*

X

Mariposas y verduras se vuelven temibles alienígenas bajo el microscopio

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 07/25/2013

Hay un mundo extraño y fascinante dentro de este mundo, oculto por el límite de la epidermis donde las formas adquieren una simetría fantástica --o aterradora. La mirada microscópica estratégicamente orientada para hallar paisajes y gestos del fotógrafo Stefan Diller es una comprobación literalmente magnifica de esta dimensión secreta. En su serie Nano Flights Diller utiliza cámaras microscópicas de alto poder para retratar mariposas de alas de vidrio, abejas o jitomates en lo que parece un ecosistema alienígena. 

De la misma manera que las maquetas eran usadas para simular escenarios casi imposibles de construir, quizás se podría usar el lente microscópico para crear los paisajes extraterrestres de películas de ciencia ficción --un cine de las entrañas microcósmicas, donde los órganos son montañas y los tejidos son fabulosos pastizales colores que fractalizan un monstruo.

Por primera vez en video, el momento en que boa constrictor engulle un mono aullador

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 07/25/2013

Investigadores brasileños captan por primera vez en video el momento en que una boa constrictor traga a una hembra de mono aullador, un testimonio que permite reevaluar la importancia de las serpientes en la depredación de primates.

 

La capacidad alimentaria de la boa constrictor es casi mítica. La conocida imagen de El principito de una de estas serpientes que se ha tragado en un elefante, aunque fantasiosa, en buena medida da cuenta del concepto en que se tiene a esta especie en nuestro imaginario colectivo del reino animal.

Recientemente investigadores brasileños captaron por primera vez en video el momento en que una boa engulle a un mono aullador, un testimonio que si bien es impresionante en sí mismo, permite entender los riesgos de depredación que viven los primates.

El suceso ocurrió en la Amazonia brasileña, en la zona oeste, involucrando a una hembra de la especie Alouatta puruensis, la cual trepaba con otros monos cuando de pronto se vio sorprendida por el reptil.

A partir de este video, Júlio César Bicca-Marques, investigador de la Pontifícia Universidade do Rio Grande do Sul y responsable del estudio al respecto, considera que las serpientes podrían ser más importantes de lo que se había pensado hasta ahora en la depredación de los primates de América. Asimismo, parece ser que los monos aulladores son una de las especies que no hacen nada cuando ven que uno de los suyos es atacado.

También en Pijama Surf: Depredación VS Supervivencia: animales en el momento justo en que capturan a su presa (FOTOS)

[Live Science]