*

X
El extravagante mogul de la compartición de archivos, Kim Dotcom, está de regreso con un sitio que supuestamente garanitiza la privacidad de la información, en lo que algunos califican como un desafío al gobierno de Estados Unidos

dotcom

Kim Dotcom, el fundador del popular sitio de file sharing MegaUpload, está de vuelta con un nuevo sitio que simplemente se llama Mega. Dotcom fue arrestado en enero del año pasado en su mansión de Nueva Zelanda, acusado de haberle costado a propietarios de derechos de autor más de 500 millones de dólares en ingresos perdidos. La detención de Dotcom  y el cierra de MegaUpload fue una clara señal del gobierno de Estados Unidos en contra de la piratería, sentido por millones de usuarios que tuvieron que trabajar un poco más para encontrar los archivos que querían de manera gratuita los meses subsecuentes.

Un año después de la clausura de MegaUpload y de la incautación de gran parte de sus bienes, Dotcom lanzó Mega, un sitio que hace alarde de ser la "Compañia de la Privacidad" y que ofrece a sus usarios 50 GB de almacenamiento encriptado --al contenido de los cuales supuestamente ni siquiera ellos (y tampoco el FBI) tienen acceso.

Dos meses después el sitio ya ha alcanzado 3 millones de usuarios registrados y transfiere casi la mitad de la banda ancha de toda Nueva Zelanda (MegaUpload  y sus sitios hermanos en su apogeo llegaron a transferir la misma data que Facebook). El siempre megalomaniaco y desafiante Kim Dotcom dice  que Mega no es sólo una compañía: "Es una misión para encriptar el Internet. Queremos regresar el poder al usuario". 

Pese a la fanfarronería que canta victoria de Dotcom, algunas voces críticas señalan que los archivos pueden ser desencriptados y algunos están en otros sitios donde se pueden descargar.  También, que la estrategia jurídica de asumir que no se sabe el contenido de los archivos --y si tienen o no copyright-- no será suficiente como argumento en un proceso legal, ya que se puede acusar a los creadores de Mega de negligencia. Otro más barajan la hipótesis de que el sitio es una gigantesca fachada para que el FBI investigue encubiertamente a los grandes piratas informáticos del orbe --Kim Dotcom Schmitz estaría trabajando para ellos, sería ya el snitch.

La personalidad desbordante de Dotcom ha hecho que Mega sea un éxito instantáneo, navegando en su enorme cresta, pero habrá que ver cuánto dura y que tan redituable es su plataforma. La historia de este polémico personaje ---heroico para algunos--, que por momentos vivió el sueño boyante del raudo éxito que puede proveer Internet (con autos, modelos, arma, orgías de data y fantasías multimedia) todavía no tiene su desenlace: habrá que esperar si el "Kimperio" renace de las cenizas o perece definitavemente.  

[Forbes]

Pijama Surf ofrece a su comunidad una exploración estimulante por territorios sonoros compartidos, una propuesta radiofónica por Internet que busca estimular la identidad colectiva en torno al sitio.

r_ps“Sin música la vida sería un error”, escribió famosamente Nietzsche en El crepúsculo de los ídolos.

En efecto: ¿qué sería de nuestra existencia si no contáramos con la compañía de la música, si no pudiéramos sonorizar lo mismo nuestra existencia cotidiana que nuestras búsquedas más profundas? Del trabajador que enciende su radio todas las mañanas antes de empezar formalmente sus labores al artista que pone una grabación que, cree, favorece su trabajo creativo, la corredora que entrena con ritmos ad hoc o, simplemente, el transeúnte que de pronto y de la nada se da cuenta de la melodía incidental que se forma con los ruidos de la calle, la música forma parte indeleble de nuestra residencia en este mundo.

Partiendo de este espíritu y creyendo sinceramente, como Nietzsche, que la música es uno de los grandes aciertos de la vida, en Pijama Surf compartimos con nuestra comunidad nuestra propuesta radiofónica por Internet, una muestra todavía incipiente pero ya imbuida de la identidad en constante cambio que se ha formado colectiva y casi espontáneamente en torno al sitio. La curaduría musical estuvo a cargo de Andrés Oddone, amigo querido de esta casa y amplio conocedor de las ondas sonoras. Y advertimos que este proyecto no sería posible sin el genuino compromiso de Andrés y la gente de Cassette Blog

Pijama Surf Radio buscar abarcar algunos de los géneros predilectos tanto de los editores como de los lectores del sitio, siempre buscando el estimulo sonoro como catalizador del continuo de tiempo-espacio que compartimos. El dub, el techno, el jazz y el rock conviven con la música clásica y la exploración sonora, con el hip hop y el free style, el pop y el indie, flora y fauna amplias de la exuberancia que por fortuna siempre ha caracterizado los territorios musicales.

Se trata, en suma, de una proyecto con el que ampliamos nuestra oferta de contenidos para la comunidad de Pijama Surf, perfilándonos hacia ese shangri-la multimedia que alguna vez una voz interna nos prometió... Sobra decir que esta es una iniciativa abierta a comentarios y sugerencias que perfilen la forma de esta criatura sonora que nace y se despereza para entrar en esta parcela de realidad que compartimos.

Salud!

 

Aquí la programación de Pijama Surf Radio (hora del centro de México UTC-5 o UTC-6 dependiendo la época del año): 

prog_ps *El reproductor de Pijama Surf Radio lo puedes encontrar del lado derecho del sitio, debajo del Top de notas del día.