*

X

Super Luna la madrugada de este domingo 23 de junio de 2013

Ciencia

Por: pijamasurf - 06/21/2013

Este domngo 23 de junio tendrá lugar el espectáculo anual de super luna, el momento en que nuestro satélite se encuentra en su punto más cercano con respecto a la Tierra y, en consecuencia, ofrece todo el esplendor de su rostro.
luna_partenon

Luna sobre el Partenón, 20 de marzo de 2011 (Anthony Ayiomamitis/TWAN).

La superluna es uno de esos eventos astronómicos que sin ser raros en el sentido de infrecuentes, no por ello es menos espectacular. En términos generales se trata de una luna llena que por el lugar de la órbita con respecto a la de la Tierra ofrece un acercamiento más allá de lo habitual, de modo tal que desde nuestro planea se observa con un tamaño verdaderamente extraordinario.

Este 2013 la madrugada del domingo 23 de junio es el día señalado para ser partícipes de este espectáculo que por fortuna toca a prácticamente todo el planeta. El momento de máximo esplendor lunar está fijado a las 5:32 am de la Ciudad de México (UTC-5). Si quieres saber a que hora será en tu ciudad, simplemente consulta el huso horario y calcula de acuerdo a esta referencia. 

Y si bien simbólicamente una proximidad semejante ha alentado las más diversas creencias —hay quien asegura que la superluna enloquece a las personas e igualmente que provoca desastres naturales por su influencia gravitacional sobre nuestro planeta—, lo cierto es que lo más probable es que se trata de un suceso que nos revele súbitamente el milagro de la existencia, una de esas cosas que en un instante de lucidez nos revelan el milagro de estar vivos —lo cual, en cierto sentido, parece más que suficiente.

 

[space]

Te podría interesar:

Extraño fenómeno astronómico libera en un instante tanta energía como el sol en 300 mil años

Ciencia

Por: pijamasurf - 06/21/2013

El fenómeno fue captado casi por accidente y su duración fue tan corta que no se tiene suficiente información para rastrear el origen, aunque es seguro que dicha energía viajó desde muy lejos para atravesar nuestro sistema solar.

gamma

Astrónomos de Nueva Gales del Sur, en Australia, quienes están a cargo de la operación del radiotelescopio Parkes, hallaron una curiosa y hasta ahora inédita forma de energía en el espacio exterior y dieron cuenta de ella en un artículo de la revista Science. El fenómeno se registró en cuatro ocasiones entre febrero del 2011 y enero del 2012, y afirman que, sea lo que haya sido, fue algo tan veloz que no se tiene suficiente información para analizar su procedencia.

Los astrónomos registraron una poderosa señal durante pocos milisegundos: cuatro flashes de energía provenientes de distintos puntos de la galaxia, pero los científicos se apresuran a aclarar que su procedencia no pudo ser ubicada en ningún punto dentro de nuestra Vía Láctea ni desde ninguna galaxia cercana a esta.

Según el reporte, durante los milisegundos que duró el resplandor, cada una de las señales liberó tanta energía como nuestro sol es capaz de emitir durante 300 mil años.

"Han viajado desde un lugar tan lejano que para el tiempo en que alcanzan la Tierra el telescopio Parkes tendría que operar durante un millón de años para recolectar suficiente como para tener el equivalente energético de un mosquito en pleno vuelo", escribe Dan Thornton de la Universidad de Manchester, explicando la magnitud del fenómeno para Discovery News.

James Cordes de la Universidad de Cornell, por su parte, afirma que este fenómeno podría tratarse de un tipo de evento astrofísico de alta energía completamente inédito en la historia de la observación del universo: "Aún es muy pronto para identificar los orígenes astrofísicos de eventos tan comunes pero (hasta ahora) tan rara vez detectados."

Algunas posibles hipótesis del origen de este fenómeno aún dividen a los estudiosos: ¿choque de estrellas de neutrones con campos magnéticos super poderosos, hoyos negros evaporándose, emanaciones de rayos gamma provenientes de una super nova? La respuesta aún está lejos de ser aclarada.

[NBC News]