Pijama Surf

Pensar en dinero podría provocar pensamientos inmorales

La necesidad de tomar decisiones efectivas en el mundo competitivo actual podría subordinar la moralidad para obtener beneficios económicos, según sugiere un nuevo estudio.

Por: pijamasurf - 01/07/2013 a las 14:07:06

Money

Un nuevo estudio sugiere que pensar en dinero nos hace comportarnos y pensar de manera “inmoral”, en el sentido en que mentir o engañar a los demás se ve como un ingrediente necesario en la tarea de producir más dinero.

Investigadores de la Universidad de Harvard y de la Universidad David Eccles School of Bussiness publicaron este descubrimiento el mes pasado, en el que afirman que “incluso si nuestras intenciones son buenas, incluso si pensamos que podemos distinguir lo bueno de lo malo, podrían haber factores que influyan en nuestras decisiones y comportamientos de los que no somos conscientes.

El estudio se basó en pedirles a un grupo de estudiantes de negocios que hicieran oraciones a partir de palabras relacionadas con el dinero, además de jugar algunos juegos como completar ideas. Las frases iban de las neutras “Ella caminó en el pasto” a otras que explícitamente se referían a factores económicos, como “Ella gastó mucho dinero”. 

Según los investigadores, aquellos estudiantes que estuvieron más expuestos a las frases de contenido económico y financiero mintieron más en pruebas subsecuentes. Aunque es difícil argumentar sencillamente que pensar en el dinero nos hace malas personas (incluso definir lo que “malas personas” significa en todos los contextos), podemos pensar que efectivamente las decisiones relativas al dinero nos hacen razonar de manera “eficiente”, subordinando la moralidad a la obtención de capital económico.

[Disinfo]


Comentarios

  1. vesánica. dice:

    .. la base del capital esta en el individualismo, en el querer ser más que el otro….
    producir más que el otro…
    para así poder obtener comodidades”… dictadas por el mismo sistema… (un carro que te pueda transportar al trabajo, una educación en donde sólo te enseñan una labor, para después desempeñarlo en un trabajo con bajo salario…, )
    y bueno continua…

  2. Para prevenir la llegada de spam, no podemos aceptar comentarios que contengan links dice:

    Parece que está moda que cualquier individuo vomité sus reflexiones sobre cualquier tema, denotando serias frustraciones a través de insultos, reafirmando su identidad a partir de diferenciarse “supuestamente” de la masa y mostrando obviamente claros sentimientos de inferioridad a través de sentencias totalizantes. Cómo se nota que abunda el tiempo libre, la falta de trabajo y de satisfacción en la vida personal. Así como yo.

  3. Joaquín dice:

    No me parece un estudio estúpido. Mario, la ignorancia es osada y rápida para descalificar. Los diseñadores de encuestas conocen bien cómo las preguntas previas pueden condicionar las respuestas obtenidas en preguntas posteriores, pues «colocan» en la mente del encuestado ciertos contenidos que se convierten en su marco de referencia. De modo semejante ocurre, por lo que veo, en este estudio. Seguramente el resultado hubiera sido opuesto si las frases que se les hubiera pedido completar al comienzo del estudio hubieran sido del tipo «Al morir, me gustaría que me recordaran como…» En cualquier caso, no le encuentro sentido a la conclusión que parece vincular mentira y eficiencia. En mi opinión, lo que se puede deducir de este trabajo es hasta cierto punto una perogrullada. En un entorno capitalista (como en el que se realizó el estudio), poseer dinero equivale a incrementar las propias posibilidades de supervivencia, comodidad y reproducción. Al menos dos de estos tres sustantivos hacen referencia a instintos básicos. Es natural que desplacen en la escala de valores a la modesta sinceridad: “Antes que ser sincero, me hago de los medios para sobrevivir”.

    • Mario dice:

      Perogrullada: Afirmación de veracidad y certeza tan evidente que resulta boba (algo que puedes deducir con tu sentido común).

      Tanta explicación rebuscada y pretenciosa para decir lo mismo que yo dije en una línea. Parece que no eres menos ignorante que yo.

  4. Mario dice:

    Al parecer esta de moda realizar estudios estúpidos que insultan la inteligencia y el sentido común de las personas.



Comenta

Tu email no será publicado. Datos Obligatorios*