*

X

¿Por qué nos gustan las películas de terror? ¿Perversidad evolutiva o análisis de riesgos?

Por: pijamasurf - 07/28/2013

El rush de las películas de terror podría recordarle a nuestro cerebro primitivo las ventajas de establecer factores de riesgo en situaciones cotidianas, derivando un enorme placer de la angustia, como premio.

saw_iv

Las películas de terror son uno de los géneros con más tradición y adeptos en el cine. Al año se producen cientos de películas hechas para asustar a los espectadores, y cada temporada trata de ofrecer nuevos sustos (aunque muchas veces son los mismos, presentados de otra manera.) ¿Por qué la gente disfruta ser asustada? Al parecer el goce del miedo va más allá de la mera afición a ir al cine: podría estar ligada a un comportamiento primario de los primates.

Jeffrey Goldstein, profesor de psicología social y organizacional en la Universidad de Utrecht, en Holanda, afirma que "eliges tu entretenimiento porque deseas que te afecte. Eso es ciertamente verdadero en la gente que va por productos de entretenimiento como los filmes de horror, que tienen grandes efectos. Y ellos quieren esos efectos."

¿Y cuáles son los efectos que los fans de las películas de horror buscan? Según Goldstein y otros investigadores, estos van desde el rush de adrenalina, la distracción de la vida mundana y el goce voyeurista de observar una situación horrible desde una distancia segura, como si viéramos desde la playa --asombrados y aterrados a la vez-- un tiburón devorando a un surfista.

Incluso existen algunos factores evolutivos: nuestro cerebro parece recompensarnos cuando evaluamos el peligro de una situación, una función que pudo ser de primera necesidad en los primeros tiempos de la especie. La amigdala, una zona de respuesta "primitiva" según los especialistas sostiene una agitada conversación con el cortex, de reciente adquisición evolutiva, lo que permite a los humanos interpretar los factores ambientales de un evento y responder con emociones, como el miedo.

[Live Science]

 

Beber café reduce en 50% las probabilidades de cometer suicidio

Por: pijamasurf - 07/28/2013

De acuerdo con una investigación de la Escuela de Salud Pública de Harvard, el efecto estimulante de la cafeína podría actuar como un antidepresivo natural al contribuir en la producción de neurotransmirores como la serotonina y la dopamina.
[caption id="attachment_62533" align="alignleft" width="246"]cup DavyRocket / flickr[/caption]

Para muchas personas el café es más que una bebida. Muchos le otorgan un sentido profundamente simbólico en el marco de su cotidianeidad, a veces una especie de brebaje que al tomarlo hace posible entrar y permanecer en el mundo, a veces también una pócima necesaria para la conspiración y el acuerdo, el elemento infaltable de la charla o la lectura.

En un estudio que quizá sorprenda por la correlación de variables ―y que otorga un efecto inesperado al hábito de beber café― investigadores de la Escuela de Salud Pública de Harvard dieron a conocer que las personas que consumen entre 2 y 4 tazas de café al día tienen 50% menos probabilidades de suicidarse que aquellas que o beben poco o nada o prefieren el descafeinado.

Los científicos, dirigidos por Alberto Ascherio, profesor de epidemiología y nutrición, analizaron datos de tres estudios previos sobre los niveles de consumo de café entre 1988 y 2007 en Estados Unidos, los cuales, en total, reunieron información de más de 43 mil hombres y casi 165 mil mujeres. Con esto, el paso siguiente fue confrontar la ingesta de cafeína con información sobre 277 casos de suicidio en los que estuvieron involucradas personas que participaron en dichos cuestionarios.

De acuerdo con la deducción realizada, los investigadores suponen que el conocido efecto estimulante de la cafeína puede actuar también como un antidepresivo menor pero efectivo, contribuyendo en la producción de neurotransmisores como la serotonina, la dopamina y la noradrenalina, cuyo efecto positivo sobre el estado emocional también ha sido ampliamente estudiado.

En Pijama Surf: Entre orgías creativas y placenteras está el café: el estimulante favorito de los creadores

En Ecoosfera: Alimentos ricos en serotonina contra la depresión

[PopSci]