Pijama Surf

¿A dónde va la conciencia después de la muerte? La ciencia tiene nuevas hipótesis

Desde el punto de vista clínico, la muerte no es un instante completamente irreversible y la conciencia --así como sus múltiples tránsitos-- siguen siendo un enorme hoyo negro.

Por: pijamasurf - 10/05/2013 a las 16:05:42

life

por un minuto de vida breve

única de ojos abiertos

por un minuto ver

en el cerebro flores pequeñas

danzando como palabras en la boca de un mudo

Alejandra Pizarnik

La muerte no es un estado sino un proceso: desde el punto de vista médico, la muerte clínica no ocurre en un instante preciso, sino que se compone de una serie de condiciones que se dan paulatina y no simultáneamente. Durante un paro cardiaco, las células de tu cuerpo aún no se dañan por la falta de oxígeno; durante 50 años se creyó que la resucitación cardiopulmonar (RCP) sólo podía hacerse durante los primeros 10 minutos posteriores al evento –pero hoy se sabe que este periodo puede extenderse hasta 40 minutos o más sin daño para el cerebro. Por ello, desde un punto de vista médico, la muerte es reversible.

En ese lapso de tiempo que la gente pasa “en alguna parte” (es decir, entre la inconsciencia del infarto y la vuelta a la conciencia después de la resucitación) el debate sobre lo que ocurre es amplio y admite más preguntas que respuestas. Sam Parnia es médico y recientemente escribió el libro Erasing Death: The Science That Is Rewriting the Boundaries Between Life and Death (“Borrando la muerte: la ciencia que está reescribiendo las fronteras entre la vida y la muerte.) Recientemente concedió una entrevista para la revista Wired donde aborda algunos puntos que modifican nuestro entendimiento de la muerte y nos abren muchas más preguntas por resolver.

“La evidencia que tenemos hasta ahora es que la conciencia no se aniquila. Continúa por unas horas, aunque en un estado de hibernación que no podemos ver desde fuera.” Parnia ha trabajado por años en salas de emergencia, además de ser investigador de la conciencia en el periodo después-de-la-muerte, como él la llama, que hasta ahora ha documentado eventos de este tipo en más de 25 hospitales de EU y Europa.

La evolución de lo que los médicos saben ha sido la clave para mejorar las técnicas de resucitación durante el último medio siglo. Hoy en día, por ejemplo, se sabe que bajar la temperatura del cuerpo mientras se le practica RCP ayuda a proteger el cerebro de daño cerebral debido a la falta de flujo sanguíneo, a la vez que da más tiempo al equipo de resucitación para trabajar. Mientras estos procedimientos siguen mejorando, mucha gente alrededor del mundo ha relatado experiencias sensoriales y de gran paz.

La gente tiene a interpretar lo que ven según su procedencia: un hindú describirá un dios hindú, un ateo no ve un dios hindú o al dios cristiano, sino algún ser. Diferentes culturas ven las mismas cosas, pero su interpretación depende en lo que crean.

Para Parnia, el hecho de que la conciencia continúe funcionando en un periodo de baja intensidad durante algún tiempo después de que el corazón se detiene no implica que toda la gente experimente y cuente las mismas vivencias sensoriales; pero a pesar de las diferencias, cree que el saber que estas experiencias existen en todos los casos debería ayudarnos a aceptar la muerte como algo mucho más amable y tranquilizante de lo que usualmente se le piensa.

Es tal vez el miedo al dolor y a la incertidumbre sobre las circunstancias lo que nos vuelve aprehensivos frente a la idea de morir; pero la ciencia está demostrando que al menos los primeros instantes después de que desaparecen las funciones cardiacas no es tan aterrador después de todo.

A través de la historia, tratamos de explicar las cosas de la mejor manera que podemos con las herramientas de la ciencia. Pero científicos más objetivos y de mente más abierta reconocen que tenemos nuestras limitaciones. Sólo porque algo es inexplicable para la ciencia actual no significa que sea supersticioso o equivocado. Cuando la gente descubrió el electromagnetismo, fuerzas que no podían ser vistas o medidas, muchos científicos se burlaron.

