*

X

Angelina Jolie se realiza mastectomía doble para prevenir cáncer de mama

Por: pijamasurf - 05/14/2013

La actriz estadunidense escribió una carta abierta en el New York Times donde cuenta que, dada su predisposición genética, decidió tomar medidas preventivas para reducir sus posibilidades de padecer cáncer de mama.

angelina-jolie

Anoche, la página del New York Times publicó un mensaje donde la actriz Angelina Jolie afirmó haberse sometido a una doble masectomía preventiva, con el fin de anticiparse a sus altas probabilidades de contraer cáncer de mama.

En la misiva, la actriz contaba la historia de su madre quien perdió la batalla contra el cáncer a la edad de 56 años. Jolie comienza de este modo a relatar que ella es una de las  afectadas por una mutación en el gen BRCA1, el cuál ha demostrado estar ligado a la predisposición hereditaria del cáncer uterino y de mama.

Jolie contó que sus médicos estimaron que a causa de sus genes tenía hasta 87% más probabilidades de contraer cáncer de seno y hasta 50% más de riesgo de contraer cáncer uterino. El promedio para quienes portan la mutación del gen BRCA1 es de 65%.

 A causa de esto, la actriz se sometió a un procedimiento que consiste en extirpar ambas mamas. Sin embargo, en las cirugías preventivas no se extirpa la glándula mamaria por completo, sino que se respetan tanto el pezón como los conductos que lo irrigan de sangre. Además, en la misma operación las mujeres se someten a una reconstrucción estética de senos.

Jolie escribió que eligió hacer su historia pública pues "hay muchas mujeres que no saben que pueden estar viviendo a la sombra del cáncer. Es mi esperanza de que ellas también puedan ser analizadas en busca del gen, y que si ellas tienen altos riesgos también, sepan que tienen fuertes opciones."

A causa de esto, la actriz de 37 años ha quedado con menos de  5% de probabilidad de contraer la enfermedad en el futuro, pero nada comparado a un descorazonador 87%. El cáncer de seno mata alrededor de 458 mil mujeres cada año, sobre todo en países en desarrollo.

El alto costo de tomar la prueba para detección temprana de mutaciones en los genes BRCA1 y BRCA2, alrededor de $3,000 dólares, es impedimento para que más mujeres se realicen pruebas. Además, la empresa Myriad Genetics está tratando de patentar el descubrimiento de dichos genes, una rara estrategia legal que le daría el monopolio sobre la aplicación de esta vital prueba, que podría salvar en el futuro millones de vidas.

[New York Times]

¿Dennis Rodman toma funciones de Obama? Negociará con Kim Jong Un y Corea del Norte en agosto

Por: pijamasurf - 05/14/2013

La estrella de la NBA planea regresar a Pyongyang, capital de Corea del Norte, para interceder por el destino de Kenneth Bae, ciudadano estadunidense encarcelado en aquel país oriental.

rodman-and-eun

La estrella del baloncesto de los 90, Dennis Rodman, ha decidido tomar por su propio cargo las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Corea del Norte, luego de declarar que visitará nuevamente el país oriental en agosto próximo; Rodman declaró que tratará de reabrir la via diplomática con Kim Jong Un, mandatario coreano, pues el presidente Barack Obama "no puede hacer ni mierda."

Al parecer, la megalomanía de Kim Jon Un es compatible (o contagiosa) con la que Dennis Rodman ha exhibido desde sus días en los Bulls de Chicago y la NBA. Rodman visitó Corea del Norte en febrero pasado junto a los Harlem Globetrotters, y mientras Kim es un declarado fan de los Bulls, Rodman se refiere a él como "mi amigo."

Rodman buscará influir en las negociaciones para la liberación de Kenneth Bae, condenado a 15 años de trabajos forzados en Corea por un supuesto complot para derrocar al gobierno de Jong Un. Rodman ha sido advertido previamente por el gobierno de Obama de no entrometerse en las relaciones diplomáticas de los países, especialmente considerando la tensa situación geopolítica de la región. En una ocasión anterior, Rodman afirmó que Jong Un le pidió decirle a Obama "que lo llamara". Pero Rodman sigue vigente (aunque de maneras tan forzadas) en el escenario público precisamente por su constante cuestionamiento a la autoridad.

Esperemos que la historia no diga que un basquetbolista desató la 3a Guerra Mundial.

[Washington Post]