*

X

La inevitable decadencia de las princesas Disney: metáfora fotográfica del mundo contemporáneo

Por: pijamasurf - 08/18/2013

Disney puede considerarse una de las máquinas ideológicas más efectivas de la era moderna. Desde sus inicios, a mediados del siglo XX, sus productos de entretenimiento han estado íntimamente aparejados con un modo de vida y aun de producción en los que la adecuación mental a determinados patrones de pensamiento, es indispensable.

En el caso de las llamadas “princesas”, tomadas además en varios casos de historias reconocidamente folclóricas, estas han servido para difundir y asentar ideas determinadas de lo que supuestamente significa ser mujer, una feminidad sumamente estrecha, sumisa, limitada a las necesidades de un modelo patriarcal de pensamiento. La mujer debe ser bella, delicada, cortés, servicial y tener otras cualidades afines para, encima, merecer eventualmente la condescendencia de un príncipe azul sin el cual su vida carece de sentido.

En un ejercicio fotográfico que retoma estas y otras críticas tanto a las “princesas Disney” como al estilo de vida contemporáneo que evidentemente entra en contradicción con dichas ilusiones, Dina Goldstein ha presentado su serie Fallen Princesses, Princesas caídas, en la cual toma la característica más señalada de cada uno de estos personaje y, no sin cierta perversidad intelectual, lo convierte en la razón misma de su caída, su renovación conflictiva (porque no puede ser de otro modo) en las circunstancias del mundo contemporáneo.

Así, la falsa demanda de la belleza que da sentido a la cirugía plástica, el ciclo de producción, consumo y desecho que alcanza incluso las relaciones personales, la práctica de no ser capaces de admirar algo hermoso en el mundo si no está encerrado en una galería o un zoológico, son algunas de estas situaciones que la fotógrafa combina con dichos iconos culturales inmediatamente reconocibles.

Fallen Princesses es, en suma, una buena oportunidad para reflexionar sobre aquellas ideas y hábitos que, sin ser del todo nuestros, sin beneficiarnos ni hacernos crecer, aun así, casi siempre inconsciente e involuntariamente, terminamos por hacerlos propios, por reproducirlos y contribuir así en su persistencia en el mundo.

También en Pijama Surf:

¿Dónde están las princesas de Disney? Todas han sido asesinadas

Disasterland, el arte de la decadencia de los personajes de Disney

Imágenes vía The Daily Beast

Usuario de Facebook hackea el muro de Mark Zuckerberg para evidenciar falla de seguridad

Por: pijamasurf - 08/18/2013

Experto en seguridad informática palestino detecta una falla de seguridad en Facebook que permitía postear mensajes en perfiles configurados como privados; ante varios intentos fallidos de reportar el hueco, evidenció este error hackeando el perfil mismo de Mark Zuckerberg.

Khali-Facebook

Luego de varios intentos fallidos de reportar una falla en la seguridad de Facebook, Khalil Shreateh, un experto en sistemas de nacionalidad palestina, se vio obligado a utilizar un recurso extremo: hackear el mismísimo muro de Mark Zuckerberg para evidenciar este hueco.

“En primer lugar te pido una disculpa por infringir tu privacidad y publicar en tu muro, no tuve otra opción después de todos los informes que le envié al equipo de Facebook”, escribió Khalil al inicio de su mensaje, el cual pudo postear a pesar de que el perfil de Zuckerberg está configurado como privado.

De inmediato ingenieros de seguridad de Facebook se pusieron en contacto con el usuario, no sin antes bloquear su cuenta. Una vez que este les dio los detalles de la falla, el personal comenzó a reparar el error.

La empresa, sin embargo, no otorgará una recompensa a Khalil por su aviso, esto debido a que por la manera en que lo realizó también violó los reglamento de la red social.

[Telegraph]