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7 formas en que el alcohol es más peligroso y dañino que la cannabis

Por: pijamasurf - 08/29/2013

Una sustancia incrementa la violencia, el riesgo de padecer enfermedades de todo tipo y tiene un enorme índice de adicción; la otra no. El problema es que una es legal y la otra no.

El comercial sobre estas líneas fue transmitido durante la última temporada de la copa NASCAR, pero fue retirado del aire por los organizadores del evento "para preservar la atmósfera familiar" del evento. El anuncio fue realizado y promovido por el Marijuana Policy Project (MPP), el mayor grupo en pro de la legalización de la cannabis en Estados Unidos, quienes no dejaron de denunciar la hipocresía de los medios, que pueden promover el consumo de alcohol e impedir que uno se haga un par de preguntas sobre la viabilidad de legalizar o no una planta.

El alcohol sigue siendo legal porque la gente debe tener el derecho y la responsabilidad de consumirlo si lo desea, a pesar de que está demostrado que el alcohol está involucrado en accidentes de tránsito, violencia intrafamiliar y serios daños a la salud. La cannabis, por otra parte, no puede ponerse a debate y sigue siendo un tabú, aunque no provoque ninguno de los efectos negativos del alcohol.

Estos son algunos argumentos que demuestran que la cannabis es menos peligrosa que el alcohol:

1. Nadie muere por culpa de la cannabis

Cada año mueren 37 mil personas en Estados Unidos a causa de problemas de salud relacionados con el alcohol, según el Centro para el Control de Enfermedades (CDC). El organismo gubernamental, por otra parte, ni siquiera tiene una categoría para indicar que la causa de muerte de una persona sea la cannabis.

2. No puedes tener una sobredosis de cannabis

Es imposible fumar tanta marihuana como para morir, incluso en el curso de una vida normal, a diferencia del alcohol. Según la revista American Scientist, la intoxicación por alcohol puede ocurrir con apenas 10 unidades de la dosis que provoca los efectos deseables de la bebida, haciendo del alcohol una de las drogas más tóxicas conocidas. La marihuana requeriría, teóricamente, una dosis miles de veces mayor a la que una persona se sometería en condiciones de uso "normales". Sin embargo, nadie ha muerto por una sobredosis de cannabis.

3. Los costos de salud son mayores en el alcohol que en la cannabis

Los costos que el servicio de salud estatal debe absorber por daños a la salud provocados por el alcohol son ocho veces mayores que los de la cannabis. El costo anual sería aproximadamente de $165 USD por usuario, comparado con $20 USD para los usuarios de cannabis.

4. El alcohol provoca daño cerebral; la marihuana no

A pesar de que los rumores dicen que la cannabis daña las neuronas, estudios como este han encontrado que de hecho la marihuana tiene propiedades neuroprotectoras. El que el alcohol produce daño cerebral, por otra parte, es patente.

5. El alcohol está asociado al cáncer; la marihuana no

El alcohol está asociado a diversos tipos de cáncer en esófago, estómago, colon, pulmones, páncreas, hígado y próstata. Por su parte, podríamos pensar que la cannabis puede asociarse al cáncer de pulmón, pero el mayor estudio de control en su tipo (que contrastó la incidencia de cáncer en fumadores de tabaco vs fumadores de cannabis) concluyó que la gente que fuma marihuana tenía de hecho menor incidencia de cáncer que aquellos que no fumaban.

6. El alcohol es más adictivo que la marihuana

Hay ciertos factores que hacen de la marihuana una sustancia menos adictiva que el alcohol, en especial el hecho de que el cuerpo resiente mucho más el síndrome de abstinencia en alcohólicos, mientras que no fumar marihuana no produce tales síntomas. Los alcohólicos desarrollan una dependencia y tolerancia físicas al alcohol que los fumadores de marihuana no desarrollan.

7. El uso del alcohol incrementa el riesgo de daños al consumidor...

...y la marihuana no. Un estudio del 2011 de la revista especializada Alcoholism: Clinial & Experimental Research encontró que el 36% de los casos de hospitalización por violencia y el 21% de heridas habían sido provocadas por la ingesta alcohólica del usuario o por alguien bajo los efectos del alcohol. Por otro lado, según la American Journal of Emergency Medicine, durante su vida un usuario de cannabis rara vez visitará la sala de emergencias a causa de ella. Esto podría explicarse, según el Consejo Británico de Atención al Abuso de Drogas, porque la cannabis "no parece incrementar el comportamiento de toma de riesgos. Esto significa que la cannabis rara vez contribuye a la violencia tanto a otros como hacia uno mismo, mientras que el alcohol es una causa mayor de daño deliberado a uno mismo, accidentes domésticos y violencia."

