Pijama Surf

7 formas en que el alcohol es más peligroso y dañino que la cannabis

Una sustancia incrementa la violencia, el riesgo de padecer enfermedades de todo tipo y tiene un enorme índice de adicción; la otra no. El problema es que una es legal y la otra no.

Por: pijamasurf - 29/08/2013 a las 12:08:04

El comercial sobre estas líneas fue transmitido durante la última temporada de la copa NASCAR, pero fue retirado del aire por los organizadores del evento “para preservar la atmósfera familiar” del evento. El anuncio fue realizado y promovido por el Marijuana Policy Project (MPP), el mayor grupo en pro de la legalización de la cannabis en Estados Unidos, quienes no dejaron de denunciar la hipocresía de los medios, que pueden promover el consumo de alcohol e impedir que uno se haga un par de preguntas sobre la viabilidad de legalizar o no una planta.

El alcohol sigue siendo legal porque la gente debe tener el derecho y la responsabilidad de consumirlo si lo desea, a pesar de que está demostrado que el alcohol está involucrado en accidentes de tránsito, violencia intrafamiliar y serios daños a la salud. La cannabis, por otra parte, no puede ponerse a debate y sigue siendo un tabú, aunque no provoque ninguno de los efectos negativos del alcohol.

Estos son algunos argumentos que demuestran que la cannabis es menos peligrosa que el alcohol:

1. Nadie muere por culpa de la cannabis

Cada año mueren 37 mil personas en Estados Unidos a causa de problemas de salud relacionados con el alcohol, según el Centro para el Control de Enfermedades (CDC). El organismo gubernamental, por otra parte, ni siquiera tiene una categoría para indicar que la causa de muerte de una persona sea la cannabis.

2. No puedes tener una sobredosis de cannabis

Es imposible fumar tanta marihuana como para morir, incluso en el curso de una vida normal, a diferencia del alcohol. Según la revista American Scientist, la intoxicación por alcohol puede ocurrir con apenas 10 unidades de la dosis que provoca los efectos deseables de la bebida, haciendo del alcohol una de las drogas más tóxicas conocidas. La marihuana requeriría, teóricamente, una dosis miles de veces mayor a la que una persona se sometería en condiciones de uso “normales”. Sin embargo, nadie ha muerto por una sobredosis de cannabis.

3. Los costos de salud son mayores en el alcohol que en la cannabis

Los costos que el servicio de salud estatal debe absorber por daños a la salud provocados por el alcohol son ocho veces mayores que los de la cannabis. El costo anual sería aproximadamente de $165 USD por usuario, comparado con $20 USD para los usuarios de cannabis.

4. El alcohol provoca daño cerebral; la marihuana no

A pesar de que los rumores dicen que la cannabis daña las neuronas, estudios como este han encontrado que de hecho la marihuana tiene propiedades neuroprotectoras. El que el alcohol produce daño cerebral, por otra parte, es patente.

5. El alcohol está asociado al cáncer; la marihuana no

El alcohol está asociado a diversos tipos de cáncer en esófago, estómago, colon, pulmones, páncreas, hígado y próstata. Por su parte, podríamos pensar que la cannabis puede asociarse al cáncer de pulmón, pero el mayor estudio de control en su tipo (que contrastó la incidencia de cáncer en fumadores de tabaco vs fumadores de cannabis) concluyó que la gente que fuma marihuana tenía de hecho menor incidencia de cáncer que aquellos que no fumaban.

6. El alcohol es más adictivo que la marihuana

Hay ciertos factores que hacen de la marihuana una sustancia menos adictiva que el alcohol, en especial el hecho de que el cuerpo resiente mucho más el síndrome de abstinencia en alcohólicos, mientras que no fumar marihuana no produce tales síntomas. Los alcohólicos desarrollan una dependencia y tolerancia físicas al alcohol que los fumadores de marihuana no desarrollan.

