*

X

TEDxSanMigueldeAllende: este 2 de agosto las conferencias TEDx llegan a la emblemática ciudad colonial

Por: pijamasurf - 07/29/2013

Como parte de las conocidas conferencias TED, este 2 de agosto diversos panelistas elaborarán en torno al cambio y sus implicaciones en la ciudad de San Miguel de Allende, Guanajuato.

future

El proyecto TED ha ganado en los últimos años un reconocimiento global por su llamado de atención a “ideas que vale la pena difundir”, según reza su eslogan. Convocando a algunos de los representantes más lúcidos de disciplinas diversas —de la tecnología al medio ambiente, de la ciencia al humor y la política, entre muchas otras—, las conferencias TED se encuentran entre los espacios contemporáneos más vitales y lúdicos con respecto a los senderos que la innovación ha tomado en nuestra época.

Este 2 de agosto las conferencias TED llegarán a San Miguel de Allende, sin duda una de las ciudades más emblemáticas de Guanajuato, la ciudad colonial del centro de México, buscando elaborar en torno al cambio: ¿Hacia dónde vamos? ¿Cómo es que estamos llegando ahí?

Con panelistas como Octavio Rettig, Rafael Y. Herman o la chef Martha Ortiz, entre varios otros, TEDxSanMigueldeAllende 2013 refleja su deseo por mostrar un mundo que le rinda honores a la antigua sabiduría del pasado y que al mismo tiempo logre establecer un camino hacia el futuro capaz de inspirar lo mejor en el ingenio y en el espíritu humano.

Para más información te sugerimos visitar el sitio de TEDxSanMigueldeAllende en este enlace.

Eventos Luminosos Transitorios, bestiario de luces en el cielo

Por: pijamasurf - 07/29/2013

Los llamados Eventos Luminosos Transitorios (TLE por sus siglas en inglés) o “sprites” (que significa duende, elfo), son la manifestación de un fenómeno misterioso que sucede por encima de algunas tormentas eléctricas y se parece a una medusa o a un fuego artificial extraño. Podría decirse que tienen mucho en común (al menos simbólicamente) con las Ignis fatuus, luces atmosféricas que se manifiestan en pantanos y ciénagas.

Son usualmente invisibles para el ojo desnudo ya que suceden en escalas de milisegundos, demasiado rápido para ser vistos. El hecho de que no sean tan conocidas reside en que ocurren entre 50 y 100 kilómetros por encima de la tierra; un área de la atmósfera que es demasiado alta para los aviones pero demasiado baja para que los satélites las puedan investigar. Allí, el delgado aire interactúa con fuertes campos eléctricos para ionizar las moléculas y crear arcos de plasma.

Estos espectáculos no son nuevos para la ciencia; ya en 1989 una cámara de la Universidad de Minnesota capturó un TLE por “accidente” mientras filmaba el despegue de un cohete (caso que después fue investigado por la NASA), y después de esto se han estudiado y grabado docenas de ejemplos. Pero una de las personas más apasionadas con el estudio de estos duendes es el astrónomo Thomas Ashcraft, quién ha estado fotografiando estos eventos por muchos años.

Utilizando una cámara relativamente simple y un disco de radio, Ashcraft ha visto todo un bestiario de estas extrañas criaturas. En esta fotogalería te mostramos algunas de las más atractivas fotografías de estos fenómenos fantasmales, y en el video se puede apreciar el evento a pocos cuadros por segundos.

.

 

[Wired]