*

X

Descubren enorme laberinto circular junto a las líneas de Nazca

Por: pijamasurf - 12/15/2012

El trazo de un laberinto, cuya dimensión supera los cuatro kilómetros de extensión, fue descubierto en la misma región de las Líneas de Nazca.

Tras cinco años de investigación y luego de recorrer minuciosamente más de 1,500 kilómetros de desierto, miembros del Departamento de Antropología y Arqueología de la Universidad Bristol, confirmaron el descubrimiento de un laberinto circular en la zona donde se ubican las famosas Líneas de Nazca, en Perú –ubicadas a unos 400 kilómetros de Lima–.

Recorrer el misterioso trazo de este geoglifo, que mide más de cuatro kilómetros y fue creado hace entre 1,500 y 2,000 años, le tomaría a una persona alrededor de una hora. "El laberinto probablemente fue construido a mediados de los 800 años que duró el periodo Nazca, alrededor del 500 d.C. A diferencia de algunas de las más famosas figuras zoomorfas, la forma irregular del laberinto sugiere que no fue pensado para que pudiera percibirse desde el aire, sino para experimentarse desde adentro. Fue diseñado para ser caminado" afirma Clive Ruggles, investigador de la Universidad de Leicester.  

Hasta ahora se desconoce con precisión la función de este laberinto, sin embargo en múltiples culturas se utilizaron este tipo de figuras con motivos místicos –por ejemplo, las catedrales góticas del norte de Francia albergaban laberintos destinados a consumar el momento final de las largas peregrinaciones que los feligreses completaban–. Lo que hasta ahora es evidente para los arqueólogos es que este geoglifo cumplía con una función distinta al resto de trazos que han hecho de esta región, Nazca, un lugar mundialmente famoso.

[Discovery News

¿Cuál es la diferencia de reacción entre el THC puro y los cannabinoides? (VIDEO)

Por: pijamasurf - 12/15/2012

El tetrahidrocannabinol (THC) y los cannabinoides son sustancias distintas que, por encontrarse ambos en una planta, la marihuana, corren el riesgo de confundirse: en realidad el THC es un cannabinoide, y este es un compuesto orgánico que incluye otras sustancias además del THC.

En el experimento que puede observarse en este video, fragmento del documental Should I Smoke Dope producido por la BBC en 2008, y en el cual una periodista, Nicky Taylor, madre de 3 niños, realizó pruebas en su propio cuerpo con las drogas más populares y socialmente aceptadas, especialmente el alcohol y la marihuana, además de otros comportamientos contra los cuales existen discursos específicos (como la cirugía plástica o la higiene).

Sin duda resulta enriquecedor ver cómo el THC, libre de cannabinoides, puro, genera una reacción diametralmente distinta a la del THC acompañado de cannabinoides: mientras que este desata una risa incontrolable, un estado casi cercano a la felicidad o al menos a la diversión, en el THC puro las sensaciones lindan más con el sufrimiento, la depresión, la autorreflexión tormentosa.

El documental, por cierto, puede encontrarse completo en YouTube (siguiendo este enlace), aunque solo en su inglés original.

[Disinfo]