*

X

Dos explosiones en la Casa Blanca, Obama herido: el tweet falso de AP que provocó la caída de la Bolsa

Medios y Tecnología

Por: pijamasurf - 04/23/2013

El “Ejército Electrónico Sirio” hackeó esta mañana la cuenta de Twitter de AP, difundiendo la noticia falsa sobre un par de explosiones ocurridas en la Casa Blanca, de las cuales Obama habría resultado herido; el rumor hizo caer el Dow Jones; un incidente que nos revela la fragilidad de nuestra hiperrealidad.

tweet_

Esta mañana la cuenta de Twitter de la agencia de noticias AP fue hackeada, lanzando al volátil mundo de Internet un tweet en el que se aseguraba que habían ocurrido un par de explosiones en la Casa Blanca, de las cuales había resultado herido el presidente Barack Obama. 

A pesar de su brevedad, el mensaje no solo se difundió de inmediato, sino que tuvo consecuencias en el llamado mundo real: el desplome del Dow Jones, uno de los indicadores financieros más importantes de Estados Unidos y del mundo (tan real como pueden serlas operaciones de una bolsa de valores).

bolsa

Pronto, sin embargo, se supo que el tweet era falso. Twitter canceló la cuenta de AP y las cosas se aprestaron para volver al cauce de la normalidad.

Asimismo, a los pocos momentos surgió un grupo que se hizo responsable del ataque: el “Ejército Electrónico Sirio” (“Syrian Electronic Army”), que también por medio de la popular red social de microblogging, aseguró que había hecho suya la cuenta de AP:

 Más allá de la anécdota, el incidente es particularmente elocuente con respecto al carácter frágil de nuestra realidad. La teoría del caos, la “hiperrealidad” de Jean Baudrillard, incluso ciertos planteamientos de la teoría de la posmodernidad, nos recuerdan lo que también sabían los brahmanes védicos: que la realidad no es una ni indivisa, que es posible rasgar su velo y hacer surgir lo que supuestamente no existe.

Quizá, después de todo, la noticia de que nada de esto pasó también puede ser falsa. Pero en todo caso algo parece irrefutable: el impacto que Twitter tiene en la realidad (o simulación) de la actual política, economía y cultura...

Con información de The New York Times

Hipsters en Coachella dicen haber escuchado bandas que no existen (VIDEO)

Por: pijamasurf - 04/23/2013

Hipsters en Coachella dicen haber escuchado bandas inventadas por la producción de un programa de comedia: estupidez al límite de lo creíble o entretenimiento simulado, de cualquier forma material hilarante.

El talk-show de comedia de Jimmy Kimmel decidió ver hasta que punto el hipsterismo puede trastornar la realidad haciendo de ella una divertida comedia de apariencia, explotando el hecho de que si hay algo que caracteriza a los hipsters es querer o creer haber escuchado bandas que nadie más ha escuchado. Bandas tan oscuras e inéditas que ni siquiera existen. 

Algunas de estas bandas que los asistentes de Coachella querían oír en vivo, porque ya las habían oído antes: Slow Mo and the GI Clinic "estoy muy emocionada de escucharlos en vivo, son super auténticos". Obesity Epidemic,"me encanta su estilo son super innovadores y nuevos". Get the Fuck Out of My Pool o Los Chelsea Clintons, estas dos seguramente bandas de teen punk, spin offs de April Lavigne y Blink 182. Esta orgía de expresividad y y riqueza verbal evidentemente hace pensar que el segmento fue escenificado y simulado --pero por otra parte habría que leer un poco de Morris Berman, crítico de la "decadencia del imperio", que sostiene que "los estadounidenses poseen un nuevo tipo de estupidez" (aunque paradójicamente generalizar sea un signo de estupidez) y tal vez se antoje posible que las respuestas sean verdaderamente falsas --que el cliché se cumpla y los hipsters realmente sean incapaces de aceptar que no han escuchado una banda, por más extraña y ridícula que suene, y poner en peligro su "coolness"... A tdoo esto, dentro del cóctel de verosimilitud, se suma al hecho de que las mismas bandas, buscando nombres innovadores, suelen rotular sus proyectos con nombres estrambóticos.

Así las cosas  con este video  que, más allá de la edición de la realidad constituye una especie de estado de las cosas dentro del panorama cultural del momento, un mundo en el que la hiperrealidad ha logrado borrar la frontera entre lo mediático y lo mental, entre los personajes del reality TV y la realidad.