Pijama Surf

TOP: las 19 fotografías mejor vendidas de la historia

Por: pijamasurf - 01/05/2013 A LAS 13:05:44

¿El arte tiene precio? Románticamente se diría que no, porque, como el trabajo, es imposible tasar aquello que va más allá dela materialidad y está hecho de otra sustancia. Románticamente, no hay pago que cubra aquello que el arte expresa, manifiesta, presenta.

Con todo, el sistema económico en el que vivimos tiene como una de sus funciones y pretensiones elementales asignar un costo a todo, convertir todo en objeto susceptible de encontrar equivalencia con esa mercancía que es todas las mercancías: el dinero.

¿El arte tiene precio? Sí, al menos cuando voluntaria o involuntariamente (¿pero es posible lo “involuntario” en este sistema?) se incorpora al circuito de la producción y la circulación, de la oferta y la demanda, el consumo, la compraventa.

En este top que presentamos se encuentran las 19 fotografías más caras de la historia, algunas de las cuales han alcanzado precios verdaderamente increíbles. ¿Justificadamente? Esa quizá sea la pregunta de fondo, un enigma que se desdobla de lo meramente económico a los motivos por los cuales consideramos valiosa una obra (en todos los sentidos posibles).

Más de medio millón de dólares por el retrato de Andy Warhol tomado por Robert Mapplethorpe: ¿es por Warhol o por Mapplethorpe? ¿O por ambos? ¿Cambiaría nuestra percepción sobre la obra, la percepción social que implícitamente se encuentra cifrada en la suma pagada por la imagen, si el modelo hubiera sido otro? ¿La antigüedad de la fotografía de Billy the Kid, su carácter emblemático en la historia estadounidense, vale más de 2 millones de dólares?

Se trata de preguntas poco fáciles de resolver, como poco fácil ha sido la relación entre el mundo del arte y el del valor económico.

Salvo que se indique lo contrario, en la fotogalería los precios se encuentran en dólares.

También en Pijama Surf: ¿La fotografía es un arte menor por desarrollarse a la sombra de la pintura?

En Faena Sphere: La sensibilidad de las sombras, Mapplethorpe el fotógrafo de lo oculto

[Photography Talk]


  1. Carolina dice:

    Las fotos ahí tienen una baja resolución, primero porque algunas son bastante antiguas y segundo porque se comprimen bastante para subirlas a la web y no se pausen o demoren mucho en cargar.

    No cualquiera puede ser fotógrafo y las imágenes valen por el contexto que las rodea.

  2. pablo dice:

    Creo que yo también voy a ser fotografo, la segunda foto en concreto, es una basura. Una ofensa para la gente pobre, que hayan pagado por estas fotos….un mono las haria igual y no se notaria la diferencia.

  3. Iohannes Erann dice:

    En este sistema TODO es INVOLUNTARIO, lo que pasa es que la mayoría de veces no lo percibimos. Dudo que alguien le haya pedido permiso a Van Gogh para vender sus girasoles en el precio ridículo que se le ha asignado y, peor todavía, que haya ganado un sólo centavo de ello…

  4. hierbatero dice:

    creo que sere fotografo de ahora en adelante

  5. Raoul dice:

    He tenido la oportunidad de ver la fotografía “Rhein II” en persona, antes de que fuera vendida. Y a pesar de que dentro de los cánones académicos de la fotografía contemporánea se le considera como una “excelente fotografía” resulta risible el precio final de venta. El arma de dos filos del arte contemporáneo se muestra aquí en total evidencia y sin reparos; considero que por su valor histórico quizás la imagen de William H. Bonney vale algo más de un millón, sin embargo ¿cuál es entonces su verdadero valor estético, como documento fidedigno? En elcaso de “Rhein II”, ¿es su peso estético suficiente como para darle un precio de mercado tan exagerado? En fin, cuestiones interesantes que se siguen debatiendo tanto en salones de arte como en galerías independientes y claro; portales de Internet tales como este. Gracias por el artículo, bastante informativo.

    • Arma dice:

      Wey!!! Mírala bien, para tomar esa imágen, la del Rhin II se tiene uno que colocar en una posición muy difícil, es casi seguro que usó grúa!!

    • Martín Sebastián González dice:

      Ahora tambien habra que saber a quien fue vendida cada foto y porque pago tanto, y claro cual es la historia de cada una de ellas para que sea tasadas en ese precio, quizas muy alto para muchos. si la foto de Andy Warhol la hubiese tomado juanito perez, valdria igual?.