*

X

Julio Cortázar murió de SIDA, no de leucemia, afirma escritora uruguaya

Por: pijamasurf - 06/30/2013

La escritora uruguaya Cristina Peri Rossi asegura en una biografía sobre Julio Cortázar que el autor de Rayuela murió de SIDA y no de leucemia, como se cree hasta ahora, al parece como consecuencia de una transfusión de sangre recibida en Francia.

CortázarPor estos días, con motivo del aniversario número 50 dela publicación de Rayuela (1963), sin duda uno los títulos fundamentales de las letras hispánicas contemporáneas, el nombre de Julio Cortázar ha vuelto a circular y llamar la atención, circunstancia que en el mundo editorial a veces se aprovecha para publicar libros suplementarios que ayuden a explicar la vida o la obra del celebrado.

Ese parece ser el caso de Cristina Peri Rossi, escritora de nacionalidad uruguaya y ascendencia genovesa que fue amiga de Cortázar y de la última de sus esposas, Carol Dunlop, quien murió un par de años antes que el narrador. Peri Rossi recién ha publicado una biografía en la cual, entre otras revelaciones, ha provocada cierta polémica por afirmar que Cortázar murió de SIDA, y no de leucemia, como se ha dicho hasta ahora.

"Seguro, estoy segura... fue de SIDA", declaró Peri Rossi. "Sus médicos hablaron de un virus desconocido ―y no cáncer― que le restó fuerzas. Luego, ¿cuál es la diferencia entre decir que lo mató un virus desconocido a afirmar que fue SIDA?"

La escritora supone que Cortázar se contagió de VIH en 1984, a causa de una transfusión de sangre recibida en un hospital del sur de Francia, un escándalo médico de la época que afectó a muchísimas personas y que entonces “costó la carrera de un ministro de salud francés”.

“En sí, para los muertos, no cambia nada. Muertos están. Pero lo grave es que murieron antes de tiempo. Los dos eran personas jóvenes, sanas, que podrían haber vivido mucho más tiempo si una negligencia brutal con las transfusiones no hubiera desatado todo”, concluyó Peri Rossi.

[La Nación]

El videojuego mexicano que ha obsesionado a los ingenieros de la NASA

Por: pijamasurf - 06/30/2013

Kerbal Space Program del estudio mexicano Squad robó cámara discretamente en el booth de la NASA durante el E3 2013. Fuentes en tierra afirman que la mitad del equipo de ingenieros aeroespaciales de la agencia se encuentran jugándolo actualmente.

kSP

Un viejo gag afirma que si algo es sencillo es porque no es ingeniería aeroespacial, y un videojuego ha confirmado ese fragmento de sabiduría moderna. Diseñado por el estudio independiente Squad, ubicado en la ciudad de México, Kerbal Space Program ha logrado emular algunas de las dificultades a las que los científicos de la NASA se enfrentan cotidianamente, por lo que el equipo de cohetes de la agencia espacial dedica mucho de su tiempo libre a experimentar ideas en KSP.

Durante el Electronic Entertainment Expo (E3) en su edición 2013, la NASA tuvo un booth en el piso de exhibición, lo que no dejó de provocar la curiosidad de los fans y los medios especializados. Una fuente del sitio Penny Arcade pudo entrevistarse con uno de los ingenieros del laboratorio de propulsión de jets (JPL por sus siglas en inglés), Douglas Ellison, en el booth de la NASA, quien se mostró emocionado de hablar sobre Kerbal Space Program.

“Lo único que podría mejorar esta semana”, dijo Ellison durante el E3, “y ustedes pueden o no saber sobre este juego, es si los desarrolladores de un juego llamado Kerbal Space Program aparecieran. La mitad del JPL lo está jugando ahora.”

El juego es un sandbox (mundo abierto) donde el jugador tiene a su disposición una serie de herramientas para construir cohetes y misiones espaciales hacia otros planetas de un sistema solar virtual. La física de KPS no es tan demandante como la de la vida real, pero los ingenieros de la NASA pueden utilizarlo para llevar a cabo pequeños “proyectos de ciencia” sin invertir millones de dólares y poner en riesgo vidas humanas.

“Es la razón por la que a los corredores de carreras les gusta jugar videojuegos de automovilismo… no hay responsabilidad real. (…) Todos los que trabajan dentro y alrededor de los campos de la ciencia y la ingeniería tienen miles de ideas locas que se les han ocurrido, pero que nunca probarían en la vida real. KSP es un lugar donde tal vez, en el modo único de Kerbal, podrían probarlas.” 

La comunidad de Kerbal se compone actualmente de usuarios admitidos mediante una versión alpha de pago; sin embargo, el juego ha demostrado ser un campo fértil para modders que han construido cientos de agregados al juego original —en los foros se afirma que, de hecho, algunas misiones espaciales de Kerbal no pueden ser completadas sin echar mano de mods hechos por usuarios.

squad

Por ejemplo, aunque la programación de aceleración, gravedad o resistencia del viento que Kerbal tiene en su base original sea sumamente buena, hay pequeños detalles como la compensación de las reservas de combustible de la nave o la adaptación a diferentes atmósferas extraterrestres lo que los modders crean independientemente, enriqueciendo el entorno de participación. En otros videojuegos los mods suelen tildarse de “trampas” o agregados innecesarios (como ropa de personajes o música), pero en KSP los mods recrean la forma de trabajo en las misiones aeroespaciales de la NASA, con una tonelada de matemáticos e ingenieros resolviendo problemas todo el tiempo, lo que sugiere un buen trabajo del estudio mexicano Squad.

{Penny-Arcade}