[Wired]


Comentarios

  1. Cristobal dice:

    La muerte puede ser la vigilia eterna, puede ser vida, paz o quizás cuantas cosas más. La conciencia vive, donde? la mente también, donde? en el cerebro? la conciencia existe gracias a la mente? la mente nace de la conciencia? donde, en tus pies?. Sinceramente no se si la conciencia se extingue con el cuerpo, si el cuerpo es tan solo nuestro puente para ínter-relacionarnos con vuestro medio, creo firmemente en la vida eterna, para mi la muerte es solo una invención, una suerte de creación maligna para limitarnos a este mundo físico, la muerte no existe, solo nos transformamos, o acaso, te gustaría vivir siempre así? podríamos vivir siempre así? que fome no…un abrazo.

  2. Z4RT dice:

    Si te pueden revivir es porque no estás del todo muerto, así de simple.

    • Oscar Tolsa dice:

      Tienes toda la razón. Propiamente, no se vuelve de la muerte, pues, el cuerpo en conjunto no está muerto, únicamente ha dejado de funcionar una parte de él.

      Pero ellos no tienen la culpa por creer que eso es la muerte, la ciencia moderna no estudia al cuerpo humano en conjunto. Este es un claro ejemplo. La vida no es el corazón o un órgano específico, es todo el cuerpo.

      Y si bien no podemos decir que está en condiciones optimas de vida, tampoco podemos decir que está muerto. Lo más acertado sería decir que algo ha fallado en el organismo.

  3. Arturo dice:

    La muerte es un sueño sin sueños – Nietzsche

  4. palaustrero dice:

    falto teoría e hipótesis sobre el estado de conciencia después de la muerte

  5. ezequiel dice:

    Cuando una persona muere, su energía vuelve a la consciencia única que cubre el planeta tierra. Cuando morimos regresamos a ese organismo planetario que se auto-experimenta millones de veces en cada uno de los seres vivos que habitan el planeta tierra. GAIA

  6. Alatriste dice:

    Reverbera durante un tiempo en el espacio, con los recuerdos de una vida, siendo este lapso, el cielo o el infierno.

    • daniela dice:

      yo opino lo mismo , cuando mueres las energias se van al espacio pero son solo eso… energias que no tienen sentimientos pero que tampoco tienen recuerdos… quizas esperando algun cuerpo o una nueva vida en cual estar nuevamente, depende de como fuiste o como te comportaste…
      Karma.

      bueno si sabes mas informacion , me la mandas o conversamos ya que a mi me gusta saber de todo un poco y encontre que tu comentario me servia mucho como conocimiento, saludos!

      • anibal dice:

        Daniela.Si te nteresan estos temas al igual que a alguno de los lectores de de este post, podemos intercambiar mucha informacion que necesito validar en los otros para salir de mi solipsismo y por supuesto cada uno del suyo.
        Yo creo que si nos ponemos en la posicion interior de que somos esencialmente MENTALES ligados a la materia y por ello envueltos en una escenografia tridimensional producto de dicho contacto, se aclaran muchas cosas. Es decir, al morir estariamos retornando a nuestra condicion de seres mentales (inmateriales, metafisicos). Y lo mas increible y que pasa inadvertido es que cada uno puede si se lo propone posicionarse dentro de si en su nivel mental sin haber muerto, y por aqui creo que pasa el sentido de estar de “paso” en la Tierra, como entrenandonos hasta despertar a este hecho que se nos pasa desapercibido “creyendo” que somos materiales y por lo tanto mortales.

    • Chicho dice:

      El infierno no existe… bueno sí existe, ese lugar es la tierra.

      • Alatriste dice:

        Por eso, depende de uno, y con eso, te vas a la eternidad.

        • María I. Montoya Villacorta dice:

          particularmente he tenido experiencias extrasensoriales después de la muerte de mi padre, nunca las había tenido; he visto y sentido su energía muy poderosamente, al principio me subyugó pero después ha sido maravilloso. No todo es lo que tocamos existe algo más después de esta dimensión como la conocemos; la energía que desplegamos aún después de haber cesado toda actividad física aún nos toca de las personas que han estado muy cerca de nosotros.

          • rikrdz-SJ dice:

            no eh tenido ninguna experiencia asi de interesante como tu lo comentas pero es asi somos energía q cuando existimos físicamente se conecta con su caparazón o cuerpo pero al dejar de existir este segundo todavía hay una chispa q queda rondando no mal interpretaran con esto no quiero hablarles de espíritu sino del rastro q dejamos nuestra energía.



Comenta.

Tu email no será publicado. Datos Obligatorios*

 
NULL