[Alternet]

TROPICAL DATA IX: Viaje de ida en la autopista hiperlinkeada

Por: Rafael Toriz - 08/29/2013

Una nueva entrega curatorial de Rafael Toriz: gabinete de curiosidades del paseante virtual, bibliotecario del hipertexto, fino sabueso del contenido más exquisito que se encuentra disponible libremente en Internet.

parmEl príncipe de los chingones. Ahora que el maestrazo de maestraxos, José Agustín, cumplió 69 años –a quien celebramos recordando su mítica Tragicomedia mexicana que tiene pocas sonrisas pero incontables partidas de madre– la ocasión es propicia para traer a un cuento a un reventado genial, luciferino, ecuménico y capital: Parménides García Saldaña.

Este hijo de la noche, beatnik mexicano, huracán de los desastres, no es sólo el mayor alucinado de la literatura mexicana, sino un tipo que supo —ahora que se han puesto de moda los regionalismos aldeanos, como si la brújula tuviera un solo norte— que la literatura más potente no tiene señas, domicilio ni patrioterismos bananeros: los artistas verdaderos son unos desclasados permanentes sin código postal.

Saldaña, que supo ser insoportable, fue un espíritu adolescente —Gombrowicz seguramente se habría enamorado— que no quiso hacerse adulto y prefirió seguir en el rock, a pesar de todos y hasta de sí mismo.

Parme, que así le decían sus compas, vivió a contrapelo del ideal del escritor profesional, enarbolando aquella figura que el fresismo nacional ha definido de la siguiente manera: “la idea de un escritor que trabaja todo el tiempo no es muy popular en el mundo latino, que prefiere otro arquetipo para el artista: el bohemio sacrificio de quien arde en su propia luz y se entrega al silencio o al alcohol”. El chayotero musical, pues el tigre era oriundo de Orizaba, tierra de mi progenitor y también de Gabilondo Soler, escribió un libro de cuentos, uno de ensayos —En la ruta de la onda— otro de poemas y otro libro único titulado En algún lugar del rock (el callejón del blues).

Sin embargo, todo su genio literario se condensa en esa obra maestra titulada Pasto verde, un delirio lingüístico, etílico y colocado que es también una muestra de ritmo, desenfreno y vitalísima poesía (de aquel mítico concurso de la Editorial Diógenes, yo rescataría también el viaje psiconaútico de Margarita Dalton —hermana de Roque— hermosamente titulado Larga Sinfonía en D).

Quede como testimonio un fragmento de aquel viaje inacabado (que pone de paso la épica del García Madero de Bolaño en el lugar que le corresponde: lo infrarreal): “Sobrino pero yo a mi amante la quería como un hombre ama a una hembra pero las mujeres son como las copas vacías que en ellas pusimos un poco de néctar en esta vida si eres un romántico empedernido te lleva la chingada sobrino recuerda este consejo que te dice tu tío que tercera voz de un trío en los tiempos heroicos de vino mujeres al tiro...pues de tantas mujeres que tuve ya se me fue la onda de lo que me tío me estaba contando…” 

 

emile

Leyendas de box. Hace un mes murió Emilie Griffith, un boxeador de primera que cobró notoriedad no sólo por su destreza con los puños, sino por ser abiertamente homosexual en décadas cuando, además de ser negro, semejante honestidad constituía un escándalo.

Pero Griffith también cobró notoriedad por haber matado en el ring al cubano Benny Peret, a causa de una tremenda paliza propinada en una célebre revancha.

Se dice que Griffith nunca volvió a ser el mismo. Y él sostuvo, en varias ocasiones, que no entendía cómo la gente podía perdonarlo por haber matado a un hombre en el ring pero no podían perdonarle el que amara a otro en su vida cotidiana.

En este enlace Ring of fire, un documental sobre la vida de este hombre especial que supo pelear, amar y sufrir como los hombres solitarios.

Coda. Un elogio de Maurice Maeterlinck sobre el boxeo.

 

Libros en línea. Si bien es cierto que ahora vivimos localizables y vigilados por un gran ojete –pues de hermano tiene muy poco– también es un hecho que las ventajas de la lectura por la red, si sabemos mirar en los intersticios, son absolutas. Por esa razón, pocas cosas me causan un placer tan grande como compartir hallazgos y derivas (al que comparte, Dios le da más).

