*

X

Super Luna la madrugada de este domingo 23 de junio de 2013

Ciencia

Por: pijamasurf - 06/21/2013

Este domngo 23 de junio tendrá lugar el espectáculo anual de super luna, el momento en que nuestro satélite se encuentra en su punto más cercano con respecto a la Tierra y, en consecuencia, ofrece todo el esplendor de su rostro.
luna_partenon

Luna sobre el Partenón, 20 de marzo de 2011 (Anthony Ayiomamitis/TWAN).

La superluna es uno de esos eventos astronómicos que sin ser raros en el sentido de infrecuentes, no por ello es menos espectacular. En términos generales se trata de una luna llena que por el lugar de la órbita con respecto a la de la Tierra ofrece un acercamiento más allá de lo habitual, de modo tal que desde nuestro planea se observa con un tamaño verdaderamente extraordinario.

Este 2013 la madrugada del domingo 23 de junio es el día señalado para ser partícipes de este espectáculo que por fortuna toca a prácticamente todo el planeta. El momento de máximo esplendor lunar está fijado a las 5:32 am de la Ciudad de México (UTC-5). Si quieres saber a que hora será en tu ciudad, simplemente consulta el huso horario y calcula de acuerdo a esta referencia. 

Y si bien simbólicamente una proximidad semejante ha alentado las más diversas creencias —hay quien asegura que la superluna enloquece a las personas e igualmente que provoca desastres naturales por su influencia gravitacional sobre nuestro planeta—, lo cierto es que lo más probable es que se trata de un suceso que nos revele súbitamente el milagro de la existencia, una de esas cosas que en un instante de lucidez nos revelan el milagro de estar vivos —lo cual, en cierto sentido, parece más que suficiente.

 

[space]

Fascinante teoría del tiempo: nuestro universo entero pudo haber nacido de un hoyo negro

Ciencia

Por: pijamasurf - 06/21/2013

Un nuevo modelo cósmico postula que nuestro universo es hijo de otro universo (y así sucesivamente) que, dándolo a luz a través de un agujero negro, le heredó su información genética para perfeccionar sus leyes naturales.

Lee Smolin, físico teórico del Instituto de Física de Canadá, arrojó recientemente una teoría que podría explicar por qué las leyes naturales han llegado al estado en que se encuentran en la actualidad. Partiendo de la premisa de que el tiempo es la concatenación de instantes reales (en contraste con la premisa de la mayoría de los científicos, incluyendo a Einstein y a Newton, quienes consideraban al tiempo como un concepto matemático que sólo existe en la eternidad), Smolin sugiere que el universo ha evolucionado de una manera análoga a la selección natural; es decir: que tuvo que reproducirse a sí mismo innumerables veces para llegar a un resultado como el que vivimos hoy. Esto sólo pudo haber pasado, como John Wheeler lo había especulado antes, a través de hoyos negros, que funcionan como reprocesadores, o como semillas-vientre que dan a luz a universos bebés.

"Lo que añadí a esto para hacerlo funcionar como un modelo de selección natural fue que los cambios que pasaron de padre-universo a hijo-universo son muy leves para que se pueda dar una acumulación de ajustes".

Como una especie de madre que muere en labor de parto, para que un nuevo universo nazca es necesario que el momento en que termina el tiempo dentro de un hoyo negro se una con el punto en que comienza el tiempo en un Big Bang en un nuevo universo. Así, de acuerdo con esta hipótesis, el nuestro es un cosmos que es producto de generaciones y generaciones de ancestros un poco menos "refinados". Y si la teoría es verdadera, entonces define a las leyes naturales como el resultado de una evolución dinámica en el tiempo (y no atemporles y eternas) y al universo como parte del mismo proceso de selección natural. 

Su hipótesis, sin embargo, tiene un "hoyo negro" (ese lugar en que la ciencia se encuentra con un espacio oscuro que devora sus herramientas racionales) en el que se pierde un pedazo de información importante: la herencia cósmica. ¿Cómo es que estos universos pasan su información genética a sus hijos? Dato que pasa al arsenal de la fascinante incertidumbre cuántica y los problemas del tiempo.

[Space]