*

X

Concurso Internacional de Artes Electrónicas y Video Transitio_MX

Por: corrector - 06/27/2013

Se convoca a jóvenes de entre 18 y 25 años a enviar sus proyectos de arte-tecnología hasta el 5 de julio, para concursar por uno de los 3 premios que este certamen ofrece.

transitio

El coqueteo entre arte y tecnología se encuentra, indudablemente, en un apasionante clímax. Las fronteras que algún día simularon separar estas dos disciplinas, hoy se han diluido en favor de la imaginación y el espíritu explorador de la mente humana. En sintonía con lo anterior, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través del Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes (Cenart), abrió la convocatoria a la 5ª edición del Concurso de Artes Electrónicas y Video del Festival Transitio_MX 05.

Bajo el objetivo de "promover y apoyar a la producción actual en torno a los medios artístico-tecnológicos, invitando a los creadores nacionales y extranjeros a participar enviando sus propuestas. El Festival de Artes Electrónicas y Video Transitio_MX es la plataforma más relevante en México para la expresión y análisis de las prácticas contemporáneas de creación artística con medios tecnológicos y de cultura digital. Este evento tiene como principales objetivos apoyar, reconocer y difundir la producción e investigación actual en torno a los medios artístico–tecnológicos, a través de una muestra, un concurso, un simposio y talleres.

La primera edición del Festival de Artes Electrónicas y Video Transitio_MX se celebró en 2005, desde entonces cada festival ha tenido una temática específica; en 2013 el festival abordará el tema de Biomediaciones.

En esta 5ª edición el Festival Transitio_MX abre la convocatoria para los siguientes premios:

PREMIO TRANSITIO_MX

Podrán participar todos los artistas mayores de 18 años, mexicanos y extranjeros, grupos y asociaciones relacionados con la producción artística en medios tecnológicos y digitales, así como producciones híbridas generadas por el cruce entre arte, ciencia, tecnología y humanidades.

* Un primer lugar de $120,000.00 (ciento veinte mil pesos mexicanos 00/100 M.N.)

* Un segundo lugar de $80,000.00 (ochenta mil pesos mexicanos 00/100 M. N.)

* Un tercer lugar de $60,000.00 (sesenta mil pesos mexicanos 00/100 M. N.)

* Las menciones honoríficas que el jurado considere

PREMIO TRANSITIO_MX PARA ARTISTAS JÓVENES (MEXICANOS)

Se convoca a ciudadanos mexicanos que residan en México o el extranjero, de entre 18 y 25 años cumplidos a la fecha de cierre de la presente convocatoria.

* Un premio de $40,000.00 (cuarenta mil pesos mexicanos 00/100 M. N.)

* Las menciones honoríficas que el jurado considere.

La inscripción deberá realizarse en línea en la dirección:

http://transitiomx05.conaculta.gob.mx. La premiación se llevará a cabo en el marco del Festival de Artes Electrónicas y Video Transitio_MX 05 Biomediaciones, a celebrarse del 20 al 29 de septiembre de 2013. Las propuestas se recibirán hasta el 5 de julio de 2013 a las 15:00 horas.

Potencial terapéutico del sueño lúcido: de la superación de la ansiedad a la aceptación del dolor

Por: pijamasurf - 06/27/2013

A pesar de que pasamos gran parte de nuestra vida durmiendo y en ensoñaciones de la vigilia, el sueño lúcido ofrece un potencial terapéutico aprovechable desde la comodidad de nuestra cama.

Lucid Dreaming Experiences

El potencial terapéutico del sueño lúcido es una de las ramas con más potencial y que más interés suscita en la comunidad de estudiosos profesionales de este fenómeno de conciencia, a la vez que una de las que menos atención ha recibido.

Esto es comprensible porque la gente cree que ya en sí mismo acceder al sueño lúcido es suficientemente difícil, y todo va cubierto de un halo mítico y misterioso que no permite tomar en cuenta la siguiente perspectiva: si nuestros miedos o padecimientos psicológicos están hechos de la misma materia que nuestro inconsciente, y a través de los sueños accedemos naturalmente (durante un tercio de nuestra vida) a la experiencia onírica, ¿por qué no permitirnos explorar su potencial terapéutico, incluso por el hecho de que de todas formas vamos a pasar muchos años de nuestra vida durmiendo?

Robert Waggoner es uno de los expertos en el sueño lúcido que se ha dado a la tarea de analizar este fenómeno con mayor detenimiento. Después de la publicación de su libro Lucid Dreaming: Gateway to the Inner Self, Waggoner comenzó a recibir correspondencia de personas que afirmaban haber superado padecimientos como estrés postraumático o ansiedad extrema utilizando sus sueños lúcidos como zona de pruebas o simulacros para superar los sentimientos destructivos y tomar el control de sus vidas en sus propias manos.

Según Waggoner, soldados que vuelven de la guerra así como personas que han experimentado terribles dolores físicos (como el trauma de la amputación de un miembro) han encontrado alivio al volver a ponerse en la situación traumática durante el sueño lúcido. Y es que la lucidez onírica no es accidental: va de la mano con la intención del onironauta, intención que debe ser perseguida en la vigilia.

Así, si alguien desea volver a vivir una situación angustiante para analizar sus reacciones y sentimientos puede hacerlo en la seguridad del sueño lúcido: cosas tan "simples" como reunir el valor para subirse a un vuelo comercial o presentar una tesis de doctorado pueden ser experimentadas sin salir de  nuestra cama. 

El potencial curativo del sueño lúcido es descrito en forma de una larga tirada de preguntas retóricas, a las que por descontado (y con diversos ejemplos contenidos en sus libros), Waggoner responde con un sonoro "sí":

"¿Podrías utilizar el sueño lúcido para curar otras enfermedades mentales y emocionales? ¿Podría el sueño lúcido resolver fobias de la vigilia, como el miedo a volar? ¿Podría el sueño lúcido ayudar a un adicto a mantenerse limpio y sobrio? ¿Podría el sueño lúcido resolver el sentimiento de vaga ansiedad de una persona que sufre de ella?"

A diferencia de aprendizajes tan poco costosos monetariamente como los libros, soñar no cuesta nada y puede ayudarnos a traspasar esos umbrales imaginarios, esas jaulas invisibles en las que nos hemos encerrado a nosotros mismos.

[Reality Sandwich]

JR