*

Pierre Pomet se desempeñaba como el farmacéutico principal de Louis XIV cuando se dedicó a escribir Histoire générale des drogues, un enorme y comprehensivo libro que explicaba la proveniencia de todas las sustancias que se utilizaban en aquel tiempo. El libro era la fuente más completa y confiable para los médicos y curanderos de la época.

El fascinante tomo explora detalladamente el uso de plantas medicinales de todo el mundo, entre las sustancias exóticas destiladas de plantas  se encuentran el nopal, palmeras y piñas. Las extensas explicaciones vienen acompañadas de bellas ilustraciones detalladas que permiten que el lector se imagine el asombro con el que los lectores de la época recibieron el libro.

Lo que es más cautivador que las bellas imágenes y el contenido que nos demuestra que el autor se sometió a largos periodos de investigación en todas las materias, es el capítulo en que nos cuenta de las medicinas que se destilan de ciertos animales míticos, como los cinco tipos de unicornios terrestres, algunos marinos, y adicionalmente explica el tipo de remedios que se pueden extraer de una momia egipcia.

No es del todo sorprendente que el autor haya sentido la necesidad de incluir en su compendio de remedios animales mitológicos a los que nadie podría tener acceso, ya que el siglo XVII se caracterizó por un intercambio de narrativas míticas provenientes de todo el mundo. Del cuerno de unicornio nos dice lo siguiente:

Algunos autores le han adscrito cosas casi increíbles, la principales son la habilidad de resistir todo tipo de venenos, de curar la plaga y todo tipo de fiebre maligna, mordidas de serpientes, perros locos, etc.

Mientras que es difícil definir el punto hasta el cual el autor se refería seriamente a algunos animales míticos como posibles remedios, el libro es un verdadero tesoro por las detalladas imágenes del grabador Jean Crepy, las cuales logran capturar el místico espíritu salvaje que los animales y plantas más comunes poseen y complementan a la perfección las detalladas explicaciones de Pomet.

El libro ilustrado de Pierre Pomet compila los poderes curativos de animales míticos y reales representa una joya literaria, artística y científica de finales del siglo XVII, ya que leer o incluso darle un rápido vistazo nos permite comprender y hasta sumergirnos en el pensamiento científico de la época, que sin lugar a dudas evoca un poco de melancolía. Perdernos en las imágenes despierta el deseo por regresar a una época quizás más inocente en la cual las curas para todos los males nos eludían mientras cabalgaban al trote de un unicornio.

Para leer el libro completo en inglés y ver las ilustraciones sigue este link.

[The Atlantic]