*

X

La historia del cine en un solo infográfico

Por: pijamasurf - 11/23/2015

Tras 100 años de historia del cine, el artista Larry Gormley presenta más de 2 mil títulos de películas en un gráfico que encierra 20 géneros distintos

Screen Shot 2015-11-23 at 12.06.13 AM

No es fácil tratar de resumir la amplia historia del cine, y mucho menos en un gráfico; por lo mismo habría que quitarse el sombrero ante el trabajo de Larry Gormley: después de una labor de investigación de 5 años ahora es posible celebrar su invaluable logro.

Realizar un compendio como el de Gormley requiere de ciertos criterios de selección: el sentido común de cualquier investigador apela al acto de discriminar en torno a ciertas bases.

Los criterios de selección de este infográfico partieron de los siguientes puntos:

1) Definición de largometraje (al menos 40 minutos de duración).

2) Reconocimiento de la crítica; por ejemplo, del ganador del prestigioso premio Pulitzer, Roger Ebert, o con la aprobación de cualquiera de los miembros la Nation Society of Film Critics.

3) Su relevancia, ya sea por haberse convertido en un nuevo paradigma o género, y por su valor histórico (premios, director y reparto reputado, éxito en taquilla, recepción por parte de la audiencia).

Las fuentes consultadas para la elaboración del impresionante gráfico fueron la base de datos del AFI (American Film Institute), diversos periódicos, libros, sitios web de reconocidos críticos de cine y expertos en algún genero en particular.

Asimismo, fue posible establecer clasificaciones por genero: animación, musical, suspenso, fantasía, romance, documental, acción, drama, western, así como los subgéneros subsecuentes: spaghetti, épica, artes marciales, etcétera.

El punto de inicio del gráfico es el comienzo del siglo XX (1900) y abarca hasta la primera década del siglo XXI, estableciendo una línea de tiempo que pasa por el cine mudo, la era de los grandes estudios y el surgimiento del cine independiente y llega hasta el predominio de Hollywood que impera hasta nuestros días.

 

Para navegar el infográfico en alta resolución, haz clic aquí

Arte y ciencia se funden en un maravilloso libro

Por: pijamasurf - 11/23/2015

Una estimulante compilación de misterios científicos ilustrados por algunos de los mejores artistas contemporáneos

wwh1

Históricamente, la asociación entre ciencia y arte ha sido compleja –en buena medida porque culturalmente se fragmentó su origen hermanado. A pesar de los esfuerzos que durante décadas promovieron la rivalidad entre estas dos disciplinas humanas, lo cierto es que en diversos momentos de nuestra historia fue difícil concebir a una separada de la otra –basta recordar el contexto que la alquimia adjudicaba a esta relación simbiótica.

Precisamente la maravillosa intersección entre la ciencia y el arte es visible en el libro The Where, the Why, and the How: 75 Artists Illustrate Wondrous Mysteries of Science; algunos de los tópicos que se abordan en este texto son la "partícula de Dios" --el libro fue publicado antes de la confirmación científica de la existencia de la partícula también conocida como el bosón de Higgs-- ilustrada por Jordin Isip, la teoría de la gravedad ilustrada por The Heads of State y la explicación sobre la materia oscura ilustrada por Betsy Walton. 

La lista es larga y el libro es una excelente compilación de los misterios científicos más inefables, capaces de continuar ofreciendo más preguntas que respuestas o conclusiones. En síntesis, se trata de un delicioso tributo que el arte y la ciencia, tal vez sin saberlo, se rinden mutuamente.