*

X

Mariposas y verduras se vuelven temibles alienígenas bajo el microscopio

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 07/25/2013

Hay un mundo extraño y fascinante dentro de este mundo, oculto por el límite de la epidermis donde las formas adquieren una simetría fantástica --o aterradora. La mirada microscópica estratégicamente orientada para hallar paisajes y gestos del fotógrafo Stefan Diller es una comprobación literalmente magnifica de esta dimensión secreta. En su serie Nano Flights Diller utiliza cámaras microscópicas de alto poder para retratar mariposas de alas de vidrio, abejas o jitomates en lo que parece un ecosistema alienígena. 

De la misma manera que las maquetas eran usadas para simular escenarios casi imposibles de construir, quizás se podría usar el lente microscópico para crear los paisajes extraterrestres de películas de ciencia ficción --un cine de las entrañas microcósmicas, donde los órganos son montañas y los tejidos son fabulosos pastizales colores que fractalizan un monstruo.

Increíble imagen de la isla que nació con el terremoto ocurrido en Pakistán, cortesía de la NASA

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 07/25/2013

El satélite de la NASA Earth Observing-1 captó esta increíble imagen de la isla que surgió en el Mar Arábigo a causa de las fuerzas sísmicas liberadas durante el terremoto que azotó el suroeste de Pakistán el 24 de septiembre pasado.

nasa_isla_terremoto_pakistan

El 24 de septiembre pasado ocurrió un terremoto de 7.7 grados Richter en el suroeste de Pakistán, el cual afectó a más de 300 mil personas, provocó la muerte de 500 y destruyó aproximadamente 21 mil casas y edificios.

En este sentido el seísmo fue catastrófico pero, por otro lado, desde una perspectiva natural, también es motivo de admiración, pues en medio de su poder destructivo dio origen a una isla, la cual se encuentra en el Mar Arábigo, a 380 km del epicentro del terremoto, cerca de la ciudad paquistaní de Swadar.

La fotografía que acompaña esta nota fue tomada por el satélite Earth Observing-1 de la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA) el 26 de septiembre pasado y es, hasta ahora, la más impresionante al respecto. En estas imágenes se puede ver el antes y el después de la zona donde ahora se encuentra la nueva isla.

nasa_isla_terremoto_pakistan_2

nasa_isla_terremoto_pakistan_1

RT recupera declaraciones de Bill Barnhart, geólogo adscrito al Observatorio Terrestre de la NASA, quien explica que “la isla es realmente solo una gran pila de lodo de la superficie marina que fue empujada hacia arriba […]. Necesitas una capa enterrada apenas de gas ―metano, dióxido de carbono u otra cosa― y fluidos. Cuando la capa se perturba por ondas sísmicas (como un terremoto), los gases y los fluidos se vuelve boyantes y surgen hacia la superficie, trayendo consigo rocas y lodo”.

La isla, por cierto, ya fue bautizada como Zalzala Jazeera.