*

X

Metáforas visuales que retratan la obsesividad y que paradójicamente te hacen sentir bien

Por: pijamasurf - 07/02/2013

A mayor o menor grado, todos tenemos un poco de obsesivos. A veces nos encontramos en circunstancias que nos provocan ansiedad, y esto nos lleva a hacer cosas que estarían en los límites entre la "normalidad" y la "otredad". Cosas que el proyecto fotográfico de John William Keedy, llamada Its Hardly Noticable, explora.

Aunque las imágenes estén hablando de emociones perturbadoras y de temas tan serios como lo es la obsesividad (el autor mismo fue diagnosticado con esto), la virtud de estas fotografías es que son penetrables. Cada una de ellas habla por sí misma, y todos nos podemos relacionar con la emoción que retratan. Su mensaje no es concluyente, sino detonador de pensamiento y reflexión.

El proceso, la adaptación cinematográfica de Orson Welles a la novela de Kafka, completa y subtitulada (VIDEO)

Por: pijamasurf - 07/02/2013

Uno de los rasgos fundamentales de Orson Welles fue su desmesurada ambición, su voluntad desaforada de emprender proyectos cinematográficos al borde de la imposibilidad, cierto espíritu falstalffiano que le hizo dejar de creer en los límites materiales del mundo del cine.

Una posible prueba de esto es su adaptación, en 1962, de El proceso, la emblemática novela de Franz Kafka, un relato que al menos de inicio parecería cercado entre las fronteras del lenguaje escrito, la narración de uno de los llamados escritores para escritores, un artífice de la literatura absoluta. Y, con todo, Welles se impuso el reto.

El resultado es una suerte de traducción surreal del mundo kafkiano, el absurdo gratuito y último de una sucesión de situaciones —que, por otro lado, parecen de pronto una metáfora y un reflejo de la existencia misma— sin sentido ni propósito.

Además de la actuación de Anthony Perkins, destaca el uso de luz y del espacio como elementos imprescindibles del estilo del checo.