*

X

Wikileaks filtra nuevo capítulo del TPP (SPOILER: la vigilancia online se recrudecerá)

Por: pijamasurf - 10/11/2015

La idea de "propiedad intelectual" del TPP dificultaría el acceso masivo a medicamentos e información a la gente de los países que lo ratifiquen
Imagen: The Conversation.com

Imagen: theconversation.com

Wikileaks acaba de publicar el quinto capítulo del polémico Acuerdo Estratégico Transpacífico de Cooperación Económica, conocido como TPP, concerniente a la propiedad intelectual y específicamente a lo que las 12 naciones involucradas acuerdan con respecto al Internet. En primera instancia, hay que decir que la inclusión del Internet en el capítulo de propiedad intelectual equipara esta tecnología con un territorio comercial, de manera que los países que ratifiquen el TPP se comprometen a suspender procedimientos legales si la información compartida a través de Internet va en detrimento "de los intereses económicos de un partido, de las relaciones internacionales, la defensa nacional o seguridad nacional", lo que algunos medios han llamado la "cláusula Wikileaks/Snowden".

Por otro lado, si un país inicia un juicio por robo de propiedad intelectual contra alguien, los países miembros del TPP deben compartir "información respecto de cualquier persona involucrada en cualquier aspecto del infringimiento o supuesto infringimiento, y respecto de los medios de producción o de los canales de distribución del infringimiento o supuesto infrimiento de bienes o servicios, incluyendo la identificación de supuestas terceras personas involucradas en la producción o distribución de tales bienes o servicios y de sus canales de distribución".

Dicho de otra manera, el acuerdo pondrá medidas más draconianas en la búsqueda y procesamiento de personas que intercambien contenido protegido por copyright en Internet a una escala internacional --un argumento promovido sin duda por la industria del entretenimiento, mientras que la puerta queda abierta para la entrega de información personal en casos de libertad de expresión donde los gobiernos queden mal parados. En otras palabras, si eres acusado de descargar una película ilegalmente, un tribunal en otro país puede pedirle a tu proveedor de servicios de Internet los datos personales del titular de la cuenta (y eso sería legal).

Según Evan Greer, activista del grupo Fight for the Future, el texto sobre propiedad intelectual del TPP confirma "que este acuerdo plantea una grave amenaza a la libertad de expresión global y al acceso básico a cosas como información y medicamentos", lo cual debió ser obvio para todos los que siguieron el proceso, "donde los burócratas de los gobiernos y compañías monopólicas tuvieron mayor acceso al texto que oficiales electos y periodistas".

Por su parte, Peter Maybarduk, director del Programa de Acceso Global a Medicinas de Public Citizen, advirtió que "si el TPP es ratificado, la gente en los países de las costas del Pacífico tendrá que vivir bajo las reglas de este texto filtrado. Los nuevos derechos monopólicos para las grandes compañías farmacéuticas dificultarán el acceso a medicinas en los países miembros del TPP. El TPP costará vidas".

El acuerdo, negociado a puerta cerrada desde hace varios años y del que México sería miembro, podría ser ratificado el próximo 19 de octubre, y podría entrar en vigor el año entrante.

Puedes revisar el texto filtrado aquí.

Fotografías que retratan las pesadillas infantiles (FOTOS)

Por: pijamasurf - 10/11/2015

En 1960 el fotógrafo estadounidense Arthur Tress trabajó en conjunto con niños del Centro Touchstone, con el fin de plasmar sus peores pesadillas en una serie de inquietantes fotografías
[caption id="attachment_101467" align="aligncenter" width="620"]Arthur_Tress_02 Imagen: Arthur Tress[/caption]

¿Y es la pesadilla de la gallina, o su sueño secreto, escarbar siempre la tierra y comer los minutos en granos de arena? 

