*

X

"Carrie" japonesa es culpada por presunto ataque psíquico en escuela de señoritas

Por: pijamasurf - 07/02/2013

¿Caso de histeria colectiva o reacción inconsciente al bullying, un tema de moda en la agenda mundial? Un extraño y curioso caso.
Still de la película "Carrie"

Still de la película "Carrie"

Como extraído de una novela de Stephen King, 18 adolescentes japonesas fueron hospitalizadas el miércoles pasado luego de que las autoridades recibieran un llamado de auxilio sobre un "ataque psíquico" en una preparatoria del distrito Hyogo en Tokio, Japón.

Las chicas del colegio para señoritas Kamigōri en el país nipón comenzaron a hiperventilarse conjuntamente a las 11:45 am, a la vez que comenzaba a fluir el rumor de que una de tales chicas era famosa en la escuela por tener "sentidos supernaturales"; sus compañeras llegaron al punto de culparla de estarlas atacando psíquicamente según escribieron en Twitter y Facebook

Una de las estudiantes escribió en sus redes sociales que "hay muchos rumores diseminándose en la Internet", y se preguntó además si en vez de llamar a las ambulancias no sería mejor llamar a un exorcista.

Las 18 estudiantes fueron trasladadas a dos distintos hospitales y no presentan secuelas de lo que algunos llamaron un caso de histeria colectiva. Las autoridades escolares y policiacas no han revelado la identidad de la presunta causante de los disturbios, los cuales recuerdan a la anécdota de la película Carrie, donde una adolescente que sufre de bullying se venga de sus compañeras.

¿Será que este caso de "ataques psicológicos" son en realidad formas disimuladas de una sobreexposición a la angustia del bullying, un elaborado hoax de las señoritas de la escuela Kamigōri o un genuino despliegue de habilidades sobrenaturales?

[Who Forted?]

Codeando México: tecno-civismo para enfrentar los problemas actuales

Por: pijamasurf - 07/02/2013

Hackers mexicanos crean sitio que reta a crear aplicaciones que den solución a problemas sociales; las ideas ganadoras serán premiadas.

 

codeando-mexico

La lentitud burocrática y falta de respuesta del gobierno a los problemas cotidianos se traducen en frustración para la ciudadanía, lo cual termina distanciándola de la vida pública –y de sus retos. Lo anterior inspiró Codeando México, un grupo de hackers quienes a partir de una filosofía de “Open Source” –que permite a cualquiera acceder y enriquecer alguna iniciativa–, buscan que que los talentos mexicanos desarrollen aplicaciones para responder a retos específicos que deriven en soluciones a problemas sociales.

Entre las convocatorias actuales está, por ejemplo, la creación de una app que concentre los datos sobre todas las bibliotecas del país. Otra, busca concretar un inventario de los inmuebles catalógados como patrimonio cultural en Oaxaca, para que sean visitados y conservados. En su mayoría, se tratan de bases de datos para que el gobierno o la sociedad nos beneficiemos, coadyuvando a mejorar el flujo de información en el país –pero sobre todo para que, como sociedad, nos apropiemos de los problemas, los cuales generalmente delegamos al estado.

Los proyectos buscan tener un impacto real, resolver problemas específicos con un efecto tangible. Cada reto demanda una dinámica propia de cualquier concurso virtual: tienen registro, fecha de cierre, requisitos de participación, una especificación clara para la entrega de soluciones, una evaluación, un jurado y una premiación. Uno de los retos, “Yo mejoro mi Ciudad”, esta asupiciado por Tag DF, un foro multidiciplinario en torno al arte, la tecnología, y los videojuegos, que tendrá lugar este 3 y 4 de julio en la Ciudad de México.

En pocas palabras, Codeando México “intenta acelerar y democratizar la innovación cívica, rediseñando al gobierno y a la sociedad, con la agilidad característica de la comunidad de la tecnología”. La hiperconetividad de nuestros tiempos facilita el debate de ideas y, como este proyecto evidencia, puede ser una vía para solucionar problemáticas actuales, y empoderar sociedades conscientes dispuestas a asumir el compromiso que les corresponde.