*

¿Estarías dispuesto a escuchar comerciales mientras duermes en el metro? Nueva tecnología lo hace realidad

Por: Jimena O. - 07/20/2013

Una nueva "innovación" en el terreno del marketing hará posible eliminar el ruido ambiental de la publicidad a costa de transmitirlo a través de microvibraciones a través del cerebro. ¿Avance tecnológico o invasión al silencio de los viajantes?

skydeutsche_2608740b

Miles de pasajeros utilizan el transporte público cada día en las ciudades del mundo. Es por ello que una compañía alemana está desarrollando una tecnología que se plantea como un "nuevo medio" para los anunciantes, pero cuyas técnicas suponen una grave intrusión física que no dudaríamos en tildar de acoso: a través de un pequeño dispositivo montado en las ventanas del transporte (sea un autobús o el tren subterráneo), los pasajeros que recarguen su cabeza sobre el vidrio escucharán al interior de su cabeza una voz que los invita a descargar la aplicación de Sky Go, la compañía en cuestión. Pero esto es sólo el principio.

Talking Window es obra de la compañía Sky Deutschland y de la agencia de publicidad BBDO Germany. En el video de presentación se detalla que el mensaje que la persona escucha sólo es audible en el interior de su propia cabeza, pues el sonido es transmitido a través de vibraciones en la superficie de la ventana, las cuales son replicadas por el cráneo y que el cerebro convierte en sonido.

Sin embargo, basta ver los rostros extrañados de los viajantes para suponer un par de problemas con la aplicación de esta forma de mercadeo. Por ejemplo: muchos transportes están integrando pantallas y audio durante sus trayectos para proyectar noticieros o videos de entretenimiento, pero también publicidad. Sabemos que cada superficie en las ciudades es potencialmente una pantalla y una vitrina, ¿pero será que este esquema invasivo permeará incluso en el interior del cerebro, como un principio de publicidad subliminal? ¿Qué pasará cuando las personas despierten de un sueño intranquilo convocados por una voz que viene del interior de su cerebro, diciéndoles que compren o descarguen tal o cuál cosa?

Esta tecnología estaba disponible solamente para uso militar y para atender problemas auditivos, pero al parecer no es sólo posible introducir sonidos a través de las vibraciones óseas de nuestro cuerpo, sino también extraerlas, un horizonte de vigilancia mucho más perturbador.

[Telegraph]