Pijama Surf

Dos trucos psicológicos para que otras personas te concedan el favor que buscas

Un par de estrategias ampliamente estudiadas en psicología se han considerado como maneras efectivas de conseguir lo que quieres, logrando que una persona satisfaga el favor que le pides.

Por: pijamasurf - 14/06/2013 a las 13:06:28

favor

La mente admite ser metaforizada como un teatro, un escenario en el cual se suceden los personajes y los actos, “un cuento contado por un idiota, lleno de ruido y furia”, un espacio, en suma, cuya presencia se genera solo a través de la existencia cotidiana.

Así como la pieza teatral se escribe y se modifica, se improvisa y cambia en cada interpretación, ¿no podría atribuirse otro tanto a la mente?

En psicología existen un par de técnicas para pedir un favor que han sido ampliamente estudiadas, las cuales difieren en el tipo de favor que se busca obtener: uno grande o uno pequeño.

La primera se conoce como la técnica del “pie en la puerta”, por la alusión a los vendedores que antaño iban de casa en casa ofertando sus productos y recurrían a la estrategia de interponer el pie en la puerta para evitar que quien la hubiera abierto la cerrara apenas se diera cuenta de quien había tocado. En esta técnica, el objeto de estudio fue cómo a partir de pedir un favor pequeño es posible escalar en las peticiones con el propósito final de conseguir algo mucho más importante.

En un experimento al respecto, investigadores llamaron a un grupo de mujeres por teléfono, primero pidiendo que contestaran una encuesta breve. Pocas semanas después la llamada se repitió pero esta vez la petición fue permitir que varias personas fueran hasta su casa y entraran para hurgar en las despensas y los clósets. Como una especie de grupo de control esta misma llamada se repitió pero entre mujeres a quienes no se había telefoneado por primera ocasión (es decir, que no habían pasado por la encuesta). Según los resultados, las personas que habían accedido la primera vez a contestar las preguntas eran más proclives a dejar pasar extraños a su casa.

En la técnica del “pie en la puerta” parece ser que el secreto consiste en esperar un poco entre petición y petición.

Curiosamente el efecto opuesto también es efectivo: pedir un gran favor y, al ver que no es satisfecho, proseguir con favores más pequeños. Al parecer alguien que niega algo grande tiende después a compensar accediendo a cosas menores.

Ambas estrategias se debaten y no queda del todo claro cuánto influyen otras circunstancias como cierto sentido de la negociación y otro del altruismo, la amistad, la cercanía emocional entre quien pide un favor y quien podría concederlo, y más.

En cualquier caso, sin duda vale la pena experimentar con el teatro de la propia mente.

[io9]


Comentarios

  1. Redrick dice:

    Es decir, que si no te funciona una cosa, hagas la contraria.

    Artículo pésimo.

  2. Kalfer dice:

    Pues sí, este post es malo, malo… Espero que el editor aprenda que no se debe engañar a los usuarios poniendo un título que promete, para luego defraudar.

  3. jaime dice:

    El articulo NO TIENE ninguna relación con la foto de “El padrino”.
    ¿publicidad engañosa?

    • César dice:

      si mal no recuerdo, el Padrino era usurero también, y en la escena un deudor le esta pidiendo favor de darle mas tiempo para pagarle. No pagarle a un capo de la mafia a tiempo podía costarle la vida.

  4. Yo y Él dice:

    La “música”: sí sonaba, una prueba que hizo la página??
    El “artículo”: es bueno, porque lo “usan los políticos”, miren las mentiras que dicen sinó.
    Pijama Surf: no comento mucho pero de tanto en tanto los leo. NO cierren como dicen unos usuarios y busquen más información de las “teorías de las conspiraciones” ya que son ciertas.
    Saludos.

  5. VeroK dice:

    Noooooooooo PS no cierres!!!! no los veas, no los leas, por favoooooooor!

  6. ibnhoe dice:

    QUE ES ESTO??? SOLO EL ENCABEZADO ESTUVO BUEN0, QUE PASA P.S. ANTES ERAS MAS CHEVERE

  7. Mijo mamey dice:

    Quiero dos putas voladoras

  8. El Abuelito Time dice:

    Ooooooootro artículo chafísima de Pijama Surf. Ya digan la neta! Se les acabaron las ideas o los colaboradores? La neta mejor cierren la página con dignidad.

  9. Semloh dice:

    menuda mierda de articulo

  10. Mario Vial dice:

    parece que el favor de quitar la música les fue pedido de la forma correcta :)
    gracias

    • Victor dice:

      Cual música? llevo días viendo que se quejan de lo mismo, pero en mi navegador no suena ninguna (por eso me agrada firefox). En todo caso, pueden deshabilitar el audio junto al reloj en windows.



Comenta

Tu email no será publicado. Datos Obligatorios*