*

X

Pensar en dinero podría provocar pensamientos inmorales

Por: pijamasurf - 07/01/2013

La necesidad de tomar decisiones efectivas en el mundo competitivo actual podría subordinar la moralidad para obtener beneficios económicos, según sugiere un nuevo estudio.

Money

Un nuevo estudio sugiere que pensar en dinero nos hace comportarnos y pensar de manera "inmoral", en el sentido en que mentir o engañar a los demás se ve como un ingrediente necesario en la tarea de producir más dinero.

Investigadores de la Universidad de Harvard y de la Universidad David Eccles School of Bussiness publicaron este descubrimiento el mes pasado, en el que afirman que "incluso si nuestras intenciones son buenas, incluso si pensamos que podemos distinguir lo bueno de lo malo, podrían haber factores que influyan en nuestras decisiones y comportamientos de los que no somos conscientes.

El estudio se basó en pedirles a un grupo de estudiantes de negocios que hicieran oraciones a partir de palabras relacionadas con el dinero, además de jugar algunos juegos como completar ideas. Las frases iban de las neutras "Ella caminó en el pasto" a otras que explícitamente se referían a factores económicos, como "Ella gastó mucho dinero". 

Según los investigadores, aquellos estudiantes que estuvieron más expuestos a las frases de contenido económico y financiero mintieron más en pruebas subsecuentes. Aunque es difícil argumentar sencillamente que pensar en el dinero nos hace malas personas (incluso definir lo que "malas personas" significa en todos los contextos), podemos pensar que efectivamente las decisiones relativas al dinero nos hacen razonar de manera "eficiente", subordinando la moralidad a la obtención de capital económico.

[Disinfo]

¿Por qué sentimos nostalgia? Algunas teorías al respecto

Por: pijamasurf - 07/01/2013

La nostalgia, que no es lo mismo que la tristeza ni que la melancolía, es una substancia que nos invade a todos. Pero, ¿por qué sentimos nostalgia por algunas cosas y no por otras? ¿Qué dice de nosotros nuestra nostalgia?

morning-sun

 

La nostalgia es un fenómeno dificil de explicar, pero que todos sentimos a lo largo de nuestras vidas. Se podría definir como una manera de recordar el pasado afectivamente, con un poco de dolor. De hecho el término "nostalgia" fue acuñado por Johannes Hofer en 1688 que unió dos palabras griegas: "regreso a casa" y "dolor". En aquella época la nostalgia se consideraba como un sintoma grave. A los soldados los afectaba tanto que la única manera de curarlos era mandándolos de regreso a casa. Y los marineros fueron siempre los portadores máximos de esta sustancia, extrañando perpetuamente su casa.

Psicológicamente se cree que recordar, y formar un vínculo con quien eras antes, tiene muchas ventajas. Te permite conectar todos los eventos (lo que hacías, lo que eras, tus amigos, tu trabajo, tu música...) y hacer las trancisiones de tu vida menos dolorosas. Llevar contigo siempre una suerte de paquete afectivo de la persona que dejas de ser. Algunos estudios indican que en la vejez la nostalgia puede ser más fuerte que nunca. Pero, ¿por qué no sentimos nostalgia por todo nuestro pasado? ¿Por qué "escogemos" algunos momentos y no otros?

Una manera de explicarlo es mediante la curva de recuperación de memoria. Es un esquema que muestra la línea de recuerdos autobiográficos y que revela en qué periodos de la vida tenemos más reminiscencia. Según estos estudios, entre los 15 y los 30 años es cuando más recuerdos se codifican. Estos son los que, normalmente, generan más nostalgia: además de que la juventud es cuando nuestro cuerpo y mente están más frescos, y es el momento en que vamos formando nuestra identidad como personas autónomas y nos suceden toda suerte de acontecimientos. Aunque cabe mencionar que la nostalgia puede también ser una forma de "idealizar" el pasado. A veces pasa que disfrutamos más el recuerdo, la añoranza, que la vivencia misma.

La otra manera de explicar nuestra selección de recuerdos es que estos estan completamente influenciados por nuestras emociones y deseos. Y somos esencialmente narradores de una historia. Nos contamos los sucesos que elegimos no cortar en la edición psíquica (conciente o inconsciente) y así vamos tejiendo la tela de nuestra identidad. Algo así como: dime por qué recuerdos sientes nostalgia y te diré, no quien eres, pero quizá quién quieres ser.

Aquí un video que explica bien las distintas teorías (en inglés).