*

X

Proyecta Oaxaca: Festival Internacional de Diseño y Artes Digitales

Por: pijamasurf - 04/18/2013

La multidisciplina y la experimentación son los propósito de Proyecta Oaxaca: Festival Internacional de Diseño y Artes Digitales que tendrá lugar en dicha ciudad del sureste mexicano del 19 al 21 de abril de 2013.

 

En nuestro tiempo el arte no es más la categoría más o menos fija y bien definida que por varios siglos se construyó a la sombra del canon. Para nuestra fortuna, los artistas contemporáneos han hecho del cruce de disciplinas y recursos la fuente de su obra, sin que esta, por otro lado, tampoco tenga las ambiciones que tenían antaño. El afán de trascendencia ha dado paso a la evanescencia y lo efímero, a cierta voluntad lúdica que reivindica el instante presente y el valor del momento y la experiencia estética, la creación como algo que sucede aquí y ahora —lo cual parece más que suficiente.

Como un ejemplo refinado de esta actitud ante la creación artística se encuentra Proyecta Oaxaca, Festival Internacional de Diseño y Artes Digitales que se celebrará en dicha ciudad del sureste mexicano del 19 al 21 de abril, teniendo como escenario el portentoso Jardín Etnobotánico del Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán, en el centro de la capital oaxaqueña.

La particularidad de Proyecta Oaxaca es que los artistas que confluyen al evento tienen como propósito crear in situ obras inéditas, en todos los casos teniendo como denominador común la colaboración multidisciplinaria en el ámbito del diseño. La consigna del festival es “posicionar a los autores de estas obras en áreas y formatos fuera de lo convencional produciendo trabajo que no sólo empuja las fronteras de la disciplina de cada uno sino también del diseño en general creando nuevos géneros y lenguajes creativos, dejando atrás términos tradicionales y redefiniendo prácticas”.

Por otro lado, de manera paralela se cumplirá con un programa académico de talleres y conferencias impartidos por personas con notable experiencia en conocimientos y técnicas en medios digitales y diseño interactivo, esto con el fin de contribuir a la formación de diseñadores y artistas participantes.

Entre los artistas invitados se cuentan 6 de origen nacional y 3 de otros países fuera de México, destacando la presencia, entre otros no menos importantes, de ANTI VJ, sello Visual iniciado por un grupo de artistas europeos cuyo trabajo se centra en el uso de luz proyectada y su influencia en la percepción de la realidad; Dr. Lakra, artista plástico residente en Oaxaca que ha logrado trascender la subcultura del tatuaje para ser recibido en el mundo del arte; Ximena Cuevas, una de las principales videastas mexicanas, y Mr. Kone, diseñador mexicano especializado en dirección de arte e ilustración.

Cabe resaltar que todas las actividades de Proyecta Oaxaca serán gratuitas para el público asistente.

En suma, se trata de un festival que augura resultados interesantes, estimulantes, promisorios para el desarrollo del diseño y el arte multidisciplinario en México

Para más información te sugerimos visitar el sitio de Proyecta Oaxaca, Festival Internacional de Diseño y Artes Digitales, en este enlace

Entre orgías creativas y placenteras está el café: el estimulante favorito de los creadores

Por: pijamasurf - 04/18/2013

Los hábitos de los artistas: Balzac acostumbraba beber 50 tazas de café al día, Frank Baum unas 4 o 5 con el desayuno, Beethoven una sola taza con 60 granos.

images (13)Muchas personas son incapaces de comenzar su día sin una buena taza de café. Sea por el delicioso sabor reconfortante o por la dosis de cafeína que conlleva una taza de la adictiva bebida, esta ha sido una parte primordial de la existencia y convivencia social de la raza humana por siglos.

Desde que el café se convirtió en una actividad tradicional en la vida diaria occidental en el siglo XVI, este ha sido utilizado por las mentes más brillantes cómo una fuente de energía y ha llegado a constituir parte de la rutina sorprendentemente normal de muchos genios.

Un artista que disfrutaba empezar su día con una taza de café era Beethoven, cuya precisión al componer música se reflejaba en la minuciosidad con la que preparaba, él mismo, su taza de café en las mañanas. El compositor estaba completamente seguro de que la taza perfecta de café debía llevar 60 granos, por lo que con frecuencia las contaba en la mañana.

El filósofo Søren Kierkegaard prefería una mezcla mucho más dulce; tomaba una bolsa de azúcar y la vertía con entusiasmo en una taza hasta que el polvo blanco rebasara el tope de la taza, después vertía café negro muy concentrado y observaba mientras que la pirámide de azúcar se disolvía. Cuando se sentía satisfecho con su preparación, Kierkegaard la bebía en un solo trago.

El escritor de El Mago de Oz, Frank Baum, también empezaba su día con un buen desayuno y 4 o 5 tazas de café con azúcar y crema. El matemático Paul Erdös creía que “Un matemático es una máquina que puede convertir el café en teoremas”, y gustaba de tomar expresos y tabletas de cafeína (con la anfetamina ocasional).

Entre los  otros genios que no podían vivir sin una taza de café se encuentran Proust, Glenn Gould, Francis Bacon, Jean Paul Sartre, Gustav Mahler y Balzac. Sin lugar a dudas el amor (o quizá dependencia) de Balzac supera a todos los demás. Parte de la rutina diaria del escritor incluía cenar ligeramente a las 6 pm y después acostarse. A la 1 am se despertaba y se sentaba frente a su mesa a escribir por 7 horas sin interrupción alguna. A las 8 am se permitía el lujo de tomar una siesta de hora y media, al despertar se ponía a trabajar bebiendo entre las 9.30 am y 4 pm taza tras taza de café negro; podía tomar hasta 50 tazas de café mientras escribía. El biógrafo de Balzac Herbert J. Hunt describió su rutina extrema como “orgías de trabajo puntuadas por orgías de relajación y placer”, el café era para Balzac tan placentero cómo necesario para trabajar.

Balzac describe su admiración de la siguiente manera:

“El café acaricia la boca y la garganta y pone todas las fuerzas en movimiento: las ideas se precipitan como batallones en un gran ejército de batalla, el combate empieza, los recuerdos se despliegan como un estandarte. La caballería ligera se lanza a una soberbia galopada, la artillería de la lógica avanza con sus razonamientos y sus encadenamientos impecables. Las frases ingeniosas parten como balas certeras. Los personajes toman forma y se destacan. La pluma se desliza por el papel, el combate, la lucha, llega a una violencia extrema y luego muere bajo un mar de tinta negro como un auténtico campo de batalla que se oscurece en una nube de pólvora."

Tal pareciera que las fuerzas en movimiento de 50 tazas de café al día terminaron perjudicando la salud de Balzac; hacia el final de su vida tenía la presión alta, dolores de cabeza crónicos, espasmos faciales y cólicos. Murió a los 51 años de edad a causa de un fallo cardiaco. El café se ha vuelto una pieza irremplazable dentro de nuestra cultura, no importa cómo lo tomemos: expreso, cortado, negro, ristretto, chemex, frío, y cientos de otras maneras, seguirá inspirando a genios, impulsando nuestros sueños y llenando de energía nuestro día a día.

¿Necesitas más razones para beber café?

[Slate]