*

X

¿Es posible saberlo todo? Knewton, la nueva app educativa que revolucionará el modelo pedagógico tradicional

Por: pijamasurf - 07/15/2013

La nueva revolución del software educativo podría venir en la forma de una app que "aprende" las necesidades de aprendizaje del usuario y adapta su avance a un ritmo personalizado: Knewton.

knewton

El modelo tradicional de educación evalúa a todos los peces por su capacidad para volar. La inequidad en el acceso a recursos educativos, el rezago tecnológico de gran parte de las regiones del mundo, pero también el espíritu de innovación e inventiva de algunos precursores y early adopters utilizan para revolucionar el aparato educativo, son algunos de los ingredientes contextuales que ven con emoción o sospecha la aparición de Knewton, un programa que promete un tutor personalizado para cada estudiante.

El proyecto ha sido impulsado desde hace varios años por José Ferreira, un emprendedor tecnológico con un par de argumentos en contra del sistema educativo actual: "El modelo educativo industrial es una burocracia pantagruélica. Algunos niños se adaptan bien [a él]—yo no. El sistema te da malas calificaciones y te dice que eres estúpido. Uno no piensa, 'si este niño no se adapta, podría ser culpa del sistema.'"

El inversionista Peter Thiel (uno de los fundadores de Pay-Pal e inversionista temprano de Facebook y Knewton) afirmó que el proyecto de Ferreira tiene los dos ingredientes que él busca en un proyecto de inversión: "Antes de que ocurran todos piensan que será imposible. Después, es demasiado tarde para los demás, porque ya se hizo todo." Este optimismo se ve justificado con las perspectivas de Knewton para este año: haciendo un trato con tres de las editoriales educativas más importantes de libros de texto (Pearson, MacMillan y Houghton Mifflin Harcourt), Knewton llegará este año a miles de estudiantes.

¿Pero qué es exactamente Knewton? Se trata de algo que Ferreira llama, en sus presentaciones de ventas, "aprendizaje adaptativo": un sistema que ayuda a cada persona a encontrar el contenido necesario, en el formato adecuado y en el momento preciso según su propio ritmo y sus propias necesidades. Parten de la idea de que en unos 10 años los libros de texto físico serán historia, y que cada escuela podrá volcar todos sus recursos de aprendizaje en un ecosistema virtual, aunque fuera presencial, utilizando iPads o sus equivalentes. Knewton haría accesible toda la información a los usuarios (incluso la que no saben que necesitan), permitiendo vender la idea de que si bien saberlo todo es sumamente improbable, puede existir una herramienta que al menos le dé a los estudiantes toda la información que necesitan.

"En nuestros días, cerca del 22% de la gente del mundo se gradúa de media superior o equivalente. Eso es patético. En una generación estaremos cercanos al 100%, casi de manera gratuita." ¿Pero será posible que en un corto espacio de tiempo la sociedad esté dispuesta a adoptar cambios radicales en el modelo pedagógico que se ha mantenido virtualmente igual durante miles de años? Estamos cerca de saberlo.

[The Daily Beast]

Te podría interesar:

Bellas Artes abre sus puertas a Mal'Akh, vanguardista ensamble mexicano

Por: pijamasurf - 07/15/2013

Dirigido por Felipe Pérez Santiago, Mal 'Akh se presentará este viernes 19 de julio en el Palacio de Bellas Artes, en compañía de músicos internacionalmente reconocidos como Jeffrey Zeigler y Tuumben Paax

Mal'Akh Bellas Artes OK

El próximo viernes 19 de julio a las 19:00, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, se presentará el primer ensamble de rock en actuar dentro de este recinto. El proyecto musical se llama Mal 'Akh, el cual es dirigido por el artista sonoro Felipe Pérez Santiago, cuyas composiciones han sido interpretadas, entre otros, por el legendario Kronos Quartet.

En la presentación se interpretará el disco debut del ensamble, “Néctar”, además de delicosas tergiversaciones de jazz, canciones folklóricas, música del mundo. Entre los músicos invitados para esta presentación se incluye a Jeffrey Zeigler (ex cello de Kronos Quartet), Sidartha Siliceo (destacado sitarista y percusionista mexicano), así como integrantes del sexteto bucal Tuumben Paax, ganador de la medalla de Oro del Festival de Cronos de Florencia 2012.

Encabezado por Pérez Santiago, a quien su reciente álbum electro-clásico, Mantis, lo ubica como uno de los compositores más experimentales y refinados de México, Mal´hak es considerado uno de los ensambles más arriesgados, vanguardistas y propositivos del país.

El proyecto interpretará en combinación programas y formaciones de show eléctrico, ensamble de cámara, dúos de guitarra y cello con electrónica, además de colaboraciones acompañadas de elementos multimedia. Sin duda este concierto representa un histórico evento para el recinto artístico más emblemático de México, abriendo una brecha para que el público experimente una fusión de sorprendentes estilos, arreglos y composiciones.

 

Para más información sobre el evento sigue este enlace.