Galway Kinnell, El libro de las pesadillas

 

“Rogué, en efecto, y he aquí lo que me fue mostrado: una escalera de oro, de gran altura, subía hasta el cielo, escalera estrecha que se podía subir sólo uno a uno; a cada lado de ella había todo género de objetos de acero: espadas, lanzas, garfios, cuchillos… Bajo la escalera estaba un gran dragón dispuesto a acometer a quienes quisieran subir”. De esta manera es descrito un sueño pesadillesco sacado del Diario de Santa Perpetua, un documento del año 203 escrito por una mujer de 22 años llamada Perpetua, quien era rica y fue arrestada y acusada de cristianismo junto con su esclava (Felicidad) y otras tres personas. Este ejemplo nos da una imagen que puede ser ya recurrente o incluso un estereotipo del sueño: una cuesta inmensa en la que debajo acecha el mal, todo el tiempo. Sin embargo, cuando somos niños no conocemos la noción de "estereotipo", al contrario; a partir de cómo se nos va presentando el mundo y sus misterios nuestro inconsciente toma y construye nuestras peores pesadillas.   

Desde Freud, la interpretación simbólica de los sueños ha constituido una de las mayores vías de estudio del psicoanálisis. Es decir que los sueños, según el psicoanálisis, tienen relación directa con mensajes de algún modo cifrados por el subconsciente. Las pesadillas son los sueños más espeluznantes, y mucho más si se trata de las que tuvimos cuando niños.  

En la introducción a la edición veracruzana de El libro de las pesadillas del poeta Galway Kinnell, Adolfo Castañón dice:

Más tarde, al experimentar otros sueños de esta familia pesadillesca, supe que como las raíces de ciertas enredaderas rizomáticas, las pesadillas estaban todas conectadas entre sí y, más aún, que a su vez los sueños “buenos” y los malos tienen secretos lazos y que la trama soñada y la trama vivida están tejidas con el mismo estambre, a veces pavoroso, a veces seductor y subyugante, a veces banal e inocuo. Las pesadillas por ello pueden representar una vía de conocimiento de nosotros mismos, un atajo para acortar camino en el conocimiento interior.

Para su proyecto de 1960 sobre los sueños de los niños, el legendario fotógrafo estadounidense Arthur Tress visualizó los temores subconscientes de la mente infantil y los plasmó en montajes fotográficos, en un intento por acortar ese camino hacia el conocimiento interior.

Mientras Tress trabajaba con el educador Richard Lewis del Centro Touchstone observó un ejercicio en el que se les pidió a los niños que escribieran poemas e hicieran pinturas de sus sueños: inspirado, Tress comenzó a colaborar con los niños creando esta inquietante iconografía fotográfica del “inconsciente” pesadillesco de las criaturas.

Influenciado en parte por el concepto de los arquetipos de Jung, las imágenes representan tanto la ansiedad como el temor colectivo de las personas ante la transformación de la década. Aquí, la vida doméstica y sus quehaceres mundanos dejan de proporcionar comodidad y el hogar (y por extensión la figura de la madre) se convierte irreversiblemente en un entorno dañado y decadente.

Desarraigados (literal y figuradamente9 del espacio seguro de la vigilia, los niños deben navegar por este paisaje plagado de una perversión que aún no comprenden.

Antes de que aprendamos los conceptos, antes de que sepamos que lo bueno y lo malo son las cosas que nos dicen los adultos, no hay nada. Es hasta que alguien agresivamente inserta en nosotros los conceptos que nuestras acciones adquieren una intención definida (definida con palabras). Es así como las virtudes de la infancia se desvanecen al revelar los “pecados” de un mundo irremediablemente adulto, la amenaza de castigo y humillación está siempre presente, en forma de orejas de burro o de una inundación vengativa interpuesta por alguna deidad incognoscible.

 

Arthur_Tress_05

Arthur_Tress_04

Arthur_Tress_08

Arthur_Tress_09

Arthur_Tress_10

Arthur_Tress_01

Arthur_Tress_06

Arthur_Tress_11

Arthur_Tress_14

Arthur_Tress_15

Arthur_Tress_12

Arthur_Tress_13

Arthur_Tress_03

Arthur_Tress_07