*

La multidisciplina y la experimentación son los propósito de Proyecta Oaxaca: Festival Internacional de Diseño y Artes Digitales que tendrá lugar en dicha ciudad del sureste mexicano del 19 al 21 de abril de 2013.

 

En nuestro tiempo el arte no es más la categoría más o menos fija y bien definida que por varios siglos se construyó a la sombra del canon. Para nuestra fortuna, los artistas contemporáneos han hecho del cruce de disciplinas y recursos la fuente de su obra, sin que esta, por otro lado, tampoco tenga las ambiciones que tenían antaño. El afán de trascendencia ha dado paso a la evanescencia y lo efímero, a cierta voluntad lúdica que reivindica el instante presente y el valor del momento y la experiencia estética, la creación como algo que sucede aquí y ahora —lo cual parece más que suficiente.

Como un ejemplo refinado de esta actitud ante la creación artística se encuentra Proyecta Oaxaca, Festival Internacional de Diseño y Artes Digitales que se celebrará en dicha ciudad del sureste mexicano del 19 al 21 de abril, teniendo como escenario el portentoso Jardín Etnobotánico del Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán, en el centro de la capital oaxaqueña.

La particularidad de Proyecta Oaxaca es que los artistas que confluyen al evento tienen como propósito crear in situ obras inéditas, en todos los casos teniendo como denominador común la colaboración multidisciplinaria en el ámbito del diseño. La consigna del festival es “posicionar a los autores de estas obras en áreas y formatos fuera de lo convencional produciendo trabajo que no sólo empuja las fronteras de la disciplina de cada uno sino también del diseño en general creando nuevos géneros y lenguajes creativos, dejando atrás términos tradicionales y redefiniendo prácticas”.

Por otro lado, de manera paralela se cumplirá con un programa académico de talleres y conferencias impartidos por personas con notable experiencia en conocimientos y técnicas en medios digitales y diseño interactivo, esto con el fin de contribuir a la formación de diseñadores y artistas participantes.

Entre los artistas invitados se cuentan 6 de origen nacional y 3 de otros países fuera de México, destacando la presencia, entre otros no menos importantes, de ANTI VJ, sello Visual iniciado por un grupo de artistas europeos cuyo trabajo se centra en el uso de luz proyectada y su influencia en la percepción de la realidad; Dr. Lakra, artista plástico residente en Oaxaca que ha logrado trascender la subcultura del tatuaje para ser recibido en el mundo del arte; Ximena Cuevas, una de las principales videastas mexicanas, y Mr. Kone, diseñador mexicano especializado en dirección de arte e ilustración.

Cabe resaltar que todas las actividades de Proyecta Oaxaca serán gratuitas para el público asistente.

En suma, se trata de un festival que augura resultados interesantes, estimulantes, promisorios para el desarrollo del diseño y el arte multidisciplinario en México

Para más información te sugerimos visitar el sitio de Proyecta Oaxaca, Festival Internacional de Diseño y Artes Digitales, en este enlace