*

X

El nuevo ciber activismo: cómo derrocar gobiernos totalitarios desde el sillón de casa

Por: Emiliano Rodriguez Nuesch - 08/19/2013

Ante sucesos como la Primavera Árabe cabe la pregunta por las nuevas formas de activismo social que Internet permite, si ha surgido una nueva forma de participación política en la que los hackers son los protagonistas

En el último año la suma de países árabes con convulsiones sociales ha ascendido a 15. Y la fuerza de estas protestas fue tal que desencadenó el derrocamiento de los gobiernos de Egipto, Túnez, Yemen y Libia. 

Internet desempeñó un rol fundamental en estas revueltas como canal de comunicación entre países, generando un efecto dominó, además de ser una plataforma de organización y convocatoria entre los rebeldes. Pero la operación digital de los disidentes extralimitó las fronteras locales y, por primera vez en la historia, los derrocamientos de gobiernos totalitarios tuvieron asistencia global y en tiempo real de civiles sentados en sus casas.

LOS “DIPLO LEAKS” 

Todo comenzó con la filtración de cientos de cables diplomáticos publicados por Wikileaks, que evidenciaban la vida lujosa de los dictadores árabes. Esta información, sumada a décadas de opresión, hicieron que los rebeldes en Túnez y Egipto salieran a manifestarse. La autoinmolación del vendedor callejero de Túnez Mohamed Bouazizi dio la vuelta al mundo.  

1_

Una de las primeras medidas digitales de los gobiernos de Túnez y Egipto fue bloquear el site de Wikileaks donde aparecían publicados los cables, lo que desató una fiebre digital por compartir con más fuerza la información censurada. 

ANONYMOUS SE SUMA A LA PROTESTA ÁRABE 

La red de activistas digitales Anonymous lanzó una campaña espontánea para apoyar a los rebeldes de Túnez, ofreciéndoles herramientas, apoyo logístico y conectividad.

“OPERATION TUNISIA” fue la respuesta inmediata al bloqueo del site de Wikileaks en Túnez, donde se podían leer los cables filtrados. 

Con este afiche Anonymous convocó a sus propios miembros a apoyar la causa y difundir el mensaje en redes sociales. 

2

Unos días después la misma comunidad ANONYMOUS le declara la guerra en una carta dirigida al gobierno de Túnez, defendiendo los valores democráticos y culpando al gobierno de maltratar a sus ciudadanos. 

3

Gracias a las redes sociales los efectos de la protesta en Túnez se extendieron a los demás países árabes, principalmente Egipto. 

4

Fuente: Wikipedia

EN EGIPTO SE REPRODUCE LA MISMA COLABORACION DIGITAL 

Al ver que los rebeldes se organizan a través de redes sociales, el gobierno corta internet en todo Egipto. Esto generó más enojo y la gente salió a las calles. 

5

ONGs de todo el mundo comenzaron a organizarse con el objetivo heroico de devolver la conectividad arrebatada a los rebeldes. La operación comenzó con el hackeo de los servidores de Toshiba en El Cairo y su conexión satelital. 

Por primera vez en la historia, una persona desde su casa pudo usar sus conocimientos tecnológicos para ayudar a un rebelde incomunicado en la otra punta del planeta, con incidencia concreta sobre las movilizaciones y protestas. 

Los hackers de Telecomix, una ONG que defiende la transmisión de datos libremente por Internet, ayudaron a los rebeldes a eludir la censura de contenidos publicados en la web (como el día y hora de convocatoria de las protestas organizadas) y twittearon desde las cuentas de los rebeldes, comunicándose con ellos por teléfono. 

Al lograr hackear los servidores, desde la ONG Telecomix publican las conexiones dial up para que usen los rebeldes para conectarse. 

6

Tras el éxito de Operation Tunisia, Anonymous lanza: “OPERATION EGYPT”, una campaña de comunicación y acción. Así convocó a sus propios medios en las redes sociales:

7

En este histórico tweet, Anonynous anuncia que le restituye la conectividad al país pero que deja al gobierno sin Internet, incomunicado.  

8

Las protestas en Egipto comenzaron el 25 de Enero de 2011 y se prolongaron durante 18 días. A partir de medianoche del 28 de enero el gobierno egipcio decidió cortar completamente el acceso a Internet para impedir que los manifestantes se organizaran a través de las redes sociales.  

Al día siguiente, decenas de miles de personas protestaban por las calles de las principales ciudades de Egipto. El presidente Mubarak cesó formalmente al gobierno y declaró que crearía uno nuevo. 