7. El uso del alcohol incrementa el riesgo de daños al consumidor…

…y la marihuana no. Un estudio del 2011 de la revista especializada Alcoholism: Clinial & Experimental Research encontró que el 36% de los casos de hospitalización por violencia y el 21% de heridas habían sido provocadas por la ingesta alcohólica del usuario o por alguien bajo los efectos del alcohol. Por otro lado, según la American Journal of Emergency Medicine, durante su vida un usuario de cannabis rara vez visitará la sala de emergencias a causa de ella. Esto podría explicarse, según el Consejo Británico de Atención al Abuso de Drogas, porque la cannabis “no parece incrementar el comportamiento de toma de riesgos. Esto significa que la cannabis rara vez contribuye a la violencia tanto a otros como hacia uno mismo, mientras que el alcohol es una causa mayor de daño deliberado a uno mismo, accidentes domésticos y violencia.”

[Alternet]


  1. Henry dice:

    Teber sexo bajo los efectos de la marihuana es maravilloso

    • Anónimo dice:

      De todas formas beber y fumar marihuana o fumar solamente marihuana es perjudicial para el sistema nerlvioso y el sistema endocrino.Digamos que la mayoría de los usuarios de marihuana también beben alcohol, por que la verdad es que no conozco a ningún fumador de marihuana que no halla abusado nunca del alcohol.Por cierto estoy en contra de su legalización no creo que la marihuana sea muy saludable para el organismo ni a corto ni a largo plazo.

  2. Silas dice:

    Tengo 23 años y consumo hace menos de un año de forma recreativa.
    Sobre lo anterior, puedo decir por experiencia que para mi, es practicamente lo mismo que salir con los amigos a tomarse una cerveza (o cualquier contexto social de esparcimiento), NO he tenido en este año de consumo ( consumo menor, como el 90% de los consumidores) expieriencia alguna de violencia, tanto de mi parte como de otros, en cambio si las he tenido con el consumo de alcohol (Por qué?).
    La gente incluye a esta planta los asaltos, robos, asesinatos, etc. con contextos y experiencias que les ha sucedido a ellos, SEÑORES!!…esas situaciones NO son exclusivas de la marihuana, las personas que asaltan, roban y matan están inmersas en un mundo de violencia de todo tipo, a causa de otros factores, ustedes en su ignorancia confunden a un marihuanero, con un consumidor de cocaína o heroína.
    Yo que consumo de esta planta, puedo decir que no es altamente adictiva…la persona con tendencias adictivas, será adicto a cualquier cosa (vean los documentales “tabú” de discovery channel, y verán adictos incluso a los globos).
    No les invito a consumirla, pero si a que investiguen, no tengan prejuicios de los consumidores, no estigmaticen a todos por malas experiencias, porque la culpa de esas malas experiencias no es del producto, es del consumidor mismos!!!
    No juzguen y no metan al mismo saco de “drogadictos” a quienes trabajamos y estudiamos duramente durante la semana, ganandonos la vida y que llegue el fin de semana DECIDIR si consumir o NO de esta planta. Digo de esta planta porque sin duda estoy en contra de drogas que si son altamente dañinas tanto para el consumidor, como para quienes no la consumen, dorgas como la cocaína, heroína, Kokodrile (esta última tan terrible).
    Saludos.

  3. Sergio dice:

    Yo ni tomo, ni me drogo y así estoy super bien. ¿Porque habría de consumirla? No es un alimento ni es necesaria para el organismo, se consume por gusto y hay persona que lo hace por necesidad también pues SI es adictiva. ¿De un tiempo para acá muchas personas y organizaciones la defienden, será por que es buena? o ¿será porque es un gran negocio potencial? Y a todos aquellos que dicen que no hace ningún daño… déjame decirte que tipos marihuanos me han asaltado, y he visto gente perderse en la marihuana igual que como algunos se pierden en el alcohol; el vender marihuana es una actividad criminal, al menos en mi país, y gente es asesinada por eso, el cliente piensa que simplemente compra y fuma, pero para que eso pase mucha gente sufre, si la legalizan sería igual que el Alcohol, otra droga más.

