápida, representa perfectamente la expectativa social de la gratificación instantánea. La computadora detenida en un enloquecedor remolino de colores solo se suma a la idea de que las personas modernas han olvidado cómo se siente (o se ve) la paciencia.

Emoción número 2: “Una rabia espontánea e irracional en respuesta a leer una “@respuesta” en Twitter”.

uxOF3hn

El artista Having Mirnoff decidió representar este extraño sentimiento que varios usuarios serios de Twitter comprenderán. Antes de crear este GIF, el artista tuvo un ataque de pánico ocasionado por leer una respuesta a uno de sus twits. “Pensé que era el final de mi sanidad”, apuntó. “No pude escapar de mi propio miedo por 10 minutos… fue la experiencia más aterradora y horrible de mi vida”. Como los ataques de pánico, las emociones irracionales que las redes sociales pueden detonar parecen venir de un lugar ignoto. Como el GIF de Mirnoff un tanto exageradamente ilustra, estos sentimientos actúan como un ataque epiléptico.

Emoción número 3: “El estado de estar “instalado” frente a una computadora sin un propósito claro por un periodo largo de tiempo, caracterizado por una ansiedad borrosa, sin forma, mezclada con algo duro como la desesperación”.

gif_312x354_87db30 

Gustavo Fajardo, ubicado en Guatemala, se inspiró en la frase de Fight Club: “Me sentí con ganas de destruir algo hermoso”, para crear su GIF. Utilizando la encantadora estética del glitch, Fajardo retrata una de las consecuencias de nuestra creciente adicción a la tecnología: el darnos cuenta que llevamos horas navegando la red sin ningún propósito ni resultado.

Emoción número 4: “La colisión que uno siente cuando experimenta hambre e incomodidad simultáneamente al estar usando Internet para buscar y consumir imágenes o información que pueda ser considerada indecorosa o inapropiada”.

tumblr_m15e9kWPL01qzw1qyo1_500

El diseñador gráfico Matt DiVito ilustra el bien conocido túnel mesmerizante en el que uno puede caer cuando está en un "lapsus" de vínculos hacia cosas antiestéticas o grotescas. Al final de esta curiosidad del inconsciente, una sensación de insatisfacción y malestar te atrapa y te hace preguntarte por qué tuviste la necesidad de embarcarte en un viaje pesadillesco en primer lugar.

Emoción número 5: “La sensación de fatiga y desconexión que uno experimenta después de emitir un torrente masivo de información, sólo para toparse con alguna suerte de “pared” y olvidar o abandonar todo”.

 gif_200x133_0774b1

El surreal GIF de Colin Raff describe una sensación de intensa fatiga y desconexión proveniente de tratar de subir algún archivo muy pesado y después de horas no poder lograrlo.