*

X

Proyecta Oaxaca: Festival Internacional de Diseño y Artes Digitales

Por: pijamasurf - 04/18/2013

La multidisciplina y la experimentación son los propósito de Proyecta Oaxaca: Festival Internacional de Diseño y Artes Digitales que tendrá lugar en dicha ciudad del sureste mexicano del 19 al 21 de abril de 2013.

 

En nuestro tiempo el arte no es más la categoría más o menos fija y bien definida que por varios siglos se construyó a la sombra del canon. Para nuestra fortuna, los artistas contemporáneos han hecho del cruce de disciplinas y recursos la fuente de su obra, sin que esta, por otro lado, tampoco tenga las ambiciones que tenían antaño. El afán de trascendencia ha dado paso a la evanescencia y lo efímero, a cierta voluntad lúdica que reivindica el instante presente y el valor del momento y la experiencia estética, la creación como algo que sucede aquí y ahora —lo cual parece más que suficiente.

Como un ejemplo refinado de esta actitud ante la creación artística se encuentra Proyecta Oaxaca, Festival Internacional de Diseño y Artes Digitales que se celebrará en dicha ciudad del sureste mexicano del 19 al 21 de abril, teniendo como escenario el portentoso Jardín Etnobotánico del Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán, en el centro de la capital oaxaqueña.

La particularidad de Proyecta Oaxaca es que los artistas que confluyen al evento tienen como propósito crear in situ obras inéditas, en todos los casos teniendo como denominador común la colaboración multidisciplinaria en el ámbito del diseño. La consigna del festival es “posicionar a los autores de estas obras en áreas y formatos fuera de lo convencional produciendo trabajo que no sólo empuja las fronteras de la disciplina de cada uno sino también del diseño en general creando nuevos géneros y lenguajes creativos, dejando atrás términos tradicionales y redefiniendo prácticas”.

Por otro lado, de manera paralela se cumplirá con un programa académico de talleres y conferencias impartidos por personas con notable experiencia en conocimientos y técnicas en medios digitales y diseño interactivo, esto con el fin de contribuir a la formación de diseñadores y artistas participantes.

Entre los artistas invitados se cuentan 6 de origen nacional y 3 de otros países fuera de México, destacando la presencia, entre otros no menos importantes, de ANTI VJ, sello Visual iniciado por un grupo de artistas europeos cuyo trabajo se centra en el uso de luz proyectada y su influencia en la percepción de la realidad; Dr. Lakra, artista plástico residente en Oaxaca que ha logrado trascender la subcultura del tatuaje para ser recibido en el mundo del arte; Ximena Cuevas, una de las principales videastas mexicanas, y Mr. Kone, diseñador mexicano especializado en dirección de arte e ilustración.

Cabe resaltar que todas las actividades de Proyecta Oaxaca serán gratuitas para el público asistente.

En suma, se trata de un festival que augura resultados interesantes, estimulantes, promisorios para el desarrollo del diseño y el arte multidisciplinario en México

Para más información te sugerimos visitar el sitio de Proyecta Oaxaca, Festival Internacional de Diseño y Artes Digitales, en este enlace

¿Cuánto mides? La gente alta parece ser más inteligente que los bajos

Por: pijamasurf - 04/18/2013

Variaciones en la variabilidad genética podrían asociar la inteligencia y la altura en un combo evolutivamente ganador.

yao_ming3

Para desgracia de Napoleón y Danny Devito, un nuevo estudio parece haber encontrado cierta relación entre la altura de una persona y su I.Q. Antes de que comiences a escribir un enojado comentario sobre gente bajita y su nivel de inteligencia, recuerda que incluso el I.Q. es una prueba sumamente variable, y que una misma persona puede obtener resultados muy diferentes si la toma en distintas ocasiones. Dicho lo cuál, pasemos a los datos: la inteligencia y la altura son variables en la constitución de una persona que dependen de su herencia genética. Pero mientras la variación genética en cuanto a la altura se presenta en un porcentaje de 80 o 90% (es decir, que es "muy heredable"), la inteligencia (compuesta de pequeños efectos en múltiples genes) se estima en el orden del 50%.

No hay que estudiar un doctorado en genética para entender esto: no existe un gen para ser "alto" o "bajo" de estatura, sino que variaciones en miles de genes provocan diferencias en la altura. Tanto la inteligencia como la altura son determinados por la variabilidad de estos genes, así como las mutaciones que puedan presentarse en las poblaciones. Explicado de manera sencilla, la inteligencia y la altura son características atractivas, por lo que si los genes que determinan tanto una como la otra variable se encuentran juntos durante muchas generaciones, su alianza se reproduce en las generaciones subsecuentes.

Algunos estudios afirman que los "niños prodigio", por ejemplo, muestran una altura mayor a más temprana edad. Pero antes de que comiences a googlear la altura de Albert Einstein, el mismo estudio encontró que en realidad la correlación entre altura e I.Q. fue de 0.08 y 0.17, para hombres y mujeres respectivamente. 

¿Cuánto influye la altura y la inteligencia en la selección sexual? Los datos muestran por ejemplo que los hombres altos tienen más parejas sexuales, pero el problema aquí (en términos evolutivos) es que estos hombres altos tienen hijas más altas, las cuales no son necesariamente las más aptas en términos reproductivos. Aquí entran en juego también los factores culturales, que no permiten hacer una aseveración tajante y definitiva en cuanto a la correlación entre altura e inteligencia. La investigación genética está haciendo declaraciones interesantes últimamente a este respecto, pero las pruebas concluyentes se dejan de lado para sugerir simplemente "tendencias".

¿Cómo se sentirán respecto a esto los pequeños científicos japoneses?

[Discover]