*

X

Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer distribuye cómic para combatir la esclavitud sexual en México

Por: pijamasurf - 04/18/2013

El comercio sexual es, posiblemente, una de las prácticas de esclavitud más persistentes de la historia, un mercado para el cual, lamentablemente, siempre hay demanda y, en consecuencia, mecanismos de oferta que lucran tanto con la necesidad de una persona como con uno de los últimos reductos que se tienen para obtener un pago: el cuerpo reducido a mercancía, a objeto que se compra y se vende.

En un test que uno de los editores de Pijama Surf reseñó hace algunas semanas sobre la situación de la esclavitud en el mundo contemporáneo, la pregunta final para quien lo respondía era por la frecuencia con que pagaba por los servicios sexuales de una persona. “No hace falta que respondas”, decía el cuestionario, “pero ten en cuenta que contratar estos servicios aumenta considerablemente el número de esclavos que trabajan para ti”.

Y si bien esta situación, por estos mismos motivos, se extiende prácticamente por todo el mundo, hay polos identificados en donde su gravedad es alarmante e indignante. Este es el caso de México, uno de los países con mayor esclavitud sexual en América Latina, con prácticas que se combaten mal y poco por parte de las autoridades correspondientes.

En este contexto, la organización civil Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez”, comenzó la distribución de un cómic en algunas zonas rurales del país, comenzando por la llamada “región de La Montaña”, en el estado sureño de Guerrero, en donde la venta y secuestro de mujeres con fines de comercio sexual es una práctica recurrente.

El cómic, presentado como “historieta educativa”, busca prevenir por medio de la información, hacer ver que lo ancestral no hace a una costumbre válida ni tolerable. Asimismo, su propósito toca el que quizá sea el único recurso a la mano de cualquiera para erradicar esta y otras formas de esclavitud: volver consciente nuestro consumo y darnos cuenta de a quién afectamos pagando por las mercancías y servicios que hacemos parte de nuestra vida cotidiana.

[BBC]

Posiciones del Kama Sutra convertidas en tipografía: el alfabeto erótico de Malika Favre

Arte

Por: pijamasurf - 04/18/2013

El Kama Sutra tiene fama de ser uno de los compendios más antiguos y más completos sobre sabiduría sexual. Contrario a lo que Michel Foucault denunciara sobre esta pretensión moderna de reducir la sexualidad a una técnica, el Kama Sutra se nutre y vuelve a una fuente mucho más profunda, aquella que entiende el sexo como la comunión entre el cuerpo y el espíritu o, mejor dicho, de los cuerpos y los espíritus, pues se trata siempre de las posibilidades de virtud y gracia compartidas que se pueden alcanzar por medio de una relación sexual.

Remoto como es el Kama Sutra, siempre ha habido formas de renovarlo, particularmente en décadas recientes en que Occidente se reencontró con este manual hindú (salvo la traducción de 1883 de Sir Richard Burton, el admirado Burton de Borges, al menos en lengua inglesa no hubo otra versión sino hasta 1980).

En este ejercicio de re-creación, la ilustradora francesa Malika Favre ha dado a conocer una singular tipografía hecha nada menos que con algunas de las posiciones que recomienda el Kama Sutra, un alfabeto erótico en el que los nombres que tanto caracterizan a los juegos del cuerpo prescritos en el libro.

Sobre esto último, por cierto, cabe mencionar que la correspondencia entre letra y título obedece al nombre la posición en inglés; al pasar en español algunas de estas se conservan, otras son menos afortunadas, pero en cualquier caso compartimos el título original para que la elección de la ilustradora quede clara.

Al final este ejercicio, que podría considerarse una suerte de traducción o adaptación, podría llevarnos a preguntar por las palabras, las frases o las páginas enteras que escribiremos con estas letras.

También en Pijama Surf: Alfabeto de siluetas desnudas de Anastasia Mastrakouli: el lenguaje vuelto carne y expresión (FOTOS)

[Huffington Post]