En esta ocasión aparecen las joyas Barthes by Barthes (no encontré la traducción al español pero de cualquier manera sirve) y The Songlines de Bruce Chatwin, a estas alturas, todo un clásico (acomodo también a García Lorca con una conferencia sobre las nanas y las canciones de cuna). Guillermo Cabrera Infante figura con sus Vidas para leerlas y para los apasionados del estudio de los animales fantásticos consigno Bestiarios americanos. La tradición animalística en el cuento hispanoamericano contemporáneo.

El ensayista Fernando Báez colabora con una inteligente y excéntrica colección de ensayos titulada La hoguera de los intelectuales y la Real Academia de Cultura Valencia abona los arcones de maravillas con Cartografías fantásticas, de varios autores.

Termina esta tanda el fascinante libro Walking with Cthulhu. H.P. Lovecraft as psychogeographer de David Haden.

PS. No se olvide de descargar el material en su soporte de confianza o incluso de imprimirlo. En la evanescencia de la red, lo que hoy es alegría y gloria mañana será desolación y tristeza.

 

¿Son los escritores borrachines? Yes, they are. De lo contrario, se trata apenas de oscuros redactores.

 

Porno for the people. & for the virtual dandy. Por este lado, podrás disfrutar de  selecciones cuidadas del bello sexo, ese combustible visual que justifica e ilumina tantas horas provechosas navegando por la red.

 

Urbanized. Un documental estupendo sobre la vida en las ciudades, esos poemas de acero, concreto y multitudes. Y para los interesados en las relaciones entre ciudad y literatura, por acá una selección de textos discretos que entrevera ambos dominios.

Finalmente, un vistazo a Gunkanjima, una isla abandonada y derruida en imágenes de conmovedora desolación y belleza.

gun

 

Pausa musical. The roots of chicha vol. II. Con dedicación especial a Néstor García Canclini.

 

Messy Nessi Chic. Una página que habría fascinado a Walter Benjamin. Y también a todos los que intuyen que el vasto mundo es una insólita cámara de maravillas.

 

How I Started to write se pregunta Carlos Fuentes en un texto que nunca ha sido íntegramente traducido al castellano. Lo comparto no sólo porque es interesante y expansivo, sino porque recuerda un detalle que ahora todos le escatiman al ex embajador: su notable capacidad como escritor de memorias.

 

I Will not make any boring Art, dijo uno de los más célebres artistas estadunidenses contemporáneos. Hasta el día de hoy, ha cumplido

 

Cuando William Burroughs, mató a su mujer, Joan Vollmer, en 1951, hubo un abogado picapleitos, corrupto y miserable que lo ayudó a salir de la cárcel: el mítico Bernabé Jurado. No entraremos ahora en detalles, puesto que la biografía del personaje es bien conocida por todos aquellos que gustan de la erudición extravagante. Sin embargo, es una gran alegría poder leer en línea lo que escribió Burroughs luego de conocer al mexicano:  el “personaje más involvidable” según sus propias palabras. En las fichas donde lo describe se aprecian, incluso, algunas manchas de café.

 

El ocaso de la tristeza. “Es un hecho que la tristeza está condenada a desaparecer. Las situaciones que nos pone la vida moderna, especialmente la actividad incesante que genera y su altísima velocidad, dificultan cada vez más la percepción o la experiencia de este sentimiento que tuvo una vida fugaz (hablando en términos de literatura) en la conciencia o en la atención de los hombres. Cada día los tristes se vuelven más raros y si acertamos a encontraron con uno su condición de triste se nos mostrará como resultado de la multitud de constricciones que por todas partes amenazan su tristeza, y más que un triste veremos a un raro. Pero si la tristeza ha perdido el dominio de la literatura no así el del alma humana. Lo que pasa es que ya no hay tiempo ni fijeza de la atención para percibir esa modulación tan tenue del tono anímico cuando pasa de do mayor a re menor”. Salvador Elizondo 

Werther

 

Joyas egipcias del espacio exterior. Al parecer, algunas joyas del antiguo Egipto, de más de 5000 años de antigüedad, estarían manufacturadas con meteoritos caídos del espacio ¿o serían un regalo de los vecinos interestelares que ordenaron la construcción de las pirámides? Aún es muy pronto para saberlo. 

 

Nuevo documental de Werner Herzog. Sobre los peligros de escribir en el celular mientras se maneja.

 

El diablo y la dama. Una película de Ariel Zúñiga. Otra joya mexicana.

 

Nos leemos en breve. 

 

En este enlace, entregas anteriores de Tropical Data y otras colaboraciones de Rafael Toriz en Pijama Surf. 

Twitter del autor: @Ninyagaiden

Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad del autor y no NECESARIAMENTE reflejan la posición de Pijama Surf al respecto.