*

X

Profeco multa a McDonald's por publicidad engañosa en Cajita Feliz

Por: pijamasurf - 07/23/2013

La Profeco ha multado a McDonald's por asegurar que ofrece "fruta" en la Cajita Feliz para niños.

cajita feliz

La Procuraduría Federal del Consumidor de México (Profeco) ha sancionado a McDonald's con $684 mil 584 pesos por incurrir en el uso de publicidad engañosa (incluyendo imágenes y leyendas que pueden engañar al consumidor) en las famosas cajitas felices.

Además de la multa, la Profeco ordenó a la empresa que retirara toda la publicidad donde se reprodujera el mensaje de que la "Cajita Feliz" contiene fruta como postre, ya que las imágenes no son congruentes con el contenido de dicha cajita, además de incumplir en el peso del contenido mismo, entre otras irregularidades.

McDonald's fue incapaz de acreditar con pruebas idóneas que su publicidad no incurría en equívocos, aunque trataron de mitigar la sentencia argumentando que la fruta vendida en el establecimiento se conserva fresca sellándola al alto vacío. 

La empresa es, en Estados Unidos, el mayor comprador de fruta, y el rubro de publicidad infantil ha sido uno de los más peleados por asociaciones a favor de los niños quienes se han manifestado legal y abiertamente en contra de la publicidad de esta empresa, así como contra sus prácticas de explotación corporativa.

[Notimex]

¿Por qué nos gustan las películas de terror? ¿Perversidad evolutiva o análisis de riesgos?

Por: pijamasurf - 07/23/2013

El rush de las películas de terror podría recordarle a nuestro cerebro primitivo las ventajas de establecer factores de riesgo en situaciones cotidianas, derivando un enorme placer de la angustia, como premio.

saw_iv

Las películas de terror son uno de los géneros con más tradición y adeptos en el cine. Al año se producen cientos de películas hechas para asustar a los espectadores, y cada temporada trata de ofrecer nuevos sustos (aunque muchas veces son los mismos, presentados de otra manera.) ¿Por qué la gente disfruta ser asustada? Al parecer el goce del miedo va más allá de la mera afición a ir al cine: podría estar ligada a un comportamiento primario de los primates.

Jeffrey Goldstein, profesor de psicología social y organizacional en la Universidad de Utrecht, en Holanda, afirma que "eliges tu entretenimiento porque deseas que te afecte. Eso es ciertamente verdadero en la gente que va por productos de entretenimiento como los filmes de horror, que tienen grandes efectos. Y ellos quieren esos efectos."

¿Y cuáles son los efectos que los fans de las películas de horror buscan? Según Goldstein y otros investigadores, estos van desde el rush de adrenalina, la distracción de la vida mundana y el goce voyeurista de observar una situación horrible desde una distancia segura, como si viéramos desde la playa --asombrados y aterrados a la vez-- un tiburón devorando a un surfista.

Incluso existen algunos factores evolutivos: nuestro cerebro parece recompensarnos cuando evaluamos el peligro de una situación, una función que pudo ser de primera necesidad en los primeros tiempos de la especie. La amigdala, una zona de respuesta "primitiva" según los especialistas sostiene una agitada conversación con el cortex, de reciente adquisición evolutiva, lo que permite a los humanos interpretar los factores ambientales de un evento y responder con emociones, como el miedo.

[Live Science]