*

X

Super Luna la madrugada de este domingo 23 de junio de 2013

Ciencia

Por: pijamasurf - 06/21/2013

Este domngo 23 de junio tendrá lugar el espectáculo anual de super luna, el momento en que nuestro satélite se encuentra en su punto más cercano con respecto a la Tierra y, en consecuencia, ofrece todo el esplendor de su rostro.
luna_partenon

Luna sobre el Partenón, 20 de marzo de 2011 (Anthony Ayiomamitis/TWAN).

La superluna es uno de esos eventos astronómicos que sin ser raros en el sentido de infrecuentes, no por ello es menos espectacular. En términos generales se trata de una luna llena que por el lugar de la órbita con respecto a la de la Tierra ofrece un acercamiento más allá de lo habitual, de modo tal que desde nuestro planea se observa con un tamaño verdaderamente extraordinario.

Este 2013 la madrugada del domingo 23 de junio es el día señalado para ser partícipes de este espectáculo que por fortuna toca a prácticamente todo el planeta. El momento de máximo esplendor lunar está fijado a las 5:32 am de la Ciudad de México (UTC-5). Si quieres saber a que hora será en tu ciudad, simplemente consulta el huso horario y calcula de acuerdo a esta referencia. 

Y si bien simbólicamente una proximidad semejante ha alentado las más diversas creencias —hay quien asegura que la superluna enloquece a las personas e igualmente que provoca desastres naturales por su influencia gravitacional sobre nuestro planeta—, lo cierto es que lo más probable es que se trata de un suceso que nos revele súbitamente el milagro de la existencia, una de esas cosas que en un instante de lucidez nos revelan el milagro de estar vivos —lo cual, en cierto sentido, parece más que suficiente.

 

[space]

Sistema de cableado que controla tu mente con puro placer

Ciencia

Por: pijamasurf - 06/21/2013

“¿Qué pasaría si pudieras controlar los deseos de alguien más usando un aparato inalámbrico?”, postulan los científicos de la Universidad de Washington. De hecho, aunque parezca ciencia ficción, la ciencia para lograr esto ya existe.

 

k-bigpic
Los investigadores de la Universidad de Washington utilizaron un control remoto en ratones para estimular neuronas que liberan dopamina. Como resultado transformaron el comportamiento de los roedores, remotamente y en ausencia de cualquier recompensa tangible. Es decir, al momento que los ratones tocaban alguna parte específica de su cuerpo (como su nariz, por ejemplo) una descarga del químico dopamina los hacía sentir placer.

Esto lo lograron con optogenética, un campo emergente en el que neuronas vivas y otras células pueden ser manipuladas o controladas mediante tecnología óptica (normalmente con cables de fibra óptica). Aunque sólo ha sido tratado en animales no humanos como roedores y changos, los investigadores creen que eventualmente puede llegar a tratar parálisis, problemas del corazón, diabetes y, sobretodo, se podría utilizar para controlar el dolor de algunas enfermedades como el cáncer, o para la tratar la depresión y las adicciones. 

Su efectividad ha probado ser bastante prometedora; sin  embargo las implicaciones en cuanto al automatismo son evidentes (si se instituye, entonces seríamos controlados por algún extraño, como en el caso de los ratones). Lo que queda claro es que la dopamina está siendo explotada por la ciencia y que el futuro siempre será de los ratones primero.

[io9]