*

X

Alfabeto de siluetas desnudas de Anastasia Mastrakouli: el lenguaje vuelto carne y expresión (FOTOS)

Arte

Por: pijamasurf - 04/05/2013

Oír
           los pensamientos,
ver
           lo que decimos
tocar
el cuerpo
de la idea.

Octavio Paz, "Decir: Hacer"

El cuerpo humano es, sobre todo, un vehículo de comunicación, un medio que transmite y vincula por medio de un lenguaje que en cierta forma es y no es ese mismo al que estamos acostumbrados, pues aunque parte inevitablemente de este, en cierta forma se transmuta y se purifica, pero curiosamente al mismo tiempo cobra una dimensión totalmente real y física: se encarna.

En un ejemplo sumamente literal del lenguaje vuelto cuerpo, la artista de origen griego Anastasia Mastrakouli ideó un “Alfabeto de Siluetas Desnudas”, imágenes en las que de lejos se alcanza a distinguir el perfil de las letras del alfabeto latino, pero una mirada atenta nos las revela formadas con un cuerpo femenino, nada menos que el de la propia Mastrakouli.

Quizá ahora cabría preguntarse qué palabras, qué frases, qué líneas se escribiría con esta singular tipografía.

En Faena Sphere:

Abecedario intergaláctico: letras disfrazadas de cosmos

El universo excéntrico de Wes Anderson ya tiene su propio alfabeto

[Huffington Post]

"The Witch Is Dead": las canciones más coléricas que inspiró Margaret Thatcher

Arte

Por: pijamasurf - 04/05/2013

La animadversión que despertó la actividad pública de Margaret Thatcher en el Reino Unido quedó registrada en varias canciones que la satirizaron, que llamaron a la oposición y, en suma, mostraron que su labor distaba mucho de ser aceptada unánimamente.

fu

Margaret Thatcher fue una de las líderes mundiales más polémicas de la segunda mitad del siglo XX, un momento histórico particularmente interesante por la oposición existente entre dos modelos socioeconómicos que luchaban por la supremacía geopolítica. Al lado de Ronald Reagan y Juan Pablo II, Thatcher encabezó una cruzada anticomunista que impidió el desarrollo cabal de este sistema, entorpeciendo la posibilidad de que el comunismo incurriera en sus propios éxitos y fracasos.

Asimismo, al interior del Reino Unido, Thatcher distó mucho de ser uno de esos adalides incuestionables que a cada tanto aparecen en la historia inglesa (del Rey Arturo a Winston Churchill) y, por el contrario, despertó una amplia oposición, especialmente entre sectores populares y marginados, a quienes su "mano de hierro" castigó con especial predilección.

Prueba de esta animadversión fueron las varias canciones inspiradas por la actividad pública de la única Primer Ministro mujer que ha tenido Inglaterra, en especial las que tienen como denominador común cierto temple colérico, satírico, en contra de la Thatcher. En este sentido los ejemplos del punk son particularmente elocuentes, pues quizá este género es el que mejor combina todas las contradicciones presentes en la realidad cotidiana de la exclusión social.

A continuación compartimos algunos de estos tracks, oscilantes entre la subversión y la crítica, la anarquía y la corrosión, con un enlace al final donde pueden mirarse más ejemplos.

 

The Specials, "Ghost Town" (1981)

 

Klaus Nomi, "Ding Dong! The Witch Is Dead" (1982)

 

Newtown Neurotics, "Kick Out The Tories" (1982)

 

Pink Floyd, "The Fletcher Memorial Home" (1983)

 

The Larks, "Maggie Maggie Maggie (Out Out Out)" (1985)

 

Thatcher on Acid, "Guess Who's Running the Show" (1987)

 

Morrissey, "Margaret on the Guillotine" (1988)

 

Elvis Costello, "Tramp the Dirt Down" (1989)

 

Sinead O'Connor, "Black Boys on Mopeds" (1990)

 

VIM, "Maggie's Last Party" (1991)

 

Billy Bragg, "Thatcherites" (1996)

 

Hefner, "The Day that Thatcher Dies" (2000)

 

Frank Turner, "Thatcher Fucked the Kids" (2006)

 

Pete Wylie, "The Day that Margaret Thatcher Dies" (2011)

[BuzzFeed]