*

X

En la línea: así se ven los dos lados de la frontera México - Estados Unidos (FOTOS)

Por: pijamasurf - 05/07/2013

La frontera entre México y Estados Unidos corre a lo largo de 3,169 kilómetros desde el Pacífico hasta el Golfo de México, atravesando desiertos, ríos, ciudades y un paisaje que corre paralelamente a las historias que se cuentan a ambos lados. Cada año se estima que 350 millones de personas cruzan la frontera, con 500 mil personas adicionales entrando en EU de manera ilegal.

La cerca fronteriza no cubre la totalidad de la frontera, pero desde el lado estadunidense está vigilada por 20 mil elementos de la patrulla fronteriza, además de cercas de concreto, cámaras infrarrojas, drones de vigilancia aérea. Debido a la cantidad de inmigrantes, este año se votará una nueva ley de migración que pretende reforzar la seguridad fronteriza a la vez que se buscarán facilidades para nacionalizar a 11 millones de inmigrantes indocumentados en EU. 

[The Atlantic]

Disney busca registrar el "Día de Muertos" como una marca propia para explotarlo comercialmente

Por: pijamasurf - 05/07/2013

Debido a una película de los estudios Pixar en torno al Día de Muertos, los estudios Disney consideran la posibilidad de registrar esta celebración y la forma que toma en la cultura de México como una marca propia.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEl Día de Muertos es una fecha importante en el calendario religioso y cultural de diversos países, pero en México posee una expresión singular que en buena medida lo distingue del resto. El también llamado Día de los Fieles Difuntos, que se conmemora el 2 de noviembre de cada año, se caracteriza por la comida preparada en honor al ser perdido, por los panteones llenos de flores y música, por la reunión de las familias en torno al recuerdo del fallecido, por el papel picado, las calaveras de azúcar y el emblemático “Pan de muerto”.

Ahora, en una pretensión que ha levantado cierto revuelo, la firma Walt Disney ha expresado su deseo de reducir todo ese complejo simbólico y ritual a una marca registrada, susceptible, claro, de explotación comercial, esto en vista de que próximamente los exitosos estudios Pixar podrían iniciar una película con dicha temática., dirigida por Lee Unkrich y de posible estreno en 2015.

Al parecer el registro como marca propia incluiría servicios de entretenimiento, vestimenta, cosméticos, sonidos, joyería, mobiliario, accesorios y software asociado con la festividad, y acaso más que esta, pues la película en cuestión incluso podría llevar el título de “Día de Muertos”.

[Latin Times]