*

X

TOP: las 19 fotografías mejor vendidas de la historia

Arte

Por: pijamasurf - 05/01/2013

¿El arte tiene precio? Románticamente se diría que no, porque, como el trabajo, es imposible tasar aquello que va más allá dela materialidad y está hecho de otra sustancia. Románticamente, no hay pago que cubra aquello que el arte expresa, manifiesta, presenta.

Con todo, el sistema económico en el que vivimos tiene como una de sus funciones y pretensiones elementales asignar un costo a todo, convertir todo en objeto susceptible de encontrar equivalencia con esa mercancía que es todas las mercancías: el dinero.

¿El arte tiene precio? Sí, al menos cuando voluntaria o involuntariamente (¿pero es posible lo “involuntario” en este sistema?) se incorpora al circuito de la producción y la circulación, de la oferta y la demanda, el consumo, la compraventa.

En este top que presentamos se encuentran las 19 fotografías más caras de la historia, algunas de las cuales han alcanzado precios verdaderamente increíbles. ¿Justificadamente? Esa quizá sea la pregunta de fondo, un enigma que se desdobla de lo meramente económico a los motivos por los cuales consideramos valiosa una obra (en todos los sentidos posibles).

Más de medio millón de dólares por el retrato de Andy Warhol tomado por Robert Mapplethorpe: ¿es por Warhol o por Mapplethorpe? ¿O por ambos? ¿Cambiaría nuestra percepción sobre la obra, la percepción social que implícitamente se encuentra cifrada en la suma pagada por la imagen, si el modelo hubiera sido otro? ¿La antigüedad de la fotografía de Billy the Kid, su carácter emblemático en la historia estadounidense, vale más de 2 millones de dólares?

Se trata de preguntas poco fáciles de resolver, como poco fácil ha sido la relación entre el mundo del arte y el del valor económico.

Salvo que se indique lo contrario, en la fotogalería los precios se encuentran en dólares.

También en Pijama Surf: ¿La fotografía es un arte menor por desarrollarse a la sombra de la pintura?

En Faena Sphere: La sensibilidad de las sombras, Mapplethorpe el fotógrafo de lo oculto

[Photography Talk]

Te podría interesar:

Los planos fantásticos del mundo revelados en la fotografía de Chema Madoz

Arte

Por: pijamasurf - 05/01/2013

Chema Madoz es un fotógrafo de origen español que convierte la fotografía en una herramienta de la imaginación. Aunque desde una perspectiva tradicional podríamos pensar que las lente sy los obturados sirven únicamente para captar “la realidad” (lo que sea que esto signifique), lo cierto es que desde hace varios años esta limitante ha quedado superada o subvertida tanto gracias a los recursos digitales como a la creatividad misma de quien se encuentra detrás de los aparatos, al ingenio y su capacidad para descubrir los planos fantásticos del mundo.

Así el trabajo de Chema Madoz, inquietante surrealismo de la superposición y el montaje, trompe-l'œil que perturba y enfrenta al espectador ante la duda sobre la realidad de las cosas, la pregunta sobre los límites de esta, si acaso el objeto más común y anodino no encierra quizá una naturaleza secreta, misteriosa, accesible solo por vía de la fabulación visual.

Retratos estimulantes de un mundo que está ahí, a la vuelta de una mirada mental.

Imágenes vía Faith is Torment