*

X

Hotel Chevalier, uno de los cortos más emotivos de Wes Anderson, completo y subtitulado (VIDEO)

Por: pijamasurf - 06/26/2013

Hotel Chevalier es uno de los cortometrajes más emblemáticos en la filmografía de Wes Anderson, una suerte de síntesis de su tan característico estilo como director, esa oscilación inquientante y en cierto modo instantánea entre la tragedia absoluta y la comedia más absurda, sin el tiempo de transición necesario que nos permita entender una u otra (¿aunque no es así la vida misma?). Una sola habitación de hotel en París se vuelve así la metáfora del mundo, el punto de encuentro entre el mundo interior y las demandas del mundo exterior.

A propósito de dicho estilo, recientemente el escritor Rodrigo Fresán recuperó una anécdota que involucra a Anderson y a Pauline Kael, "la mítica crítica de cine de The New Yorker":

Cuenta [Anderson] que pasó a buscar a Pauline Kael a su casa, que la llevó hasta una sala de Manhattan, que vieron la película [Rushmore, 1998] a solas y que, cuando se encendieron las luces y volvieron en silencio al auto, él temblaba porque “había pasado muchos años soñando con este momento, había recorrido grandes distancias… Y Kael dijo lo que me sonó como la última palabra sobre todo el asunto: ‘Verdaderamnte no sé qué pensar de esta película’. Y parecía que ésa era la conclusión definitiva a la que ella había llegado; al menos así de enfático me sonó a mí.

Recomendamos: El universo excéntrico de Wes Anderson ya tiene su propio alfabeto 

Te podría interesar:

Imágenes del satélite Planck podrían confirmar la existencia de otros universos

Por: pijamasurf - 06/26/2013

Desentrañando el sentido de la información del satélite Planck, la comunidad científica cree estar a las puertas de un nuevo tipo de física, si las siguientes imágenes en verdad son evidencia de la existencia de otros universos.

planck3

La primera evidencia "dura" de la existencia de otros universos podría haber aparecido ya. Mediante el estudio de la información recabada por la estación espacial Planck, la comunidad astrofísica se ha topado con anomalías en la distribución de la radiación en el universo, lo que ha sido interpretado como el efecto de la fuerza de gravedad de otros universos incidiendo en el nuestro, cuya huella puede ser detectada por nuestros instrumentos actuales, pero no completamente explicada.

La radiación de microondas cósmica es la fuerza que se muestra en la imagen de arriba. Se trata de un mapa que muestra la radiación remanente del Big Bang, aún detectable luego de 13. 8 mil millones de años. Las teorías anteriores afirmaban que la distribución de esta se mostraría como una constante, pero el mapa muestra una concentración más poderosa en la mitad inferior del cielo, así como un "punto frío" que no ha podido ser explicado con la física disponible.

Laura Mersini-Houghton, física teórica de la Universidad de Carolina del Norte y Richard Holman, profesor de la Universidad Carnegie Mellon, predijeron tales anomalías en la radiación en 2005, explicándolas como la fuerza gravitatoria de otros universos. Al confrontar la información del satélite Planck, la doctora Mersini-Houghton cree que su hipótesis (la cual afirma la existencia de un número infinito de universos además del nuestro) ha sido confirmada.

[caption id="attachment_60519" align="aligncenter" width="634"]planck2 La información del satélite Planck fue usada para crear un mapa de la ubicación de la luz cuando nuestro tenía solamente 380 mil años de edad.[/caption]

A pesar del escepticismo de algunos científicos, la Agencia Espacial Europea, responsable del telescopio Planck, afirmó que la precisión de este mapa "es tan alta que ha hecho posible revelar algunos aspectos peculiares aún sin explicar, que podrían requerir un nuevo tipo de física para ser comprendidos."

Otros, como el físico Malcolm Perry, incluso han expresado que se trata de la primera evidencia real de la existencia de otros universos. George Efstathiou, profesor de astrofísica, incluso propone una perspectiva histórica para entender la magnitud de este descubrimiento: "Tales ideas pueden sonar raras ahora, justo como la teoría del Big Bang hace tres generaciones. Pero entonces obtuvimos evidencia y eso ha cambiado el modo completo en que pensamos el universo."

[caption id="attachment_60518" align="aligncenter" width="634"]planck La precisión de las imágenes de años anteriores (a la izquierda) no era tan buena como la actual (derecha).[/caption]

También en Pijama Surf: 

¿La probabilidad surge de la física cuántica? (o cómo las decisiones crean otros universos) 

5 razones por las cuales probablemente vivimos en un multiverso.

[Daily Mail]