*

X

¿Cuántas personas han muerto por una sobredosis de marihuana? (Ninguna, porque es imposible)

Por: pijamasurf - 09/06/2013

A diferencia de lo que sucede con otras "drogas", incluyedo aquellas socialmente aceptadas, el riesgo de morir por una sobredosis de marihuana es prácticamente nulo; ¿entonces por qué se incluye a esta planta en el espectro maligno de las sustancias que hacen daño?

marihuana

Uno de los elementos esenciales del discurso en contra de las “drogas” ―y aun de la definición social que hace de “droga” un término con implicaciones negativas moralmente― es el “peligro”, el “daño” que puede provocar en una persona, en especial en su salud, en las varias formas que asimismo la noción de salud ha adquirido en nuestra cultura: la del cuerpo, la de la mente, la emocional, etc.

Y si bien en varios casos esta alarma puede ser irrebatible ―la combinación de alcohol y cigarro, por ejemplo, acelera el declive cognitivo―, al menos en lo que respecta a la situación específica de la sobredosis y la consecuente muerte que esto puede acarrear, la marihuana está exenta de dicho riesgo.

Sabemos bien que se puede beber hasta el punto de una congestión alcohólica, que la cocaína puede acelerar el ritmo cardiaco hasta hacer que el corazón se detenga o que otras drogas sintéticas, consumidas más allá de lo que el organismo puede soportar, hacen que este finalmente sucumba y la persona fallezca, pero en el caso de la marihuana este desenlace fatal es casi imposible: se necesitarían entre 20 mil y 40 mil veces más THC del que hay en un cigarro promedio de marihuana para matar a un consumidor.

Si a esto se añade el hecho de que la marihuana tiene beneficios médicos comprobados, parece lógico preguntarse entonces por qué, desde ciertos sectores de la sociedad, existen un verdadero empeño por combatir su consumo, la autoproducción y otras actividades asociadas con esta.

También en Pijama Surf:

¿Por qué es ilegal la marihuana? (Historia de la criminalización de una planta)

7 formas en que el alcohol es más peligroso y dañino que la cannabis

[Huffington Post]

"Algoraves": los raves de los matemáticos

Por: pijamasurf - 09/06/2013

La música y el ritmo se basan en repeticiones, y su relación con las matemáticas es innegable. Un grupo de DJs se ha dedicado a programar en vivo porque... bueno, la verdad su manifiesto es un poco difícil de reducir a una oración.

rave_0

¿Quién dice que aprender a programar y saber un poco de matemáticas no es tan sexy (o difícil) como aprender un instrumento musical? Según el sitio Algorave, los DJs del futuro en lugar de tirar beats y bajos en la pista de baile pondrán a rodar... algoritmos.

Un algorave es un rave donde los DJs componen algoritmos musicales en vivo para crear "sonidos total o predominantemente caracterizados por la emisión de una sucesión de condicionales repetitivos". 

Efectivamente, la música no es sino la alternancia y repetición --en otras palabras, el ritmo, los acentos graves y débiles, los matices y todo eso que nos encanta de la música, lo cual puede ser producido por un algoritmo que represente el comportamiento del sonido.

Los DJs de los algoraves utilizan programas como Impromptu y overtone para programar los sonidos en vivo. Según una especie de "manifiesto" colgado en su web, de esto es de lo que se trata:

Los algoraves encarnan los sonidos extraños de los raves del pasado e introducen los ritmos y beats, extraños y futuristas a través de extraños procesos ayudados por algoritmos. Depende de las buenas personas de la pista de baile el ayudar a los músicos a que esto tenga sentido y hacer el trabajo creativo real de hacer una gran fiesta.

En otras palabras, es todo muy extraño.

[PopSci]