*

X

Dos explosiones en la Casa Blanca, Obama herido: el tweet falso de AP que provocó la caída de la Bolsa

Medios y Tecnología

Por: pijamasurf - 04/23/2013

El “Ejército Electrónico Sirio” hackeó esta mañana la cuenta de Twitter de AP, difundiendo la noticia falsa sobre un par de explosiones ocurridas en la Casa Blanca, de las cuales Obama habría resultado herido; el rumor hizo caer el Dow Jones; un incidente que nos revela la fragilidad de nuestra hiperrealidad.

tweet_

Esta mañana la cuenta de Twitter de la agencia de noticias AP fue hackeada, lanzando al volátil mundo de Internet un tweet en el que se aseguraba que habían ocurrido un par de explosiones en la Casa Blanca, de las cuales había resultado herido el presidente Barack Obama. 

A pesar de su brevedad, el mensaje no solo se difundió de inmediato, sino que tuvo consecuencias en el llamado mundo real: el desplome del Dow Jones, uno de los indicadores financieros más importantes de Estados Unidos y del mundo (tan real como pueden serlas operaciones de una bolsa de valores).

bolsa

Pronto, sin embargo, se supo que el tweet era falso. Twitter canceló la cuenta de AP y las cosas se aprestaron para volver al cauce de la normalidad.

Asimismo, a los pocos momentos surgió un grupo que se hizo responsable del ataque: el “Ejército Electrónico Sirio” (“Syrian Electronic Army”), que también por medio de la popular red social de microblogging, aseguró que había hecho suya la cuenta de AP:

 Más allá de la anécdota, el incidente es particularmente elocuente con respecto al carácter frágil de nuestra realidad. La teoría del caos, la “hiperrealidad” de Jean Baudrillard, incluso ciertos planteamientos de la teoría de la posmodernidad, nos recuerdan lo que también sabían los brahmanes védicos: que la realidad no es una ni indivisa, que es posible rasgar su velo y hacer surgir lo que supuestamente no existe.

Quizá, después de todo, la noticia de que nada de esto pasó también puede ser falsa. Pero en todo caso algo parece irrefutable: el impacto que Twitter tiene en la realidad (o simulación) de la actual política, economía y cultura...

Con información de The New York Times

Pijama Surf ofrece a su comunidad una exploración estimulante por territorios sonoros compartidos, una propuesta radiofónica por Internet que busca estimular la identidad colectiva en torno al sitio.

r_ps“Sin música la vida sería un error”, escribió famosamente Nietzsche en El crepúsculo de los ídolos.

En efecto: ¿qué sería de nuestra existencia si no contáramos con la compañía de la música, si no pudiéramos sonorizar lo mismo nuestra existencia cotidiana que nuestras búsquedas más profundas? Del trabajador que enciende su radio todas las mañanas antes de empezar formalmente sus labores al artista que pone una grabación que, cree, favorece su trabajo creativo, la corredora que entrena con ritmos ad hoc o, simplemente, el transeúnte que de pronto y de la nada se da cuenta de la melodía incidental que se forma con los ruidos de la calle, la música forma parte indeleble de nuestra residencia en este mundo.

Partiendo de este espíritu y creyendo sinceramente, como Nietzsche, que la música es uno de los grandes aciertos de la vida, en Pijama Surf compartimos con nuestra comunidad nuestra propuesta radiofónica por Internet, una muestra todavía incipiente pero ya imbuida de la identidad en constante cambio que se ha formado colectiva y casi espontáneamente en torno al sitio. La curaduría musical estuvo a cargo de Andrés Oddone, amigo querido de esta casa y amplio conocedor de las ondas sonoras. Y advertimos que este proyecto no sería posible sin el genuino compromiso de Andrés y la gente de Cassette Blog

Pijama Surf Radio buscar abarcar algunos de los géneros predilectos tanto de los editores como de los lectores del sitio, siempre buscando el estimulo sonoro como catalizador del continuo de tiempo-espacio que compartimos. El dub, el techno, el jazz y el rock conviven con la música clásica y la exploración sonora, con el hip hop y el free style, el pop y el indie, flora y fauna amplias de la exuberancia que por fortuna siempre ha caracterizado los territorios musicales.

Se trata, en suma, de una proyecto con el que ampliamos nuestra oferta de contenidos para la comunidad de Pijama Surf, perfilándonos hacia ese shangri-la multimedia que alguna vez una voz interna nos prometió... Sobra decir que esta es una iniciativa abierta a comentarios y sugerencias que perfilen la forma de esta criatura sonora que nace y se despereza para entrar en esta parcela de realidad que compartimos.

Salud!

 

Aquí la programación de Pijama Surf Radio (hora del centro de México UTC-5 o UTC-6 dependiendo la época del año): 

prog_ps *El reproductor de Pijama Surf Radio lo puedes encontrar del lado derecho del sitio, debajo del Top de notas del día.