*

X

Impresionante video del vórtice de la tromba que se formó en Tampa Bay

Por: pijamasurf - 07/10/2013

Debido a la temporada de huracanes que anualmente se sucede en la zona norte del océano Atlántico, este 8 de julio se formó una impresionante tromba en Tampa Bay, Florda, que fue captada en este no menos sorprendente video amateur de Daniel Whitney.

El mayor atractivo de la grabación es que Whitney consiguió captar el vórtice del fenómeno, ese punto a un tiempo caótico y geométricamente perfecto en el que las fuerzas de la naturaleza se manifiestan en toda su potencia, terribles, inconmensurables y al mismo tiempo dueñas de una estética singular e incomparable.

Un testimonio, en suma, que inspira reverencia y admiración.

Descubren cientos de grabados de hace 6,000 años al norte de México

Por: pijamasurf - 07/10/2013

Arqueólogos encontraron más de quinientos petroglifos (del griego petros, “piedra”, y glyphe, “grabado”) de hace 6,000 años (la era de piedra) en las faldas de una montaña en Narigua, Coahuila.  Los más de 800 dibujosen tienen sobre todo formas de soles, lunas o  intrincadas  formas de círculos concéntricos e incluso se encontró una con lo que parece ser un pez. 

Po ésto último, algunos arqueólogos creen que los grabados pueden haber sido hechos como parte de ritos de iniciación a la caza, o incluso para representar a las estrellas o los ciclos lunares. En un radio de tres kilómetros, estás rocas decoradas podrían informar a historiadores sobre la  sofisticación de las tribus de la zona en la era de piedra, y de la clase de herramientas que utilizaban.

Gerardo Rivas, arqueólogo de la INAH, apuntó que existe evidencia de que tribus de esa época vivían en ese sitio. Incluso encontraron anafres, ollas y puntas de flecha que refuerzan la evidencia.

El estudio comenzó en agosto del año pasado y el Instituto planeahabilitar el sitio para que los turistas visiten la montaña, que se encuentra a noventa y cinco kilómetros al oéste de Monterrey.