    • Rafael Castañeda dice:

      sergio, no es un alimeno, en eso estoy de acuerdo contigo, ¿al menos comprendes o realizas alguna expresiòn artistica?, pinenso que no, por que si lo hicieras no opinarias de esa manera, la gente que fuma cannabis es pasiva, no es agresiva ni mucho menos delincuente

    • Silas dice:

      Concuerdo contigo en que se consume por gusto, y es justamente ahí donde está la clave, hay gente que si se vuelve adicta o necesita más que otros consumir esta planta (que también puede ser ingerida como alimento, para tu conocimiento), sin embargo creo que comprendiste mal el artículo, que no defiende que no sea adictiva…dice “menos adictiva”. Eso por una parte. Por otra parte, cuando dice que tipos marihuanos lo han asaltado, no refuto que pueda ser así, estoy seguro que esos tipos lo harán (asaltar o delinquir) con o sin los efectos de la marihuana, ya que ellos intrínsecamente son delincuentes. Yo consumo moderadamente cuando DECIDO hacerlo, cuando quiero hacerlo, NO cuando necesito hacerlo (que por lo demás nunca la he necesitado). No me parece que las personas se formen prejuicios de los consumidores diciendo que todos son unos “flojos, drogadictos, delincuentes”, yo, mi estimado, trabajo y estudio de lunes a viernes, salgo muy temprano en la mañana y llego a medianoche a mi casa, todas las semanas del año, con mi dinero trabajado compro mi propia marihuana y nunca me he perdido como dice usted que ha visto gente perderse, esas personas, son débiles sicológicamente, entran a la marihuana como vía de escape a sus problemas (por esta razón se pierden en ella), pero no es producto de la hierba misma, es producto de la confusión en sus vidas, falta de educación, falta de atención, tristeza, de un norte en sus vidas, pero especialmente la falta de VOLUNTAD. El legalizar permitiría quitarles el negocio a los narcotraficantes, generando ingresos a nuestros respectivos estados, ingresos que pueden ser utilizados en adictos a la misma marihuana y NO en perseguir, sin resultados, a traficantes. Ingresos que pueden ser utilizados en la industrialización de esta planta, sabía usted que 1 hectárea de cannabis madura en menos de 1 año y permite generar papel equivalente a 6 hectáreas de bosque que madura en 5 años (sería una gran solución de sustentabilidad, no cree usted?). Ingresos que los mismos traficantes defienden con violencia, violencia que usted y yo repudiamos. Mi estimado, investigue, analice y empápese de conocimiento de ambas partes (de lo bueno y de lo malo, no solo de lo malo), para crearse una opinión más amplia de este tema, y posteriormente no exprese opiniones tan cerradas como la que expuso (no lo culpo por ello, ya que usted ha sido víctima de la información “errónea” de los gobiernos y lamentablemente, las malas experiencias que ha tenido).

      Saludos.

    • Silas dice:

      Concuerdo contigo en que se consume por gusto, y es justamente ahí donde está la clave, hay gente que si se vuelve adicta o necesita más que otros consumir esta planta (que tambien puede ser ingerida como alimento, para tu conocimiento), sin embargo creo que comprendiste mal el artículo, que no defiende que no sea adictiva…dice “menos adictiva”. eso por una parte.
      Cuando dice que tipos marihuanos lo han asaltado, no refuto que pueda ser así, estoy seguro que esos tipos lo harán (asaltar o delinquir) con o sin los efectos de la marihuana. Yo consumo moderadamente cuando DECIDO hacerlo, cuando quiero hacerlo, NO cuando necesito hacerlo (que por lo demás nunca la he necesitado).
      No me parece que las personas se formen prejuicios de los consumidores diciendo que todos son unos “flojos, drogadictos, delincuentes”, yo, mi estimado, trabajo y estudio de lunes a viernes, salgo muy temprano en la mañana y llego a medianoche a mi casa, todas las semanas del año, con mi dinero trabajado compro mi propia marihuana y nunca me he perdido como dice usted que ha visto gente perderse, esas personas, son débiles sicologicamente, entran a la marihuana como vía de escape a sus problemas (por esta razón se pierden en ella), pero no es producto de la hierba, es producto de la confusion en sus vidas, falta de educación, falta de VOLUNTAD.
      El legalizar permitiría quitarles el negocio a los narcotraficantes, generando ingresos a nuestros respectivos estados, ingresos que pueden ser utilizados en adictos a la misma marihuana y NO en perseguir, sin resultados, a traficantes. Ingresos que pueden ser utilizados en la industrializacion de esta planta, sabía usted que 1 héctarea de cannabis madura en menos de 1 año y permite generar papel equivalente a 6 hectareas de bosque que madura en 5 años (sería una gran solución de sustentabilidad, no cree usted?). Ingresos que los mismos tráficantes defienden con violencia, la que usted y yo repudiamos.
      Mi estimado, investígue, analice y empapese de conocimiento de ambas partes (de lo bueno y de lo malo), para crearse una opinión más amplia de este tema, y posteriormente no exprese opiniones tan cerradas como la que expuso (no lo culpo por ello, ya que usted ha sido víctima de la información “errónea” de los gobiernos y lamentablemente, las malas experiencias que ha tenido).

