*

X

Medicina fantástica: el poder curativo del cuerno de unicornio y otros animales míticos en grabados del siglo XVII

AlterCultura

Por: pijamasurf - 04/04/2013

Pierre Pomet se desempeñaba como el farmacéutico principal de Louis XIV cuando se dedicó a escribir Histoire générale des drogues, un enorme y comprehensivo libro que explicaba la proveniencia de todas las sustancias que se utilizaban en aquel tiempo. El libro era la fuente más completa y confiable para los médicos y curanderos de la época.

El fascinante tomo explora detalladamente el uso de plantas medicinales de todo el mundo, entre las sustancias exóticas destiladas de plantas  se encuentran el nopal, palmeras y piñas. Las extensas explicaciones vienen acompañadas de bellas ilustraciones detalladas que permiten que el lector se imagine el asombro con el que los lectores de la época recibieron el libro.

Lo que es más cautivador que las bellas imágenes y el contenido que nos demuestra que el autor se sometió a largos periodos de investigación en todas las materias, es el capítulo en que nos cuenta de las medicinas que se destilan de ciertos animales míticos, como los cinco tipos de unicornios terrestres, algunos marinos, y adicionalmente explica el tipo de remedios que se pueden extraer de una momia egipcia.

No es del todo sorprendente que el autor haya sentido la necesidad de incluir en su compendio de remedios animales mitológicos a los que nadie podría tener acceso, ya que el siglo XVII se caracterizó por un intercambio de narrativas míticas provenientes de todo el mundo. Del cuerno de unicornio nos dice lo siguiente:

Algunos autores le han adscrito cosas casi increíbles, la principales son la habilidad de resistir todo tipo de venenos, de curar la plaga y todo tipo de fiebre maligna, mordidas de serpientes, perros locos, etc.

Mientras que es difícil definir el punto hasta el cual el autor se refería seriamente a algunos animales míticos como posibles remedios, el libro es un verdadero tesoro por las detalladas imágenes del grabador Jean Crepy, las cuales logran capturar el místico espíritu salvaje que los animales y plantas más comunes poseen y complementan a la perfección las detalladas explicaciones de Pomet.

El libro ilustrado de Pierre Pomet compila los poderes curativos de animales míticos y reales representa una joya literaria, artística y científica de finales del siglo XVII, ya que leer o incluso darle un rápido vistazo nos permite comprender y hasta sumergirnos en el pensamiento científico de la época, que sin lugar a dudas evoca un poco de melancolía. Perdernos en las imágenes despierta el deseo por regresar a una época quizás más inocente en la cual las curas para todos los males nos eludían mientras cabalgaban al trote de un unicornio.

Para leer el libro completo en inglés y ver las ilustraciones sigue este link.

[The Atlantic]

Robert Anton WIlson te dice por qué no debes de creer en los sistemas de creencias (video de tipografía cinética)

AlterCultura

Por: pijamasurf - 04/04/2013

"La creencia es la muerte de la inteligencia", sostenía Robert Anton Wilson. Los sistemas de creencia se convierten en filtros empañados por viejas ideas a través de los cuales observamos y aprehendemos la realidad.

Se ha puesto de moda la tipografía cinética para ilustrar de manera dinámica videos donde lo principal es el contenido verbal como un soporte visual de perlas de sabiduría que son pronunciadas por personas como Bill Hicks, Terence Mckenna y ahora Robert Anton Wilson.

En este video de poco más de 1 minuto, el escritor y filósofo Robert Anton Wilson sintetiza su acercamiento filosófico a realidad --a veces expresado como psicología cuántica, guerrilla ontológica o misticismo agnóstico-- básicamente que lo que creemos sobre la realidad predispone lo que observamos en la realidad. Un sistema de creencia se convierte en un túnel de realidad, un angosto reducto a través del cual observamos el mundo. Anton Wilson se apropió de la coincidencia abreviada de "belief system"  y "bull shit" (BS), la coincidencia entre un sistema de creencias y mierda o paja mental.

"No creas totalmente en los sistemas de creencias de los demás", aunque estos sistema provengan del Papa, de L. Ron Hubbard, Al Gore o el mismo Anton Wilson. La segunda regla es "No creas totalmente en tus propios sistemas de creencias", porque como decía Buckminister Fuller: "el universo consiste de eventos aprehendidos no simultáneos", lo que significa "que tus creencias o túneles de realidad deberán de ser actualizados y revisados al tiempo que reaprehendes nuevos eventos no-simultáneamente, asi funciona naturalmente el cerebro humano y el cerebro de los niños antes de que sea destruido por los sistemas educativos y la mente de los grandes artistas y científicos".

"Una vez que tienes un sistema de creencias todo lo que percibes es ignorado si no encaja con el sistema de creencias o es distorsionado lo suficiente para que encaje. Debes de revisar continuamente tu mapa del mundo".

Versión tipográfica de "Life is just a ride", de Bill Hicks