En esta foto de celebración subida por uno de los activistas, los rebeldes no solo agradecen a Anonymous enarbolando la máscara que representa a la organización, sino que se declaran ya parte de la organización.

9

Una generación de hackers que aprendió y construyó sus valores en Internet, hoy está dispuesta a defender esos valores apoyando las luchas por la democracia alrededor del mundo.

10

¿Es el comienzo de una nueva forma de actuar sobre el mundo real a través de Internet? ¿Es una nueva forma de participación política en la que los hackers son protagonistas? 

11

Twitter del autor: @emilianorn

 

Documentos donde la CIA reconoce existencia del Área 51 (no son tan "secretos" como se pensaba)

Por: pijamasurf - 08/19/2013

Aunque en los documentos liberados hace unos días se reconoce oficialmente por primera vez la existencia del Área 51, existen documentos previos que avalaban su existencia.

Wfm_x51_area51_warningsign

Hace unos días se dio a conocer un documento obtenido a través de la Ley de Libertad de Información en Estados Unidos donde la CIA reconocía oficialmente la evidencia de la mítica Área 51, una base supersecreta en el desierto que, paradójicamente, puede que sea la base más famosa de la historia. Sin embargo, no se trata del primer documento del gobierno en hacerse público que hace referencia al Área 51 o a la investigación de OVNIS.

El documento obtenido por el National Security Archive de la universidad George Washington es un reporte con algunos detalles de reconocimiento aéreo de una zona donde se reconoce la existencia del Área 51, así como de los aviones espía U-2 y OXCART, desarrollados entre 1954 y 1974, en el corazón de la Guerra Fría, los cuales dan cuenta de los vuelos realizados sobre la zona frente a la posibilidad de que aeronaves soviéticas o enemigas, en todo caso, pudieran sobrevolar y dar cuenta de la existencia de la base.

El Área 51 ha aparecido en las noticias desde el sonado caso Roswell, y posteriormente de la mano de antiguos ingenieros que cuentan sobre las investigaciones que supuestamente se llevan a cabo en su interior. La cultura popular ha integrado el fantasma de la base supersecreta en libros, cómics, películas, series de TV y videojuegos, pero hasta ahora el gobierno de EU no había reconocido su existencia.

El experto en peticiones de acceso a información clasificada, John Greenewald, afirma que al menos otros dos documentos oficiales antes de el que nos ocupa han reconocido oficialmente la existencia del Área 51; el primero proviene del Departamento de Energía y afirma que una zona de 38,400 acres "una vez conocida como 'Área 51'" comenzó a ser administrada por la Comisión de Energía Atómica al menos desde el 25 de julio de 1958. 

El segundo documento es un documento de 1962 proveniente de la Fuerza Aérea, el cual hace recomendaciones sobre la forma en que un avión espía U-2 debería sobrevolar el área para saber qué vería un avión soviético o un satélite espía si tomara fotos del área. Según Greenewald, el nuevo documento fue hecho público con anterioridad, aunque en una redacción diferente. Ademas, cuenta con la particularidad de ser el primer documento del Área 51 en ser propiamente declasificado. 

Mapa declasificado del Área 51

En cierta sección del documento, de hecho, la CIA hace referencia a los OVNI. En el apartado "U-2, OVNIs y Operation Blue Book" se afirma que cuando los aviones U-2 comenzaron a hacer vueltos de prueba durante los 50, los reportes de OVNIs se incrementaron; los reportes llevaron a la Fuerza Aérea a comenzar el programa Operación Blue Book. Esta operación fue la respuesta oficial a las peticiones del público de investigar los avistamientos OVNI a partir de 1951, pero de hecho no fue el primero.

El primero fue Project Sign de 1948, que luego se convirtió en Project Grudge al año siguiente y Blue Book en 1951. La historia que cuenta las etapas más tempranas de estos programas secretos se encuentra en el libro del oficial retirado Edward J. Ruppelt, The Report on Unidentified Flying Objects; de hecho, se considera que Ruppelt fue el primero en proponer la nomenclatura "Unidentified Flying Objects (UFOs)" para referirse a los OVNIs.

En su reporte, Ruppelt reconoce que la Fuerza Aérea de EU ha negado oficialmente la existencia de naves interplanetarias, pero ello no implica que no se tomen en cuenta las disyuntivas que la existencia de tales naves plantearían para el programa de seguridad de EU. En otras palabras, aunque el gobierno no tenga o no comparta evidencias factuales de naves extraterrestres, se han creado comisiones y se han designado presupuestos para investigarlos. El rompecabezas, aunque con más piezas que antes, sigue siendo irresoluble.

[OpenMinds]