Pijama Surf

Dos explosiones en la Casa Blanca, Obama herido: el tweet falso de AP que provocó la caída de la Bolsa

El “Ejército Electrónico Sirio” hackeó esta mañana la cuenta de Twitter de AP, difundiendo la noticia falsa sobre un par de explosiones ocurridas en la Casa Blanca, de las cuales Obama habría resultado herido; el rumor hizo caer el Dow Jones; un incidente que nos revela la fragilidad de nuestra hiperrealidad.

Por: pijamasurf - 23/04/2013 a las 14:04:29

tweet_

Esta mañana la cuenta de Twitter de la agencia de noticias AP fue hackeada, lanzando al volátil mundo de Internet un tweet en el que se aseguraba que habían ocurrido un par de explosiones en la Casa Blanca, de las cuales había resultado herido el presidente Barack Obama. 

A pesar de su brevedad, el mensaje no solo se difundió de inmediato, sino que tuvo consecuencias en el llamado mundo real: el desplome del Dow Jones, uno de los indicadores financieros más importantes de Estados Unidos y del mundo (tan real como pueden serlas operaciones de una bolsa de valores).

bolsa

Pronto, sin embargo, se supo que el tweet era falso. Twitter canceló la cuenta de AP y las cosas se aprestaron para volver al cauce de la normalidad.

Asimismo, a los pocos momentos surgió un grupo que se hizo responsable del ataque: el “Ejército Electrónico Sirio” (“Syrian Electronic Army”), que también por medio de la popular red social de microblogging, aseguró que había hecho suya la cuenta de AP:

 Más allá de la anécdota, el incidente es particularmente elocuente con respecto al carácter frágil de nuestra realidad. La teoría del caos, la “hiperrealidad” de Jean Baudrillard, incluso ciertos planteamientos de la teoría de la posmodernidad, nos recuerdan lo que también sabían los brahmanes védicos: que la realidad no es una ni indivisa, que es posible rasgar su velo y hacer surgir lo que supuestamente no existe.

Quizá, después de todo, la noticia de que nada de esto pasó también puede ser falsa. Pero en todo caso algo parece irrefutable: el impacto que Twitter tiene en la realidad (o simulación) de la actual política, economía y cultura…

Con información de The New York Times


  1. pero dice:

    Ojo que los vedas también decían solemnemente: ay! de aquel que cuando sea viejo no viaje, porque si fuma y se esfuma perderá el chocolate.
    Palabras siniestras que marcaron el porvenir de generaciones ignorantes.
    Escuchemos los vedas mientras oímos nuestro propio corazón (y el chocolate).

  2. Nostram dice:

    Como humo, así es el dinero y todo el frágil invento que lo sostiene. A la mínima se desmorona y deja de existir, quizá porque nunca ha sido real, sólo es como un sueño, si queremos aceptarlo y creer en él existe, en cuanto dejamso de hacerlo se vuelve irreal.
    Nada como las cosas sólidas y materiales, un árbol cargado de manzanas, no se ve afectado por un tuit, ni por un rumor ni por una burbuja de especulación.
    A ver si aprendemos a darle valor a lo que realmente lo tiene.