*

X

La muerte te llegará de está forma (al menos estadísticamente)

Por: pijamasurf - 01/11/2016

Esta brillante pieza de visualización de data nos permite dimensional cuál es la forma más probable que adoptará nuestra muerte según nuestro género o edad

wednesday the addams family animated GIF

 

La muerte es un hecho contundente en nuestra vida; tal vez se trata del fenómeno más democrático que existe después del nacimiento. Sin embargo, existen incontables formas de que nos alcance. Y si lo vemos de manera panorámica, las causas de muerte, ya en un plano demográfico, también nos sugieren indicadores importantes en cuanto a su relación con condiciones fisiológicas, socioeconómicas y otras características que como seres humanos nos agrupan.

Todos moriremos (incluso David Bowie), pero el cómo es una interrogante que a muchos nos parecerá fundamental, quizá por morbo, tal vez por simple poesía fatalista. Gracias a las estadísticas, un campo que ha evolucionado aceleradamente debido a la explosión de data que se liberó con la revolución digital, hoy podemos detectar patrones bastante precisos en cuanto a tendencias de mortalidad y segmentarlos de acuerdo a tu edad, género o perfil étnico.

Aunque quizá abusando un poco de los alcances de la ciencia estadística, hasta cierto punto la siguiente pieza infográfica, creada por Nathan Yau y publicada en su sitio Flowing Data, logra fijarle el rostro más probable a tu muerte, de acuerdo con las condiciones mencionadas. 

A pesar de que las estadísticas aquí abordadas refieren específicamente a la población estadounidense, al repasar brevemente las gráficas que conforman esta brillante visualización de data podemos obtener múltiples conclusiones que nos ayudan a delinear la figura de nuestra muerte. A continuación algunas de estas:

  • Si eres hombre tienes el doble de probabilidades de morir de una causa externa (por ejemplo un accidente o un homicidio), con 10% contra 5%. Sí, muchachos, la primitividad tiene su precio. Pero además, si eres hombre y tienes entre 17 y 25 años, entonces existe 80% de posibilidades de que si mueres en esta etapa lo hagas por esta razón. 
  • Independientemente de tu género, si mueres a los 60 años, entonces existe 40% de probabilidades de que tu fin sea cortesía del cáncer. Ahora que si todavía disfrutas de las mieles de la juventud tampoco te sientas exento por completo de las sombras de esta nefasta enfermedad, ya que tendrías 10% de chances de que te cerrara la ventana aún estando en tus 20s. 
  • Si eres mujer tienes 33% de probabilidades de morir de una enfermedad respiratoria y 6% de que tus días terminen víctima de un desorden mental. 

Te invitamos a que navegues la versión interactiva de este infográfico aquí. Recuerda que la altura de los colores que corresponden a una causa de muerte determinada te indican la propensión en porcentaje, mientras que el eje horizontal refiere a la relación entre posibilidad de muerte y edad. En las pestañas de arriba puedes cambiar de acuerdo a segmentos demográficos (mujeres, hombres, nativo americano, asiático, afroamericano o caucásico).

Screen Shot 2016-01-11 at 7.30.09 PM

 

Screen Shot 2016-01-11 at 7.30.26 PM

*Clic en la imagen para agrandar

Hoy los niños sufren más ansiedad que los niños de 1950 que recibían tratamientos psiquiátricos

Por: pijamasurf - 01/11/2016

Los niveles de ansiedad entre las personas se han disparado alarmantemente en los últimos 50 años

anxiety-title-image_tcm7-187843

La ansiedad, en su acepción negativa, es decir aquella que induce a una persona a estados profundos de estrés físico o emocional, y que en muchos casos deriva en depresión, está indudablemente de moda. Si analizamos brevemente nuestros entornos, nuestros estilos de vida y cotidianidad, comprobaremos que buena parte de las exigencias y estímulos a los que estamos expuestos favorecen tajantemente la generación de ansiedad. 

Dos estudios cuyos resultados fueron incluidos en la edición decembrina del Journal of Personality and Social Psychology de la American Psychological Association (APA) advierten que los niveles de ansiedad entre la población infantil se han incrementado de manera significativa desde mediados del siglo XX. Incluso se determinó que la ansiedad ha ido creciendo a tal ritmo que ya desde la década de los 80 el promedio de ansiedad en un niño era mayor a aquel que en 1950 ameritaba someterse a tratamiento psiquiátrico.

Pero lo peor es que esta tendencia lejos de revertirse se ha ido intensificando, lo cual sugiere que en la actualidad un niño está expuesto a niveles de ansiedad que hace apenas unas décadas hubiesen calificado como insólitos. Además, la ansiedad tiene múltiples implicaciones que han probado ser altamente nocivas para nuestra salud. Al respecto Jean M. Twenge, doctora en psicología por la Case Western Reserve University, advierte:

Los resultados del estudio sugieren que los casos de depresión seguirán incrementándose en las próximas décadas, pues la ansiedad tiende a predisponer a las personas hacia la depresión. [...] Diversas investigaciones han concluido que las personas ansiosas tienen un mayor índice de mortalidad, sobre todo porque la ansiedad está asociada a la aparición de males como asma, síndrome de intestino irritable, úlceras, inflamación del intestino y males cardíacos. 

 

Imagen vía APA