*

X

Fumar marihuana alivia el "dolor social" que puede sentir una persona solitaria o rechazada

Salud

Por: pijamasurf - 05/17/2013

Invstigación de la Universidad de Kentucky concluye que la marihuana genera efectos analgésicos contra el dolor social de quien es excluido o marginado, un dolor que se experimenta neurológicamente de la misma manera que el físico.

marihuana_dolor_socialHace poco se publicó en Pijama Surf una nota sobre los beneficios probados de la soledad, el fenómeno un tanto peculiar de que cuando la soledad se recibe voluntariamente, fomenta capacidades como la creatividad y la empatía.

Sin embargo, como en esa misma nota se abordó, la soledad también acarrea consigo y para algunos una enorme angustia, propiciada en buena medida por la presión social, sumamente moderna, que condena a los solitarios y en ocasiones los obliga a no estar solos o a pensar para sí, en una suerte de autocastigo, que estar solo es malo, lamentable, una realidad psicológica que se conoce como “dolor social” (“social pain”), al cual a su vez se le liga sobre todo con el rechazo.

Según una investigación reciente llevada a cabo por académicos del Departamento de Psicología de la Universidad de Kentucky, este dolor social puede presentar los mismos efectos que el dolor físico (como el de una herida corporal), ya que ambos se perciben con los mismos mecanismos neurológicos y de comportamiento.

Partiendo de esta premisa y en un estudio aparte, Timothy Deckman, de la misma universidad, en colaboración con otros colegas, exploró la posibilidad de que la marihuana ayude a reducir dicho dolor, actuando como un analgésico anímico para aquellas personas que sufren ante la exclusión social que padecen.

En la investigación participaron poco más de 7 mil personas, estudiantes de preparatoria de entre 15 y 18 años, a quienes se entrevistó al respecto de sus hábitos y su comportamiento cotidiano. Asimismo, se confrontaron estadísticas de la Encuesta Nacional de Comorbilidad de Estados Unidos y, finalmente, los voluntarios participaron en un juego de computadora, Cyberball, cuyo objetivo es ignorar a los otros jugadores, con las consecuencias emocionales que esto implica (rechazo, aislamiento, etc.).

Según los resultados obtenidos, el equipo de investigación concluyó que “la marihuana utilizada consistentemente amortigua en las personas las consecuencias negativas asociadas con la soledad y la exclusión”. “[Estos] hallazgos ofrecen nueva evidencia en apoyo a la superposición común entre los procesos del dolor físico y social”, agregan los científicos.

Y si bien Deckman y compañía también señalan que fumar marihuana es “una mala manera de lidiar con el dolor social”, sus conclusiones pueden tomarse también como un factor que explicaría la popularidad del uso recreativo de esta planta.

También en Pijama Surf: ¿Qué hacemos con los tristes? La difícil incorporación de los bartleby en el mundo moderno

[io9]

Sobre la importancia de combatir el SIDA en México y América Latina

Salud

Por: pijamasurf - 05/17/2013

Aunque no se encuentra en la situación de otras regiones, la incidencia del SIDA en América Latina tiene niveles que requieren de la atención pública y el esfuerzo colectivo.

sidaEl SIDA es sin duda una de las enfermedades más notables de nuestra época. Desde su aparición a inicios de la década de 1980, se ha convertido en una preocupación mundial, tanto por el hecho de que hasta el momento no existe una cura definitiva, como por las varias maneras por las cuales se contagia el virus que lo provoca, el VIH.

Según cifras del Centro de Atención Profesional a Personas con SIDA, En México, tan solo el año pasado, 2012, se registraron 9 mil 903 nuevos casos de personas infectadas por el VIH, con lo cual la dicha estadística llegó a 147 mil 137 personas. Sin embargo, según los especialistas, esta cifra podría ser mayor, pues por cada caso que se detecta, podrían haber hasta 4 personas que no saben que ahora son portadoras del virus.

En América Latina, por otro lado, la enfermedad también posee una incidencia insoslayable. Según el Banco Mundial, la mayor concentración de personas con SIDA en el continente se encuentra en Brasil, México, Colombia y Argentina, países que agrupan a dos tercios de las casi millón y medio de personas infectadas de VIH que viven en la región; sin embargo, de acuerdo con la ONU, después de África subsahariana, el Caribe es una de las regiones más afectadas por la epidemia del VIH.

Como se ve, la situación general en nuestra región dista mucho de ser tranquilizadora, aunque, por otro lado, destacan los esfuerzos de numerosas instituciones y entidades que han implementado programas y políticas para ayudar a que la enfermedad no se extienda.

En este sentido destaca la campaña (Telcel)RED 2013, un esfuerzo de América Móvil y la Fundación Carlos Slim por lograr que el número de niños que nacen con VIH se reduzca a cero en el 2015, en la cual el consumidor tendrá también un papel importante, pues será con la compra de determinados equipos que se reúna una parte importante de los fondos necesarios para conseguir este propósito. Telcel anunció en conferencia de prensa este 3 de julio que la campaña estará presente en 310 Centros de Atención a Clientes del 3 de julio al 15 de agosto, donde se informará al público sobre la importancia de este esfuerzo colectivo. A este esfuerzo se suman numerosas marcas de teléfonos celulares, dejando atrás la competencia para aportar a la causa. 

Por otro lado se celebrará una carrera simultéanea en diferentes ciudades de México el 1 de diciembre, el Día Mundial del Sida, para crear conciencia en torno al problema y fomentar la participación.

Para mayor información te sugerimos visitar este enlace.

Poster

*Contenido publicitario (Telcel)RED 2013.