*

X

"The Witch Is Dead": las canciones más coléricas que inspiró Margaret Thatcher

Arte

Por: pijamasurf - 04/09/2013

La animadversión que despertó la actividad pública de Margaret Thatcher en el Reino Unido quedó registrada en varias canciones que la satirizaron, que llamaron a la oposición y, en suma, mostraron que su labor distaba mucho de ser aceptada unánimamente.

fu

Margaret Thatcher fue una de las líderes mundiales más polémicas de la segunda mitad del siglo XX, un momento histórico particularmente interesante por la oposición existente entre dos modelos socioeconómicos que luchaban por la supremacía geopolítica. Al lado de Ronald Reagan y Juan Pablo II, Thatcher encabezó una cruzada anticomunista que impidió el desarrollo cabal de este sistema, entorpeciendo la posibilidad de que el comunismo incurriera en sus propios éxitos y fracasos.

Asimismo, al interior del Reino Unido, Thatcher distó mucho de ser uno de esos adalides incuestionables que a cada tanto aparecen en la historia inglesa (del Rey Arturo a Winston Churchill) y, por el contrario, despertó una amplia oposición, especialmente entre sectores populares y marginados, a quienes su "mano de hierro" castigó con especial predilección.

Prueba de esta animadversión fueron las varias canciones inspiradas por la actividad pública de la única Primer Ministro mujer que ha tenido Inglaterra, en especial las que tienen como denominador común cierto temple colérico, satírico, en contra de la Thatcher. En este sentido los ejemplos del punk son particularmente elocuentes, pues quizá este género es el que mejor combina todas las contradicciones presentes en la realidad cotidiana de la exclusión social.

A continuación compartimos algunos de estos tracks, oscilantes entre la subversión y la crítica, la anarquía y la corrosión, con un enlace al final donde pueden mirarse más ejemplos.

 

The Specials, "Ghost Town" (1981)

 

Klaus Nomi, "Ding Dong! The Witch Is Dead" (1982)

 

Newtown Neurotics, "Kick Out The Tories" (1982)

 

Pink Floyd, "The Fletcher Memorial Home" (1983)

 

The Larks, "Maggie Maggie Maggie (Out Out Out)" (1985)

 

Thatcher on Acid, "Guess Who's Running the Show" (1987)

 

Morrissey, "Margaret on the Guillotine" (1988)

 

Elvis Costello, "Tramp the Dirt Down" (1989)

 

Sinead O'Connor, "Black Boys on Mopeds" (1990)

 

VIM, "Maggie's Last Party" (1991)

 

Billy Bragg, "Thatcherites" (1996)

 

Hefner, "The Day that Thatcher Dies" (2000)

 

Frank Turner, "Thatcher Fucked the Kids" (2006)

 

Pete Wylie, "The Day that Margaret Thatcher Dies" (2011)

[BuzzFeed]

Alex Grey quiere que le ayudes a construir un nuevo "templo" para exhibir sus pinturas

Arte

Por: pijamasurf - 04/09/2013

La pintura psicodélica de Alex Grey busca un nuevo hogar en Nueva York después de la clausura de la Chapel of Sacred Mirrors

El artista estadounidense Alex Grey, famoso por sus pinturas psicodélicas en las que muestra los tejidos energéticos del universo, quiere construir un nuevo centro de exhibición para mostrar su arte en Nueva York.  Para lograr este cometido ha acudido a Kickstarter con la esperanza de reunir 125 mil dólars los cuales serían destinado a la construcción de Entheon, el sitio llamado a ser el heredero de la Chapel of Sacred Mirrors, donde se exhibió su pintura desde 2004 a 2010.

Entheon ("dios adentro") promete ofrecer experiencias inmersivas en las que la luz y la arquitectura contribuirán a hacer de la experiencia estética de presenciar las pinturas una experiencia mística. El arte de Grey busca comunicar visiones espirituales de la misma forma que el arte religioso de las catedrales y templos antiguos proponía crear espacios para la contemplación y el arrobo místico. Algunas personas consideran sus pinturas fieles acercamientos a las visiones que se obtienen a través de sustancias psicodélicas o de la meditación--fractales, chakras, mandalas y filamentos de energía son apariciones comunes. 

[Kickstarter]