Pijama Surf

Faltas de ortografía en los libros de texto gratuitos: ¿cuál es el meta-mensaje de este descuido?

Los libros de educación gratuita en México contienen 117 faltas de ortografía; ¿planean autoridades poco educadas, educar a una población?

Por: Ana Paula de la Torre - 24/07/2013 a las 12:07:59

sep

Emilio Chuayffet

En pasados días, diversos medios de comunicación difundieron un caso tan delicado, como surrealista. El gobierno mexicano imprimió 225 millones de libros de texto (como se conoce en este país al material de estudio que aporta gratuitamente el Estado), conteniendo al menos 117 faltas de ortografía. Los libros serán repartidos entre los niños que actualmente cursan los niveles de educación básica.

La indignación sobre todo en redes sociales fue intensa –y evidentemente justificada. Ante esto, el Secretario de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet, alegó que fue un error de la pasada administración, y que el haber evitado la impresión de los libros habría significado, además de millonarias pérdidas, la impuntual entrega de libros para el siguiente periodo escolar.

El asunto de las faltas de ortografía en los libros gratuitos de educación básica, implica múltiples lecturas. Y es que el hecho de que los redactores carezcan del cuidado, experiencia o conocimiento óptimo para realizar un impecable trabajo en este rubro, revela un radical problema de negligencia –aunado al hecho que no hayan sido minuciosamente revisados.

Cada acción o fenómeno encarna la significación de lo que representa. Este caso sobresale por su simbolismo: si los libros son el principal apoyo didáctico para los maestros y alumnos, y estos incumplen las formalidades básicas, entonces el mensaje sería mucho más trascendente que un simple descuido: difícilmente se podrá educar a una sociedad, sin estar educado.

@anapauladelatd


Comentarios

  1. moises dice:

    Es una lastima q. dice q se. perderian. millones de pesos pero ganarian millones de ignorantez. lo bueno q los niños se fijan y los maestros rectifican esto es una falta. de respeto para. los niños mandarles material mal hecho aunque disque gratuito pero es dinero del pueblo de lis impuestos es una verguensa del gobierno yo creo los imprimio y los redacto peña nieto tiene mano negra ja ja para q. vean q nada mas el no es el burro

  2. Harto dice:

    En realidad es un auto sabotaje. Se trata de crear la sensación de que todo lo “gratuito” (en realidad no es gratuito; se paga con el dinero de los impuestos de la ciudadanía) es defectuoso.

    Es una estrategia que utilizan casi todos los países del mundo. La mayoría de los servicios públicos, pagados con el dinero de todos, se desatienden, se saquean, se mal gestionan o incluso se sabotean para que la gente prefiera pagarlos a empresas privadas. Así tienen doble negocio: mientras saquean las arcas públicas, la población acude a las empresas privadas, beneficiando a los de “su clase” y a ellos mismos.

  3. Felipe dice:

    “…y que el haber evitado la impresión de los libros habría significado, además de millonarias pérdidas, la impuntual entrega de libros para el siguiente periodo escolar.”

    Desconozco el proceso de edición e impresión de un libro, pero el sentido común me dice que si se encuentra un error antes de imprimirlo, solo basta con borrar y corregir como en scribus (al editar una revista) solucionando cada error en menos de un minuto, ¿Dónde están las pérdidas millonarias; otra cosa es que el error se detectara después de la impresión lo cual indica que no solo fue error de la administración anterior, sino que comparte el error con la presente administración pero no quieren reconocerlo.

  4. Netus dice:

    Sencillo, que institucionalicen una clase de español (o las que sean necesarias) para corregir las 117+ faltas ortográficas incluidas en los libros de texto.

    • que pendejos estos prianprdistas dice:

      jajajaja muy buena, aunque no creo que si quera se les ocurra, su mente esta tan tapada. que simplemente son inclapaces de buscar soluciones a sus pendejadas.

  5. sigan votando por el pri dice:

    la gente dice, mientras le inviertan a las televisoras, al circo y al teatro de los politicos no hay pedo…que pinche inútil este cabronazo del secretario de educación, seguramente su título es pirata..

  6. Sergio dice:

    el mensaje es simple, les valio puritita…..



Comenta

Tu email no será publicado. Datos Obligatorios*