*

X

Metáforas visuales que retratan la obsesividad y que paradójicamente te hacen sentir bien

Por: pijamasurf - 07/02/2013

A mayor o menor grado, todos tenemos un poco de obsesivos. A veces nos encontramos en circunstancias que nos provocan ansiedad, y esto nos lleva a hacer cosas que estarían en los límites entre la "normalidad" y la "otredad". Cosas que el proyecto fotográfico de John William Keedy, llamada Its Hardly Noticable, explora.

Aunque las imágenes estén hablando de emociones perturbadoras y de temas tan serios como lo es la obsesividad (el autor mismo fue diagnosticado con esto), la virtud de estas fotografías es que son penetrables. Cada una de ellas habla por sí misma, y todos nos podemos relacionar con la emoción que retratan. Su mensaje no es concluyente, sino detonador de pensamiento y reflexión.

Pesadillas de caramelo en el Congo, el inaudito machismo y la represión militar tras el filtro de un vestido de princesa

Por: pijamasurf - 07/02/2013

A Dream That Can Last, el proyecto de fotografía de Richard Mosse en el Congo, muestra, en un contraste de algodones de azúcar y pesadillas, a militares y policías del M23 en Mabenga, territorio Rutshuru, congregados con fines propagandistas frente a grupos de civiles reticentes.

La película para infrarrojos que utiliza el irlandés, el Aerochrome, fue descontinuada hace años. Se utilizaba en la Guerra Fría como herramienta de reconocimiento aéreo, mostrando el follaje sano en rosa y rojo y por lo tanto resaltando el camuflaje en azul o morado. Mosse juega con este contraste provocando que no sepamos muy bien lo que estamos viendo, si el mundo de Hansel y Gretel en el infierno o un documento serio e informativo; y cuestionemos el espectro cultural en donde podría caber el proyecto, que se encuentra en tierra de nadie entre el periodismo y el arte.

El proyecto será presentado este año en la Bienal de Venecia y en un libro titulado The Enclave.

[Wired]