      Saludos.

  4. cesar dice:

    Hay que pensar que las compañias tabaqueras y licoreras son grandes por el grado de adiccion y la weed es ilegal por el racismo.

  5. Manu dice:

    Soy consumidor de weed, tomo poco alcohol ..pero todo en exeso es malo.. Hay que hacerlo con prudencia.
    Ojala pronto legalicen el cultivo y consumo.!!!

  6. camilo dice:

    Al-ex la marihuana efectivamente ha demostrado disminuir el desempeño de los fumadores ACTIVOS. Sin embargo un estudio publicado el presente año siguió a voluntarios dividido embarga dos grupos fumadores pesados (que hayan consumido al menos 5000 cigarrillos de marihuana en su vida) y personas que haya fumado nunca o solo algunas veces. les midieron distintas capacidades cognitivas. Luego los hicieron dejar de fumar y los siguieron durante bastante tiempo y se vio que efectivamente durante la primera semana los consumidores habituales tuvieron peores resultados. Pero desde el mes no hubo diferencias medibles de sus capacidades. El articuló esta bien diseñado y la muestra es considerable. El articuló se puede leer fácilmente en pubmed. Voy a rastrear el link para ponerlo. Este es un argumento potente para respaldar el consumo RESPONSABLE de marihuana ya que aun no hay resultados que confirmen daño a largo plazo. Seguramente loa casos que citas son consumidores pesados que no le dan un respiro a la cannabis. Espero haber aportado saludos

  7. Al-ex dice:

    Discierno en el punto 4… el alcohol destruye el tejido cerebral, pero de igual forma lo que he visto con los consumidores regulares y asiduos es una disminución de sus capacidades motoras, de su atención, entre otras cosas que los hace verse “lentos” para moverse, actuar o reaccionar. Lo digo por que he conocido y convivido con personas así. Si no hay estudios que lo demuestren no se a q se deba.

    • Ricardo dice:

      La marihuana es una increíble herramienta para el ser humano desde todas sus perspectivas, actividades físicas o resolución de problemas mentales entre muchas otras, pero el uso de esta es equivalente a las capacidades de las personas, en pocas palabras y dicho vulgarmente, la marihuana no es para pendejos, es para gente que sabe y puede utilizarlas

    • juan dice:

      yo soy consumidor de cannabis, la consumo todos los dias, despues de salir del trabajo. Todos mis amigos y la mayoria de mi familia tambien la consumen en las mismas o mas altas dosis que yo. no he tenido reduccion en las capacidades motoras, atencion, no soy “lento” para moverme, actuar o reaccionar. Mejor sera, amigo alex, que te fumes un buen porro y juzga por ti mismo

      • El final es el comienzo dice:

        Y me pregunto por que necesitar del Alcohol y la marihuana u otra sustancia. ¿para relajarnos? ¿habito? ¿entretenimiento? ¿gusto personal?.
        Pero al fin y al cabo la marihuana y el alcohol no tienen mucha diferencia, ya que ambas condicionan a la persona a defender sus propias creencias respecto a lo que consumen. Sigan embotados,sigan sin querer ver y oir.

        • alexa dice:

          Propias Creencias? vos pensas que las tenes… crees que pensas? crees que oís o que ves??……estas programado desde chico a gusto y placer de personas que ni conociste ni saber porque todo es asi te dijeron que la marihuana te emboba y ya??… no te cuestionas nada?? por ser obediente? o por temer que te “titulen rebelde?… la marihuana no te abre los ojos pero te relaja.. y te hace tener pensamiento propio….cuando muy pocas personas lo tienen y son solo robot…

        • S dice:

          No sea pendejo