*

Tras 100 años de historia del cine, el artista Larry Gormley presenta más de 2 mil títulos de películas en un gráfico que encierra 20 géneros distintos

Screen Shot 2015-11-23 at 12.06.13 AM

No es fácil tratar de resumir la amplia historia del cine, y mucho menos en un gráfico; por lo mismo habría que quitarse el sombrero ante el trabajo de Larry Gormley: después de una labor de investigación de 5 años ahora es posible celebrar su invaluable logro.

Realizar un compendio como el de Gormley requiere de ciertos criterios de selección: el sentido común de cualquier investigador apela al acto de discriminar en torno a ciertas bases.

Los criterios de selección de este infográfico partieron de los siguientes puntos:

1) Definición de largometraje (al menos 40 minutos de duración).

2) Reconocimiento de la crítica; por ejemplo, del ganador del prestigioso premio Pulitzer, Roger Ebert, o con la aprobación de cualquiera de los miembros la Nation Society of Film Critics.

3) Su relevancia, ya sea por haberse convertido en un nuevo paradigma o género, y por su valor histórico (premios, director y reparto reputado, éxito en taquilla, recepción por parte de la audiencia).

Las fuentes consultadas para la elaboración del impresionante gráfico fueron la base de datos del AFI (American Film Institute), diversos periódicos, libros, sitios web de reconocidos críticos de cine y expertos en algún genero en particular.

Asimismo, fue posible establecer clasificaciones por genero: animación, musical, suspenso, fantasía, romance, documental, acción, drama, western, así como los subgéneros subsecuentes: spaghetti, épica, artes marciales, etcétera.

El punto de inicio del gráfico es el comienzo del siglo XX (1900) y abarca hasta la primera década del siglo XXI, estableciendo una línea de tiempo que pasa por el cine mudo, la era de los grandes estudios y el surgimiento del cine independiente y llega hasta el predominio de Hollywood que impera hasta nuestros días.

 

Para navegar el infográfico en alta resolución, haz clic aquí