*

X

En los coros, los corazones se sincronizan

Salud

Por: pijamasurf - 07/11/2013

Un nuevo estudio demuestra que los coristas no sólo armonizan, sino que también sincronizan sus latidos de corazón mientras estan cantando.

Soweto+Gospel+Choir

Al igual que en algunos tipos de yoga, el canto baja nuestro ritmo cardiaco; esto significa que podría ser de beneficio para la salud del corazón. El hallazgo viene de la Academia Sahlgrenska en la Universidad de Goteburgo, quienes notaron que respirar lentamente al cantar tiene un efecto benéfico en el sistema cardiovascular y produce un efecto calmante.

Para su estudio, los investigadores observaron cómo el canto afecta la variabilidad del ritmo cardiaco en combinación con la respiración llamada “arritmia sinusal”. Notaron, también, que el canto de mantras, por su ritmo lento y largo, es una buena manera de disminuir la presión arterial y por lo tanto el ritmo cardiaco. Así, los coristas se autorregulan cada vez que cantan, al igual que los que practican yoga o meditación. Sin duda una de las mejores vías de sanarnos a nosotros mismos o de prevenir enfermedades.

[DigitalJournal]

¿Puede lo mortífero también ser bello? Inquietantes visualizaciones 3D del VIH, el virus que causa el SIDA

Salud

Por: pijamasurf - 07/11/2013

Como sabemos, el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) es el responsable de causar el SIDA, una de las enfermedades más letales de las últimas décadas, sobre todo porque si bien en años recientes ha habido importantes avances en la consecución de una cura, la enfermedad todavía permanece como un padecimiento solo tratable.

Hace poco Autodesk y la CG Society convocaron a un Desafío de Visualización para artistas digitales. En un esfuerzo por contribuir en la difusión de información en torno al SIDA, los organizadores pusieron a disposición de los participantes modelos 3D del VIH en su medio natural, el plasma de sangre humana. El ganador del concurso fue el diseñador de origen ucraniano Alexey Kashpersky.

Como se ve, las imágenes son inquietantemente atractivas, pues de algún modo parece contradictorio que algo tan nocivo, tan letal para el ser humano, pueda tener también cualidades estéticas que lo acerquen a lo admirable, quizá incluso lo bello.

Imágenes vía TAXI