Pijama Surf

El video de Rupert Sheldrake cuestionando los “dogmas de la ciencia” que TED bajó de su sitio oficial

TED ha sido acusado de censurar platicas de Graham Hancock y Rupert Sheldrake, consideradas seudocientíficas; la controversia sigue, mientras Sheldrake hace el ejercicio de cuestionar a la ciencia misma

Por: pijamasurf - 15/04/2013 a las 15:04:30

La controversia por las platicas de Rupert Sheldrake y Graham Hancock dentro del ciclo de conferencias de TED, que luego fueron removidas del sitio oficial, sigue teniendo eco en Internet.  TED primeró quitó estos video de YouTube y de su sitio oficial, ante algunos cuestionamientos de que las platicas eran poco científicas, y más tarde reaccionando a acusasiones de censura volvió a subir los videos pero ya no en su página principal, según Hancock “en una esquina perdida”.

Por una parte es verdad que TED es una marca y como tal el término de censura no aplica, pero al convertirse en un referente cultural sus decisiones tienen una importante influencia en la difusión de ideas (justamente este es su slogán: ideas que deben difundirse). Que TED haya considerado que la platicas de Hancock y especialmente la de Sheldrake no eran “ideas que valen la pena difundirse”, por que no se ajustan a un paradigma científico es algo relevante, en tanto que nos habla de un criterio con un marco relativamente estrecho.

TED no controla del todo las platicas que se emiten bajo su nombre, emite una licencia, a través de una aplicación en línea, para que estos eventos puedan producirse en todo el mundo. Esto hace que en ocasiones se presenten ideas que seguramente no encajan del todo con lo que podríamos llamar el paradigma de la ciencia establecida, lo cual sin duda es algo bueno para estimular nuevas discusiones –algunas de estas ideas son seguramente menos “científicas” que las de Sheldrake, biólogo de la Universidad de Cambridge. Pero quizás la incomidad con albergar las ideas de Sheldrake es que su platica se centró en cuestionar a la ciencia misma, argumentando que en ocasiones actúa de manera dogmática, negándose a investigar algunos temas que son considerados como seudocientíficos –como la telepatía– pero no tanto porque ya hayan sido estudiados y refutados, sino porque no son bien vistos en la academia y entre los encargados de destinar fondos de investigación.  Sheldrake, por otro lado, es quizás el científico más controversial de nuestra época: la revista Nature incluso  describió su trabajo como “digno de la hoguera”. Marginado de el circuito de la ciencia reconocida por la academia, por otro lado es considerado como la más cercano a Copernico en nuestros días, debido a su teoría de la resonancia mórfica.

De aquí surge la hipótesis de que TED quizás no sólo pensó en mantener su prestigio, por más subjetivo que esto sea, marginó a Sheldrake y a Hancock quizás también para seguir recibiendo fondos –ideas cuya discusión sea digna de fondear.

TED ha documentado la polémica y dado derecho de réplica a Hancock y Sheldrake, todo el hilo puede seguirse aquí.

Las ideas que Sheldrake expuso en TED como dogmas de la ciencia, son las siguientes:

1. La naturaleza es mecánica – Se cree que todo es similar a una máquina, no a un organismo. “Somos robots ambulantes”, (dice Richard Dawkins) máquinas controladas por cerebros programados genéticamente. Una metáfora que ha dominado a la ciencia desde el siglo 17.

2.  La materia es inconsciente — Todo el universo está hecho de materia inconsciente que misteriosamente se vulve consciente en el cerebro humano.

3. Las leyes de la naturaleza están fijas–  Son igual hoy de lo que eran durante el Big Bang y lo serán para siempre. La vida evoluciona pero el substrato físico sobre el que lo hace es inmóvil.

