*

"Ayahuasca y salud", un libro que explora las propiedades terapeúticas de esta sustancia sagrada

Psiconáutica

Por: Jimena O. - 09/22/2013

"Ayahuasca y salud", editado por Beatriz Caiuby Labate y José Carlos Buoso, es un libro que desde múltiples enfoques abodar concepciones indígenas, mestizas y occidentales sobre salud, enfermedad y cura relacionadas con el consumo de ayahuasca.

ayaLa ayahuasca o "viña del espíritu" es el resultado de la cocción de dos plantas, comúnmente la liana Banisteriopsis caapi (la cual actúa como inhibidor de una enzima y se conoce popularmente con el mismo nombre de ayahuasca) y una planta que contiene DMT (generalmente se usa la planta conocida como chacruna psychotria viridis).

El hallazgo de la combinación de estas dos plantas --sin la liana el DMT no es activo oralmente-- está envuelto en una aura mítica, en la cual incluso se habla de que fue el jaguar el que enseñó al chamán este divino combo. Más allá de las diferentes historias sobre el origen del brebaje, llama la atención la claridad medicinal de los indígenas del Amazonas para descubrir la interacción de estas dos plantas sin conocimientos científicos, algo que bajo una dinámica de prueba y error podría tardar decenas de miles de años.

Este próximo 26 de septiembre, en la Escuela Nacional de Antropología e Historia de la Ciudad de México, tendrá lugar la presentación del libro Ayahuasca y salud, un reunión de artículos académicos compilada por Beatriz Caiuby Labate y José Carlos Buoso que, desde múltiples enfoques de ciencias humanas, biomédicas y de relatos de usuarios, aborda concepciones indígenas, mestizas y occidentales sobre salud, enfermedad y cura relacionadas con el consumo de ayahuasca, así como el proceso de hibridación de estos saberes y prácticas. A través de un abordaje comparativo de diversos contextos de consumo de este psicoactivo, se pretende pensar en las fronteras entre chamanismo, religión y medicina.

Asimismo, el trabajo también presenta el estado de investigaciones biomédicas sobre las posibilidades médicas y terapéuticas de la ayahuasca. Numerosas contribuciones destacan las divergencias y convergencias entre abordajes de la “tradición” y de los discursos biomédicos sobre salud y riesgo.

Beatriz Caiuby Labate es doctora en Antropología Social por la Universidade Estadual de Campinas, Brasil. Sus principales áreas de interés incluyen el estudio de sustancias psicoactivas, políticas de drogas, chamanismo, rituales y religión. Actualmente es Profesora-Investigadora Invitada en el Programa de Política de Drogas en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE- Región Centro) en Aguascalientes, México, además Investigadora Asociada en el Instituto de Psicología Médica en la Universidad de Heidelberg, co-fundadora del Núcleo de Estudios Interdisciplinarios sobre Psicoactivos (NEIP) y editora del sitio del propio NEIP.

A continuación compartimos el programa de la presentación y la mesa redonda dedica al tema.