*

Pensar en dinero podría provocar pensamientos inmorales

Por: Jimena O. - 07/01/2013

La necesidad de tomar decisiones efectivas en el mundo competitivo actual podría subordinar la moralidad para obtener beneficios económicos, según sugiere un nuevo estudio.

Money

Un nuevo estudio sugiere que pensar en dinero nos hace comportarnos y pensar de manera "inmoral", en el sentido en que mentir o engañar a los demás se ve como un ingrediente necesario en la tarea de producir más dinero.

Investigadores de la Universidad de Harvard y de la Universidad David Eccles School of Bussiness publicaron este descubrimiento el mes pasado, en el que afirman que "incluso si nuestras intenciones son buenas, incluso si pensamos que podemos distinguir lo bueno de lo malo, podrían haber factores que influyan en nuestras decisiones y comportamientos de los que no somos conscientes.

El estudio se basó en pedirles a un grupo de estudiantes de negocios que hicieran oraciones a partir de palabras relacionadas con el dinero, además de jugar algunos juegos como completar ideas. Las frases iban de las neutras "Ella caminó en el pasto" a otras que explícitamente se referían a factores económicos, como "Ella gastó mucho dinero". 

Según los investigadores, aquellos estudiantes que estuvieron más expuestos a las frases de contenido económico y financiero mintieron más en pruebas subsecuentes. Aunque es difícil argumentar sencillamente que pensar en el dinero nos hace malas personas (incluso definir lo que "malas personas" significa en todos los contextos), podemos pensar que efectivamente las decisiones relativas al dinero nos hacen razonar de manera "eficiente", subordinando la moralidad a la obtención de capital económico.

[Disinfo]