4. La naturaleza no tiene propósito –Todo continua mecánicamente para siempre, sin una intención, siempre al azar.

5. El total de materia y  energía siempre el mismo –La ley de la conservación de la materia (Sheldrake confiesa que nunca había pensado que esto podría ser de otra forma  y sin embargo…)

6. La herencia biológica es material –  Todo lo que heredamos es material, proviene de los genes o de modificaciones epigenética. 

7. Las memorias están almacenadas como trazos materiales — Toda la memoria está almacenda en un lugar específico en el cerebro

8. La mente es el cerebro — Toda acción mental existe solo en el cerebro

9. La telepatía y los fenómenos paranormales son ilusorios –Ya que toda acción mental solo existe en el cerebro, las personas inteligentes saben que no es posible que una acción mental se transmita fuera del cerebro.

10. Solo la medicina mecanista funciona — Solo la medicina alópata, basada en la física y en la química conocida, funciona. Las terapias alternativas, la medicina homeopática y otros tratamientos de este estilo solamente son placebo.

 


Comentarios

  1. mischi dice:

    no me jodas que sacaron este video por considerarlo una amenaza contra los sistemas mundiales de control de pensamiento. por favor, que ridiculez

  2. Pendrake dice:

    El primer error logico que encuentro es decir que toda la “gente pensante” asume estos dogmas que a lo mucho son interpretaciones del propio Sheldrake, de lo que piensan los demas… la cuestion de un universo como sistema determinista, la conciencia, la forma en que funciona la memoria y los procesos cognitivos estan muy lejos de ser asuntos sanjados dentro de la ciencia(Al parecer no ha leido Godel,Escher,Bach)Jamas he escucado a nadie decir que la naturaleza no tiene proposito(salvo a las malintepretaciones de religiosos refiriendose a Ateos) En cuanto a las diferencias en las constantes fundamentales parece no tomar en cuenta la diferencia y la exactitud en las formas de medicion… Es cierto que existe la posibilidad de que lo que diga la ciencia se tome como un dogma(si repites las cosas sin realmente saber de primera mano los hechos) pero eso no quiere decir que todo sea un dogma.

  3. Brayan dice:

    @Mad.
    Si no te has dado cuenta todo el articulo en si y el video es por causa de gente como tu. No hay nada mas desilicionante que ver a alguien atrapado en sus propios dogmas y ver como él mismo los rechaza y los niega. El ego actua de forma que engaña hasta su propio huesped.

  4. rrr dice:

    La telepatia, lo paranormal existe hasta que los experimentas.

  5. Wilmer dice:

    @Omar: Creo que coincido bastante con tu comentario.

  6. omar dice:

    Podríamos decir mil y un cosas acerca de la ciencia y su metodología. Otras más acerca de la evidencia supuestamente inexistente de muchos fenómenos vistos aún como tabú. Pronunciar las razones del status quo y las sin razones de lo otro. Yo mismo solía ser, o soy aún, muy racional. Pero esto ya ni siquiera se trata de poner en evidencia el simple hecho de que lo no comprobado aún, no es sinónimo de lo no comprobado.
    El mundo y el hombre…mejor dejemos en paz al mundo. El hombre es un animal racional pero no solo eso. La razón no es todo lo que existe. Esta la razón y hay más. El humano es racional pero también intuitivo. Por ahora, y quizá por siempre, hay cosas que estan veladas a la razón pero al menos yo no estoy dispuesto, aún, a mutilar el mundo por esa pobre niña caprichosa.

    Por supuesto esto lo digo desde el nivel más subjetivo. Cualquiera tiene el derecho de pensar que no tengo razón.

  7. Mad dice:

    Puro amarillismo, esos dogmas mas que nada son facilismos. Los primeros puntos la misma ciencia ya los venia discutiendo y lo que menos son es dogmas. La telepatia y fenomenos paranormales han sido investigados hasta ahora cientifca y no cientificamente y no hay pruebas, eso no e sculpa de la ciencia. Y lo de la medicina es básico, si funciona es medicina la homeopatia se desprestigia por si misma.



Comenta

Tu email no será publicado. Datos Obligatorios*