*

X

Proyecta Oaxaca: Festival Internacional de Diseño y Artes Digitales

Por: pijamasurf - 04/18/2013

La multidisciplina y la experimentación son los propósito de Proyecta Oaxaca: Festival Internacional de Diseño y Artes Digitales que tendrá lugar en dicha ciudad del sureste mexicano del 19 al 21 de abril de 2013.

 

En nuestro tiempo el arte no es más la categoría más o menos fija y bien definida que por varios siglos se construyó a la sombra del canon. Para nuestra fortuna, los artistas contemporáneos han hecho del cruce de disciplinas y recursos la fuente de su obra, sin que esta, por otro lado, tampoco tenga las ambiciones que tenían antaño. El afán de trascendencia ha dado paso a la evanescencia y lo efímero, a cierta voluntad lúdica que reivindica el instante presente y el valor del momento y la experiencia estética, la creación como algo que sucede aquí y ahora —lo cual parece más que suficiente.

Como un ejemplo refinado de esta actitud ante la creación artística se encuentra Proyecta Oaxaca, Festival Internacional de Diseño y Artes Digitales que se celebrará en dicha ciudad del sureste mexicano del 19 al 21 de abril, teniendo como escenario el portentoso Jardín Etnobotánico del Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán, en el centro de la capital oaxaqueña.

La particularidad de Proyecta Oaxaca es que los artistas que confluyen al evento tienen como propósito crear in situ obras inéditas, en todos los casos teniendo como denominador común la colaboración multidisciplinaria en el ámbito del diseño. La consigna del festival es “posicionar a los autores de estas obras en áreas y formatos fuera de lo convencional produciendo trabajo que no sólo empuja las fronteras de la disciplina de cada uno sino también del diseño en general creando nuevos géneros y lenguajes creativos, dejando atrás términos tradicionales y redefiniendo prácticas”.

Por otro lado, de manera paralela se cumplirá con un programa académico de talleres y conferencias impartidos por personas con notable experiencia en conocimientos y técnicas en medios digitales y diseño interactivo, esto con el fin de contribuir a la formación de diseñadores y artistas participantes.

Entre los artistas invitados se cuentan 6 de origen nacional y 3 de otros países fuera de México, destacando la presencia, entre otros no menos importantes, de ANTI VJ, sello Visual iniciado por un grupo de artistas europeos cuyo trabajo se centra en el uso de luz proyectada y su influencia en la percepción de la realidad; Dr. Lakra, artista plástico residente en Oaxaca que ha logrado trascender la subcultura del tatuaje para ser recibido en el mundo del arte; Ximena Cuevas, una de las principales videastas mexicanas, y Mr. Kone, diseñador mexicano especializado en dirección de arte e ilustración.

Cabe resaltar que todas las actividades de Proyecta Oaxaca serán gratuitas para el público asistente.

En suma, se trata de un festival que augura resultados interesantes, estimulantes, promisorios para el desarrollo del diseño y el arte multidisciplinario en México

Para más información te sugerimos visitar el sitio de Proyecta Oaxaca, Festival Internacional de Diseño y Artes Digitales, en este enlace

Inmigrantes mexicanas en E.U.A, recurrentes víctimas de delitos sexuales

Por: Ana Paula de la Torre - 04/18/2013

Las mujeres que trabajan en las granjas de Estados Unidos sufren desde acoso hasta violaciones sexuales debido a su vulnerabilidad legal.

mujeres-trabajando

Alrededor del 20% de los inmigrantes que laboran en granjas estadounidenses son mujeres. La mayoría de ellas mexicanas, y en su mayor parte se trata de campesinas que abandonaron sus tierras por falta de oportunidades y pobreza. En el trayecto de ingreso a Estados Unidos es bien sabido que los migrantes están expuestos a todo tipo de peligros, pero existe la creen que una vez que están del otro lado de la frontera, las cosas mejoran para ellos. Sin embargo, su estado de “ilegalidad” los convierte en un blanco perfecto para abusos de sus empleadores.

La especialista Cheryl Glee, experta en violencia sexual y doméstica de la oficina de Rochester del Worker Justice Center of New York, ha reportado a diversos medios de comunicación que a lo largo de 12 años de trabajo con mujeres empleadas en granjas de Estados Unidos, ha detectado un problema generalizado de acoso sexual. Para esta especialista, las mujeres agredidas psicológica o físicamente conciben este fenómeno como un costo que tendrán qué pagar si lo que quieren es trabajar en las granjas. Están conscientes del peligro y lo asumen.

“The Southern Poverty Law Centerand” y “Human Rights Watch” en Estados Unidos, han elaborado además estudios que revelan que al menos el 80% de las mujeres trabajadoras de granjas, han sido acosadas sexualmente en el trabajo. En algunas tierras de Florida y California es tan recurrente esta situación, que las mismas mujeres llaman a los campos de trabajo con apodos como “El Motel Verde”, o “Los Campos de Calzones”.

Lamentablemente este problema, que afecta a miles de mujeres, no ha sido denunciado con el énfasis que una situación así amerita. Esperemos que pronto este tema se coloque en la agenda de medios internacionales, en particular de México y E.U.A., para generar presión a las autoridades responsables. Y que esto se complemente con esfuerzos educativos, y de asesoría legal, para incentivar a que las víctimas denuncien sin que su condición de indocumentadas les impida hacerlo.

Twitter del autor: @anapauladelatd