*

X

Agencias suecas de modelos reclutan chicas en clínica para anorexia

Por: pijamasurf - 04/23/2013

Una imagen distorsionada del propio cuerpo aunada a una jugosa oferta laboral puede poner en riesgo la salud de pacientes en tratamiento por desórdenes alimenticios, a la vez que el star system sigue masticándolas.

anorexia

Cazadores de modelos en todo el mundo buscan a nuevas modelos en fiestas, eventos de moda e incluso centros comerciales, pero un lugar siniestramente obvio para encontrar chicas delgadas y bonitas podrían ser clínicas para tratamiento de anorexia, por ejemplo.

Al menos así ocurre en el Centro de Desórdenes Alimenticios de Estocolmo, en la capital sueca, donde buscadores de nuevos talentos para la industria de la moda reclutan a chicas con delgadez extrema, quienes en ocasiones son incapaces de levantarse de su silla de ruedas, mucho menos desfilar por la pasarela.

Según los medios locales, esta práctica ha ido en aumento al menos desde el año pasado en las inmediaciones del centro. Las chicas que buscan estos reclutadores profesionales por lo general son adolescentes que tienen un índice de masa corporal de 14 --por comparación, un índice de masa corporal sano es 18.5 y 24.9 para una mujer adulta.

Lo más preocupante del caso según Christina Lillman-Ring, coordinadora de cuidados de la clínica, es que las chicas están recibiendo el mensaje equivocado: "Es terrible. Parte de la enfermedad [anoréxica] es que tienes una imagen distorsionada de tu cuerpo, y de pronto recibes halagos y una oferta de trabajo. No facilita en absoluto el tratamiento de la enfermedad."

La coartada legal de los reclutadores es que sólo se acercan a ofrecer a las chicas una oportunidad para entrar en el competido y glamouroso mundo del modelaje profesional, pero que no obligan a nadie a perder peso, por lo que las acciones --por poco éticas que puedan parecer-- se encuentran en una zona legal gris. Lo que sigue siendo evidente es que el star system necesita carne fresca para reciclar, por lo que miles de jóvenes ingresan en clínicas de este tipo por el daño que sus cuerpos han sufrido al tratar de alcanzar un efímero ideal de belleza física --lo que en ocasiones termina en tragedias como la de la modelo brasileña Ana Carolina Reston, quien falleció en 2006 por complicaciones relacionadas con la anorexia.

 [I.B. Times]

¿Por qué es tan difícil para los hombres entender a las mujeres?

Por: pijamasurf - 04/23/2013

La milenaria cuestión llega a interesantes consecuencias sobre la percepción entre hombres y mujeres a través de la evolución humana.

confused

La ciencia busca saber qué tan cierto es el mito popular de que los hombres no pueden entender a las mujeres. Para ello, un grupo de científicos sometió a 22 voluntarios a una tradicional prueba de empatía, “Reading the Mind in the Eyes Test" (o "Prueba de leer la mente a través de los ojos", cuya versión online puedes tomar aquí) mientras verificaban sus ondas cerebrales a través de resonancia magnética. 

En la prueba los participantes deben averiguar tanto el sexo como la disposición emocional de un par de ojos que aparecen en pantalla. Y aunque en este estudio lograron adivinar el sexo de la imagen, los participantes tardaron un promedio de 40 milisegundos más en interpretar las emociones de las mujeres que de los hombres.

La resonancia magnética también mostró por primera vez que interpretamos a hombres y mujeres con diferentes partes de nuestros cerebros: los hombres infieren las emociones de otros hombres utilizando el hipocampo derecho y el cortex anterior cingulado, áreas vinculadas a la memoria emocional. Esto puede traducirse en que los hombres utilizan sus propias memorias emocionales para interpretar a los hombres, memorias de las que los hombres por definición carecen en el caso de su lectura de las mujeres.

Los autores especulan que evolutivamente esto pudo servir para que los hombres interpretaran las intenciones hostiles de otros, así como para ponerse a resguardo de la violencia en la era de las cavernas. Pero el estudio deja algunas dudas: ¿cómo podemos estar seguros de la objetividad de la prueba si esta se basa en la empatía, y las emociones expresadas a través de los ojos son sólo una parte de una mucho más amplia red de comunicación no verbal?

Con todo, el estudio plantea la interesante cuestión de que los hombres podrían tener problemas al interpretar a las mujeres pues nunca han estado en su lugar. Sin embargo, también existen hombres que son capaces de realizar este tipo de asociaciones o inferencias con mejor grado de éxito que otros.

[Discover]