*

X

Ríete: 8 consejos de Neil Gaiman para escritores

Por: pijamasurf - 04/08/2013

El narrador Neil Gaiman comparte sus reglas para el trabajo literario. La base, dice el autor, es la honestidad y, de cierto modo, el gozo.

cthulhugaimanCuando se trata de dar consejos sobre escritura, nunca faltan opciones. ¿Por qué deberíamos leer un decálogo más, en esta ocasión del narrador Neil Gaiman? Porque él mismo no se desentiende de lo espinoso que es asumir consejos de alguien: "Cuando se trata de consejos sólo tengo una regla: tómalos de alguien cuyos resultados finales te gustaría emular."

A partir de esta premisa compartimos 10 consejos del escritor:

1. Escribe.

2. Pon una palabra después de otra. Encuentra la palabra correcta, colócala.

3. Termina lo que estás escribiendo. No importa qué debas hacer para terminarlo, termínalo.

4. Déjalo a un lado. Léelo pretendiendo que nunca lo has leído antes. Muéstralo a amigos cuya opinión respetes y a los que les guste el tipo de cosa que esto es.

5. Recuerda: cuando la gente te diga que algo está mal o que no funciona para ellos, casi siempre están en lo correcto. Cuando te digan exactamente lo que piensan que está mal y cómo arreglarlo, casi siempre están en un error.

6. Arréglalo. Recuerda que, antes o después, antes de que alcance la perfección, tendrás que dejarlo ir y pasar a lo siguiente y comenzar a escribir la próxima cosa. La perfección es como perseguir el horizonte. Sigue moviéndote.

7. Ríete de tus propias bromas.

8. La regla principal de la escritura es que, si lo haces con suficiente seguridad y confianza, te está permitido hacer lo que tú quieras. (Esta podría ser una regla para la vida además de serlo para la escritura. Pero definitivamente es cierta para la escritura.) Así que escribe tu historia como necesite ser escrita. Escribe honestamente y cuéntala lo mejor que puedas. No estoy seguro de que existan otras reglas. Al menos no otras que importen.

[Guardian]

Luis Echeverría planeó matar a José López Portillo, filtración de Wikileaks

Por: pijamasurf - 04/08/2013

Wikileaks da a conocer un cable diplomático según el cual el gobierno de Estados Unidos evaluó la posibilidad de que Luis Echeverría pusiera en marcha un plan para asesinar a José López Portillo, entonces presidente electo de México, para extender así su propio mandato.

echeverria_jlp_wikileaks

Este martes el portal Wikileaks publicó un cable diplomático en el que se asegura que el gobierno de Estados Unidos analizó la posibilidad de que el entonces presidente de México Luis Echeverría pusiera en marcha un plan para asesinar a José López Portillo, quien entonces recién había resultado triunfante en las elecciones de 1976.

El documento, clasificado como 1976MEXICO10067_b, señala los rumores cada vez más crecientes en las semanas posteriores al proceso electoral sobre la supuesta intención de Echeverría para matar a López Portillo y así extender su propio periodo en la presidencia del país.

El cable diplomático asegura que estas sospechas fueron “suficientemente persistentes”, repitiéndose con relativa seriedad entre el sector privado, la comunidad académica (entre ellos el prestigioso historiador Daniel Cosío Villegas) e incluso llegando a oídos del propio embajador de Estados Unidos en México. En el caso de este, la preocupación aumentó porque al parecer parte importante del plan era inculpar a la CIA del asesinato, aunque igualmente la Liga Comunista 23 de Septiembre pudo ser responsabilizada del hecho.

El cable filtrado por Wikileaks pude ser consultado en este enlace.

[Aristegui Noticias]