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¿Cuántas personas han muerto por una sobredosis de marihuana? (Ninguna, porque es imposible)

Por: pijamasurf - 09/06/2013

A diferencia de lo que sucede con otras "drogas", incluyedo aquellas socialmente aceptadas, el riesgo de morir por una sobredosis de marihuana es prácticamente nulo; ¿entonces por qué se incluye a esta planta en el espectro maligno de las sustancias que hacen daño?

marihuana

Uno de los elementos esenciales del discurso en contra de las “drogas” ―y aun de la definición social que hace de “droga” un término con implicaciones negativas moralmente― es el “peligro”, el “daño” que puede provocar en una persona, en especial en su salud, en las varias formas que asimismo la noción de salud ha adquirido en nuestra cultura: la del cuerpo, la de la mente, la emocional, etc.

Y si bien en varios casos esta alarma puede ser irrebatible ―la combinación de alcohol y cigarro, por ejemplo, acelera el declive cognitivo―, al menos en lo que respecta a la situación específica de la sobredosis y la consecuente muerte que esto puede acarrear, la marihuana está exenta de dicho riesgo.

Sabemos bien que se puede beber hasta el punto de una congestión alcohólica, que la cocaína puede acelerar el ritmo cardiaco hasta hacer que el corazón se detenga o que otras drogas sintéticas, consumidas más allá de lo que el organismo puede soportar, hacen que este finalmente sucumba y la persona fallezca, pero en el caso de la marihuana este desenlace fatal es casi imposible: se necesitarían entre 20 mil y 40 mil veces más THC del que hay en un cigarro promedio de marihuana para matar a un consumidor.

Si a esto se añade el hecho de que la marihuana tiene beneficios médicos comprobados, parece lógico preguntarse entonces por qué, desde ciertos sectores de la sociedad, existen un verdadero empeño por combatir su consumo, la autoproducción y otras actividades asociadas con esta.

También en Pijama Surf:

¿Por qué es ilegal la marihuana? (Historia de la criminalización de una planta)

7 formas en que el alcohol es más peligroso y dañino que la cannabis

[Huffington Post]

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Hallan manuscrito inédito de Borges que plantea final alternativo a un cuento

Por: pijamasurf - 09/06/2013

Dentro de un tomo de la revista Sur investigadores encuentran un manuscrito en el que Jorge Luis Borges planteó un final alternativo para su cuento “Tema del traidor y del héroe”.

 borges

Tema del traidor y del héroe” es uno de los cuentos incluidos en Ficciones, una de las historias más decididamente borgesianas, en la que se encuentran elementos que de inmediato se reconocen como el estilo inconfundible del argentino: la paradoja histórica, el patetismo heroico, las alusiones a la literatura inglesa y también el final inesperado, aquel que hace dudar al lector sobre la realidad de los hechos narrados —y más aún, sobre la realidad de la realidad misma.

Curiosamente, a propósito del final del cuento, Borges planteó uno distinto al que conocemos, o al menos eso es lo que sugiere un manuscrito que los investigadores Germán Álvarez y Laura Rosato encontraron recientemente en la hemeroteca de la Biblioteca Nacional de Argentina, el cual, además de la importancia literaria, destaca porque “se trata del primer manuscrito importante de Borges que está en custodia del Estado argentino, ya que todos los otros se han vendido al exterior o se encuentran en manos privadas”, según declaró Ezequiel Grimson, director de Cultura de la Biblioteca.

En cuanto a la narración, la alternativa pensada por Borges se refiere al descubrimiento de los pasajes “menos dramáticos” de que Shakespeare el protagonista del cuento, Fergus Kilpatrick, intercaló en su propia historia; cuando su nieto, Ryan, se da cuenta, sospecha que se trata de pistas dejadas para que un intérprete futuro descubriera la verdad sobre su traición y su heroísmo. Solo que Ryan, en vez de proceder de este modo, decide callar ante el descubrimiento y, mejor, publicar un libro que aumente todavía más la fama de su abuelo.

De acuerdo con los investigadores, con esto “metáfora intertextual” es elevada a una suerte de segunda potencia, difuminando las fronteras entre realidad y ficción, uno de los juegos predilecto de Borges.

Al respecto Violeta Gorodischer, del diario argentino La nación, escribe:

Es que de alguna manera, el autor parece haber esparcido huellas que ratifican la idea que señaló Beatriz Sarlo con respecto a Historia Universal de la Infamia: el uso de la repetición con variaciones de historias que no le pertenecen. Acaso toda su obra sea una combinatoria dominada por la idea de que la literatura es un texto infinitamente variable y ninguno de sus fragmentos puede aspirar al nombre de texto original.

En Pijama Surf: Libros de Jorge Luis Borges digitalizados y listos para descargar

En Faena Sphere: Dos dibujos de J.L. Borges, la poesía del cuerpo

[La Nación]