*

X

Descubren alineaciones astronómicas de piedra en Perú

Por: pijamasurf - 05/07/2013

Extrañas alineaciones de piedra de cientos de años atrás podrían ser destruidas en cuestión de días por la construcción de un gasoducto bajo la zona de excavación.

peru

Investigadores de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA) han descubierto alineaciones astronómicos en el sur de Perú, en lo que creen que puede ser parte de un complejo más amplio. Dos lineas de piedras forman un marco perfecto para una pirámide y el sol del solsticio de invierno. Los arqueólogos creen que hace cientos de años, las líneas debieron formar un marco para enmarcar la pirámide en la luz solar.

Las líneas de piedras (cuyo nombre apropiado es geoglifo) se localizan 2 km. al sureste de la pirámide y miden unos 500 metros. Los investigadores descubrieron la posición relativa de los geoglifos con respecto a la pirámide al bajar de una zona más alta. 

"Cuando vimos los modelos en 3D, estas líneas [de piedra] parecen converger en un punto más allá del horizonte y enmarcar no sólo el sitio de Cerro del Gentil [donde se localiza la pirámide], sino también el sol poniente durante el tiempo del solsticio de invierno", afirma el reporte.

 

flat-topped cerro del gentil pyramid built of adobe and standing in southern Peru
 
La pirámide de Cerro de Gentil (en la imagen) es de adobe y tiene 5 metros de alto; fue construida en algún momento entre el 600 a.C. y el 50 d.C. La zona volvió a ser ocupada entre el 200 y el 400 de nuestra era. El equipo cree que la pirámide, junto a los geoglifos lineales, formarían parte de un complejo arquitectónico más amplio de significación cosmológica, "el cual ritualiza todo el paisaje de la pampa."
 
Hasta ahora se han descubierto unas 50 lineas de piedras en la zona plana cercana a la pirámide, donde la más larga corre por 1.5 km. A diferencia de las famosas líneas de Nazca, estas líneas fueron trazadas con piedras en vez de excavar en la tierra. Los investigadores también han descubierto montículos de piedra (más de 200 hasta ahora) intercalados en el trayecto de las líneas de piedra. Estos montículos en otras culturas se asocian a ritos funerarios, pero no en el caso de Cerro del Gentil, donde hasta el momento no se han encontrado osamentas humanas.
 
stone lines that aligned with the setting sun and an adobe pyramid in southern peru
 
Las exploraciones futuras se encuentran con un problema práctico: el gobierno peruano construye actualmente gasoductos en la zona (protegida por el Ministerio de Cultura, al menos de manera oficial), por lo que parte de las líneas de piedra ha sido destruida. El equipo de UCLA volverá el próximo verano para tratar de descubrir qué secretos podrían esconder estas misteriosas líneas que han sobrevivido por más de un milenio, pero que podrían ser destruidas en cuestión de días por las excavadoras.
 
 
Te podría interesar:

Artista crea retratos en 3D a partir del ADN de completos extraños (FOTOS)

Por: pijamasurf - 05/07/2013

A pesar de nosotros mismos, todos los días vamos dejando rastros genéticos en nuestro paso por el mundo. La artista Heather Dewwy-Hagborg ha creado una innovadora técnica mezcla de ciencia y arte para dar rostro a esas evidencias.

stranger-7

La artista neoyorkina Heather Dewwy-Hagborg ha unido ciencia y arte para crear la exposición Strangers Visions, una serie de retratos en 3D de completos extraños, reconstruidos a partir de lo que ella llama "rastros genéticos", que pueden ser colillas de cigarro o goma de mascar.

A través de una técnica desarrollada junto a un laboratorio en Brooklyn, Heather recoge el rastro genético que, según ella, cada persona va dejando en su paso por el mundo. Como si se tratara de un detective que no sabe bien a bien lo que está buscando, Heather extrae el ADN en un laboratorio a través de una reacción en cadena de polimerasa. De este modo puede "descomponer" el material genético y concentrarse en las cadenas que le dan información sobre la raza, género, color de ojos, de piel y de cabello, además de ciertos rasgos faciales como el ancho de la nariz y la boca.

Posteriormente, a través de un programa de su invención, Heather convierte esas líneas ordenadas de genes en los rasgos faciales de una persona. La limitante de esta técnica es que no permite conocer la edad de la persona, por lo que la artista los retrata de alrededor de 25 años. La última fase consiste en imprimirlos en 3D utilizando una impresora Zcorp a todo color.

La artista afirma que hasta ahora nadie se ha reconocido a sí mismo en una exposición, pero lo que nos hace pensar esta técnica es que toda la información para reconstruir a una persona, en unos años, estará contenida en una muestra pequeñísima de nuestro material genético --el rastro de saliva que podemos dejar en la goma de mascar que botamos en la calle.

Por otra parte, esto podría dar pie a toda una nueva línea de investigación forense que sea como la evolución de los artistas forenses del retrato hablado: nuestra huella digital será irrelevante si la policía puede encontrar una colilla de cigarro de un sospechoso. O será tal vez que esta técnica artística nos ha puesto un poco paranoicos...

Nota cortesía de Arte Callejero. Más imágenes sobre el proyecto en este enlace.

[This is Colossal]