*

X

Este video detecta si eres persona de bajo o alto IQ (o eso dicen los científicos que lo diseñaron)

Por: pijamasurf - 05/27/2013

El video que compartimos en esta ocasión fue diseñado por investigadores de la Universidad de Rochester, en Nueva York, como parte de un estudio que relaciona percepción e inteligencia.

Grosso modo, consiste en barras en blanco y negro intercaladas y moviéndose, variando el campo visual por el que puede observarse dicho movimiento.

El asunto central del video y de donde se deriva su relación con el coeficiente intelectual (CI o IQ, por sus siglas en inglés), es que según los investigadores, las personas con mayor CI tienen también mayor facilidad para detectar el movimiento de las líneas cuando el campo visual es reducido, esto porque al parecer es tendencia común en estas personas enfocarse en los pequeños detalles al tiempo que descartan el “ruido de fondo”, filtrar los posibles distractores para poner atención en lo mínimo.

Se trata, por supuesto, de una habilidad entre las muchas que posee el cerebro, también una de entre las varias que definen la inteligencia, que a su vez tampoco es unívoca. En suma, un ejercicio interesante, estimulante quizá, que en cualquier caso también nos puede hacer reflexionar sobre nuestra capacidad para enfocarnos, poner atención

También en Pijama Surf:

Atención presente, la clave de la felicidad

Científicos desmitifican el concepto de IQ: no existe un elemento que mida la inteligencia humana

[Gawker]

Arqueólogos descubren más de 5 mil pinturas rupestres en cuevas de Tamaulipas, México (FOTOS)

Por: pijamasurf - 05/27/2013

Hace unos días se realizó uno de los descubrimientos arqueológicos más sorprendentes de los últimos años en México, al encontrarse casi 5 mil pinturas rupestres en 11 diferentes sitios de México, específicamente en Burgos, Tamaulipas, al norte del país, en las inmediaciones de la Sierra de San Carlos.

Las pinturas retratan diversas escenas de al menos tres grupos bien diferenciados de cazadores y recolectores que residieron en la zona en la época prehispánica, todas realizadas con pigmentos orgánicos y minerales y con motivos antropomorfos, zoomorfos, astronómicos y abstractos. Por ahora su antigüedad es incierta, pues en vista de que no se encontraron objetos físicos en el área, esta será determinada con el examen químico de las tinturas.

Una de las circunstancias más notables del hallazgo es que, hasta ahora, se creía que ese lugar había permanecido inhabitado durante los años previos a la Conquista, suposición que podría revelarse errónea a la luz de estas pinturas.

Entre los investigadores involucrados en el descubrimiento se encuentran Martha García Sánchez y Gustavo Ramírez.

[io9]