*

X

¿Cuántas personas han muerto por una sobredosis de marihuana? (Ninguna, porque es imposible)

Por: pijamasurf - 09/06/2013

A diferencia de lo que sucede con otras "drogas", incluyedo aquellas socialmente aceptadas, el riesgo de morir por una sobredosis de marihuana es prácticamente nulo; ¿entonces por qué se incluye a esta planta en el espectro maligno de las sustancias que hacen daño?

marihuana

Uno de los elementos esenciales del discurso en contra de las “drogas” ―y aun de la definición social que hace de “droga” un término con implicaciones negativas moralmente― es el “peligro”, el “daño” que puede provocar en una persona, en especial en su salud, en las varias formas que asimismo la noción de salud ha adquirido en nuestra cultura: la del cuerpo, la de la mente, la emocional, etc.

Y si bien en varios casos esta alarma puede ser irrebatible ―la combinación de alcohol y cigarro, por ejemplo, acelera el declive cognitivo―, al menos en lo que respecta a la situación específica de la sobredosis y la consecuente muerte que esto puede acarrear, la marihuana está exenta de dicho riesgo.

Sabemos bien que se puede beber hasta el punto de una congestión alcohólica, que la cocaína puede acelerar el ritmo cardiaco hasta hacer que el corazón se detenga o que otras drogas sintéticas, consumidas más allá de lo que el organismo puede soportar, hacen que este finalmente sucumba y la persona fallezca, pero en el caso de la marihuana este desenlace fatal es casi imposible: se necesitarían entre 20 mil y 40 mil veces más THC del que hay en un cigarro promedio de marihuana para matar a un consumidor.

Si a esto se añade el hecho de que la marihuana tiene beneficios médicos comprobados, parece lógico preguntarse entonces por qué, desde ciertos sectores de la sociedad, existen un verdadero empeño por combatir su consumo, la autoproducción y otras actividades asociadas con esta.

También en Pijama Surf:

¿Por qué es ilegal la marihuana? (Historia de la criminalización de una planta)

7 formas en que el alcohol es más peligroso y dañino que la cannabis

[Huffington Post]

Consumo de cannabis disminuye entre jóvenes, pero aumenta entre adultos

Por: pijamasurf - 09/06/2013

La cannabis es la droga más usada en todas las franjas etarias.

mota

Según el Servicio de Administración para el Abuso de Sustancias y Salud Mental de Estados Unidos (SAMHSA), el uso de drogas ilegales bajó 9.5% entre niños y jóvenes de entre 12 y 17 años, una reducción de 11.6% con respecto a la década anterior. Esto significa que los jóvenes están consumiendo menos drogas, según el organismo oficial; por otro lado, el uso de estas sustancias entre la población de 50 a 64 años se ha duplicado desde el 2002, al igual que para la gente de entre 55 y 59 años, cuyo uso se triplicó.

La droga más usada entre jóvenes y adultos es la cannabis. Las autoridades de SAMHSA presentaron estas cifras la semana pasada, y se mostraron preocupados (y francamente ignorantes) al decir que "no hay duda de que la marihuana es dañina en el desarrollo del cerebro de los adolescentes", añadiendo al rebuzno que la marihuana está ligada a "disminuciones significativas del IQ"

Para la franja etaria entre 18 y 25 años el uso de drogas ilegales se ha mantenido constante a lo largo de los años, pero las autoridades se mostraron preocupadas de que los adultos estén fumando cannabis --lo que para ellos parecería ser cosa de jóvenes exclusivamente. Las causas del aumento en el uso de cannabis, para la SAMHSA, estarían ligados a factores emocionales y a las causas estructurales de la depresión económica por la que miles de adultos atraviesan.

[ABC News]